Por Manuel Garcia Garcia director de “Mundo Magazzine”
“ M U N D O M A G A Z Z I N E ”
Jueves 09/Julio/2015
E D I T O R I A L
El Sentir de “Mundo Magazzine”.
“Vivimos la Crisis de Legalidad, el Debilitamiento Del Tejido Social y la Crisis de la Moralidad”: RCC
El sábado 23 de mayo del presente año, ante más de 30 mil personas allegadas de todos los rincones de Morelos, el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Don Ramón Castro Castro señalaba que “en mis visitas pastorales he palpado las periferias existenciales, he escuchado la voz de las ovejas, el constante sufrimiento, la falta de trabajo que lleva a engañar involucrando no solo a los jóvenes, sino a familias completas en la delincuencia organizada”.
Al inicio del mes de julio del mismo año, actores contratados hicieron señalamientos fuertes en contra del prelado, alusiendo que en la feria de poblado religioso de Tepalcingo sustrajeron poco más de medio millón de pesos y piezas de arte sacro, entre ellas una custodia hecha de metales preciosos.
La acusación de robo que señalan al obispo de la Diócesis de Cuernavaca, la hacen el Comité Administrativo del Santuario Jesús Nazareno de esa población y los mayordomos de los barrios del municipio de Tepalcingo.
Ante tales señalamientos, el prelado exigió a las autoridades una investigación a fondo para dar con el paredero de los responsables del saqueo de alcancías de la iglesia y dar con el paradero de la custodia y piezas sacras.
Se dejó entrever que los ataques al obispo pudieran venir del poder oficial, por lo que se recuerdan las palabras del obispo Castro Castro de aquel día 23 de mayo en donde decía que la falta de compromiso de muchos creyentes, la corrupción, la violencia, la extorsión son el pan de cada día. “Veo que se desmoran las familias y que el miedo nos ha recluido. He sido testigo de lo que ya en el 2010 señalábamos los obispos de México: vivimos la crisis de la legalidad, el debilitamiento del tejido social, la crisis de la moralidad”.
Señaló asimismo que “a todos les expreso mi preocupación por la situación de violencia que vivimos; no estamos para condenar a nadie, hemos caminado porque sabemos que como iglesia peregrina queremos construir la cultura de la cercanía y del encuentro. En la situación sociocultural que hoy vivimos es innegable que la cultura del encuentro ha sido desplazada por la cultura del descarte. ¡¡no perdamos tiempo en la añoranza de que los tiempos pasados eran mejores.
“Esta cultura del descarte ha sido favorecida no solo por los intereses económicos, con la dinámica de una riqueza incluso ilícita que daña a la comunidad, sino en muchos casos por las ideologías y formas de gobierno.
“Conozcamos bien a todos los partidos y sus ideologías: ¿tienen principios y los sostienen? ¿Garantizan que trabajan por reconstruir el tejido social en un Estado dañado por la violencia, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la pobreza? ¿Respetaran la vida desde su concepción? ¿Tendrán políticas públicas para fortalecer la familia? ¿Actuarán con transparencia y legalidad?
Después de los comicios del día 7 de junio, lo dudamos, fue todo un cochinero y lo siguen sosteniendo.
Y remató: Cada partido político defiende una ideología y a la hora de gobernar >>el PRD lleva dos años<<, ésa puede convertirse en política pública e incluso leyes. La iglesia no puede estar de acuerdo con quien atenta contra la vida y la familia”.
Ahora, amigo lector, a usted le toca analizar lo dicho por el obispo Ramón Castro Castro. ¿Es un ataque a su persona desde lo oficial, aunque el subsecretario de gobierno Ricardo Robledo Chávez, deslindó al Ejecutivo de los ataques contra el prelado, acusado de robo de artes sacros y de medio millón de pesos.
Cabe decir que desde el nacimiento de Morelos, como Estado, sus habitantes son gente conservadora y muy religiosa; el Estado se está metiendo en camisa de once varas y no irá muy lejos por la respuesta.