Zona surponiente de Morelos agobiada por la falta de agua; el coyotaje; la migración de jóvenes; la inseguridad; y, la basura

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

Zona surponiente de Morelos agobiada por la falta de agua; el coyotaje; la migración de jóvenes; la inseguridad; y, la basura

 

Narran los líderes de unos grupos de productores de cacahuate de Mazatepec, Vicente Jacobo Ramírez, y de maíz de Coatlán del Río, Rey Martínez Hernández, los problemas que enfrentan, siendo el principal la falta de agua, “casi no ha llovido”, las plantas no levantan. Cuentan con tierras de temporal y se requiere una gran inversión para perforar un pozo.

Otros problemas que padecen los cacahuateros, maiceros y la mayoría de los sistemas producto de esos lares, son: altos costos de producción, escasa mano de obra, falta de maquinaria para la cosecha, poca organización para la producción y comercialización, tratos desventajosos con los “coyotes”, falta de financiamiento para la producción y mal manejo de plagas (el pulgón amarillo mata a las plantas).

Esta historia la hemos escuchado durante décadas en nuestro país, mientras que en otras naciones son muy diferentes las condiciones en las que trabajan y se desarrollan los campesinos.

La zona surponiente, donde se ubican Mazatepec y Coatlán del Río, es la de menor desarrollo económico de Morelos y la cual también es atacada por los grupos delictivos a grado tal que ante la incapacidad de la administración estatal, el gobierno federal tuvo que poner en marcha en diciembre pasado el operativo de seguridad Tierra Caliente, que también atiende municipios de Guerrero y Michoacán.

Secuestros, extorsiones y robo de ganado y de mercancías, eran el pan nuestro de cada día. Las cosas han ido cambiando poco a poco.

¿Qué panorama observan los jóvenes y niños? Usted mismo deduzca, por esa razón, en cuanto pueden, emigran a otros lares, en busca de mejores condiciones de vida, los menos se van a Cuernavaca a trabajar y otros de plano emigran a los Estados Unidos, para ya nunca regresar. Esta es una de las razones por las cuales los campesinos no son jóvenes, son maduros o de la tercera edad, así es como los productores se quejan de la escasa mano de obra. Puede llegar incluso a darse el caso de que al paso de los años, al morirse los viejos campesinos, las tierras queden en el abandono y después, ¿quién va a producir los alimentos?

En Tetecala, la UAEM pondrá en operación un plantel que atenderá las necesidades de la zona surponiente, lo cual sin duda ayudará a cambiar las cosas de raíz en toda la región. Los jóvenes ya no tendrán que trasladarse a Cuernavaca para continuar sus estudios profesionales.

Los cuatro municipios que conforman la zona surponiente participan en una empresa paramunicipal que administra un supuesto relleno sanitario, ubicado en Mazatepec, que recién fue suspendido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable por no cumplir con la normatividad, o sea que es en realidad un tiradero a cielo abierto. Las actuales administraciones municipales requieren de inmediato (dinero que no tienen presupuestado) de mayores recursos económicos para resolver el problema de la basura, dado que ahora tienen que trasladar los desechos sólidos a Cuautla o algún otro relleno, además de que requieren recursos para cumplir con las disposiciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentables. A todos los problemas de la zona agréguele el de la basura.

Con la entrada de la LIII Legislatura, programada para el primero de septiembre, y de los nuevos gobiernos municipales, para el primero de enero, la gente tiene esperanza de que su situación mejorará.

La cuestión, es que los municipios de la zona surponiente dependen en un 95% de las prerrogativas del gobierno federal y el presupuesto a nivel federal será recortado en el 2016, así que los nuevos legisladores, el gobierno del estado y los nuevos alcaldes poco podrán hacer para mejorar las condiciones de los pueblos y después vendrán los reclamos sociales.

La caída dramática de los precios del petróleo y la devaluación del peso ante el dólar han puesto a la economía mexicana entre la espada y la pared. Los efectos para la población se empiezan a sentir, al ser ajustado en dos ocasiones el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 y lo que falta para el cierre del año. Si así estamos en el presente año, la perspectiva económica es todavía más negra para el 2016. Se habla de Presupuesto Cero y la zona surponiente del estado, de las más rezagadas, tendrá menos recursos para el próximo año que en este. No se observa solución para los problemas que enfrentan los ciudadanos y ciudadanas.

 

 

 

Déficit de 6 mil viviendas económicas en Morelos

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Morelos, Juan Pablo Rivera Palau, reporta un déficit de seis mil viviendas económicas para los trabajadores que ganan dos salarios mínimos o menos al mes.

Indica que esto implica un escenario de desempleo, debido a que se han dejado de construir casas, lo que cierra importantes fuentes de empleo en el sector de la construcción.

Es necesario que se reúnan para analizar las alternativas de solución a la grave problemática los representantes de las cámaras empresariales, los funcionarios de los tres niveles de gobierno –en especial el delegado del Infonavit, Eliasib Polanco Saldívar–, los legisladores locales que están por entrar y los líderes de la Federación de Trabajadores de Morelos, Vinicio Limón Rivera, y de la Federación Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez.

Esta situación ya no puede esperar, pues existen seis mil familias que requieren de una vivienda económica y no la encuentran, por ende están impedidos para ejercer un crédito hipotecario del Infonavit, al cual tienen derecho. En consecuencia no hay movimiento de recursos en el sector de la construcción y esto afecta al comercio, a albañiles, electricistas, plomeros, azulejeros,  carpinteros y cientos de personas que en estos momentos buscan empleo o al menos una chambita para llevar de comer a sus familias.

 

 

Adiós PT, triste adiós

 

El Partido del Trabajo (PT) perdió su registro a nivel nacional, les faltaron tres mil votos para llegar al porcentaje que determina la legislación.

En cuanto al ámbito estatal conservará su registro por los próximos tres años y contarán con un representante en el Congreso local.

La dirigente estatal del partido con estrella, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, fue candidata a la diputación federal por el cuarto distrito electoral (zona sur del estado) y la verdad no le fue tan bien que digamos, pese al gasto que realizó en anuncios en rutas del transporte colectivo en la Zona Metropolitana de Cuernavaca, vea que incongruente su estrategia.

Los Partidos Humanista y Encuentro Social van por el mismo camino y seguramente perderán su registro de manera definitiva. Habrá que ver la determinación final del INE.

O sea, tres institutos políticos perdieron su registro, mientras que MORENA lo conserva.

En las elecciones del 2012, Andrés Manuel López Obrador apoyó al PT.

En las votaciones del pasado siete de junio, el tabasqueño apoyó a MORENA.

Así es como se deduce que el PT estuvo soportado por la popularidad del “peje” y cuando se les fue el santo, ya no pudieron hacer el milagro.

El PT tendrá que entrar a una refundación a nivel estatal, realizar asambleas en los 18 distritos locales para conservar su registro.

 

 

Desorganizada reunión del Consejo Político Estatal del PRI

 

El INE omitió vigilar la  celebración de la Asamblea de Consejeros Políticos Estatales del PRI en donde ratificaron el apoyo a Manlio Fabio Beltrones Rivera para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

El evento se realizó el miércoles pasado en el salón del hotel Puerta Paraíso, de la colonia El Empleado de Cuernavaca.

En caso de que hubieran acudido un supervisor del INE se hubieran dado cuenta la desorganización que privó en el evento, pues eran repartidos los gafetes de consejeros a diestra y siniestra sin ningún control. Cualquier persona podía entrar al salón sin identificarse. En la entrada había unas personas con unos listados, en donde pasaban lista los supuestos consejeros políticos, a los cuales no les pedían identificarse con la credencial de elector.

Supuestamente pasaron lista 408 consejeros, pero en el salón se encontraban presentes unas 700 personas y a la hora en que les pidieron ratificar los acuerdos del Consejo Nacional todo mundo levantó la mano, así que todo fue por unanimidad.

Por cierto, la dirección de Protección Civil del municipio de Cuernavaca tampoco supervisó el evento, porque se hubieran dado cuenta que estaban cerradas las dos puertas que daban al jardín y solamente estaba abierta la puerta principal, esto provocó que la temperatura ambiente en el salón rebasara los 42 grados centígrados, por lo que el calor era agobiante, además de que no había ventiladores o aire acondicionado. En caso de que se hubiera suscitado algún incidente, muchas personas hubieran podido fallecer al ser aplastadas en la única salida.

Al presidente estatal del partido tricolor, Rodolfo Becerril Straffon, se le “olvidó” comprar botellitas de agua para todos los asistentes, sólo repartieron entre los miembros del presídium. (¿Y las prerrogativas mensuales apá?

Punto y aparte es lo relacionado al estacionamiento, porque debido a que fue rebasada la capacidad del salón, los vehículos fueron estacionados sobre la avenida y a donde podían las personas, lo que provocó caos vial.

Todas estas reflexiones van a razón de que Rodolfo Becerril tendrá que convocar de nueva cuenta a los integrantes del Consejo Político Estatal del PRI a quienes deberá rendir informe de labores y del gasto de la campaña, para que esos documentos, luego de ser avalados, sean presentados al INE e IMPEPAC para que tengan validez legal.

 

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

 

 

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.