Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Vicente Loredo cuestionado por su filiación perredista
De acuerdo con la versión del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Machuca Nava, el titular de la nueva Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización, Vicente Loredo Méndez, fue representante del PRD ante el extinto Instituto Estatal Electoral lo que no garantiza que sea bien auditado el crédito de los 2 mil 806 millones de pesos, que solicitó el titular del Poder Ejecutivo estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu.
La llegada de Vicente Loredo Méndez fue cuestionada en tiempo y forma por los integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales (FCAP), encabezados por José Alfredo Salgado Salgado, dado que no se hizo una convocatoria pública para quienes estuvieran interesados en participar y todo fue decidido por una Comisión Especial de dirigentes de las fracciones parlamentarias. Sólo cada uno de los líderes parlamentarios, tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas.
Hoy martes, durante su asamblea mensual, los integrantes de la FCAP Morelos decidirán en votación si iniciarán un amparo ante la justicia federal para echar abajo la designación de Vicente Loredo Méndez como titular de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso del estado.
Lo integrantes de la FCAP Morelos han mostrado su disposición por participar en la elaboración de la ley que regulará las funciones de la nueva Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización y del reglamento interno.
Por cierto, Vicente Loredo no está colegiado, ni pertenece a ninguna organización de abogados, además de que no aparece en el listado de profesionistas certificados, según reportes de la FCAP Morelos.
Luis Manuel González deberá ser indemnizado por el Congreso
Anteriormente, el gobernador del estado se quejaba de que el entonces titular de la Auditoria Superior de Fiscalización, Luis Manuel González Velázquez, mostraba un sesgo partidista, dado que había sido presidente y en otro periodo, secretario general, del PRI en Morelos y legislador local por ese partido.
Ahora sale a la luz pública que Vicente Loredo fue representante del PRD ante el IEE. Los líderes de las fracciones parlamentarias ¿habrán investigado sus antecedentes antes de firmar el acuerdo?
Por cierto, el diputado local Carlos de la Rosa Segura, asegura que el Congreso del estado tendrá que indemnizar a Luis Manuel González porque no terminó su periodo y porque no tuvieron argumentos para despedirlo anteriormente. Su relación laboral con el Congreso del estado terminó cuando fue extinta por acuerdo de los diputados locales la Auditoria Superior de Fiscalización. De esta manera, los morelenses tendremos que pagarle a esta persona una indemnización millonaria por no trabajar.
Ahora la cuestión que surge, es que la nueva Entidad Superior de Fiscalización y Auditoria asumirá los problemas y deficiencias de la extinta Auditoria Superior de Fiscalización, que llevaba dos años de retraso en sus programas de auditorías a los tres Poderes del estado, municipios y organismos descentralizados, así que será la misma gata nada más revolcada, antes en poder de un priista y ahora de un perredista.
¿Quién le hará una auditoria a la Auditoria Superior de Fiscalización?
Una auditoria a la ASF permitiría determinar la responsabilidad, si la hubo, de Luis Manuel González Velázquez o en su caso reconocerle el esfuerzo que realizó.
Miguel Ángel Alarcón con amplias posibilidades de ser regidor en Yautepec
El cambio generacional se tiene que dar de manera natural al interior de los partidos políticos. Las nuevas generaciones de políticos vienen empujando. Dicen que lo nuevo saca lo viejo.
En estos momentos, se llevan a cabo las negociaciones para la integración de las planillas de regidores del PRI a los 33 municipios. Las negociaciones las llevan directamente los candidatos a las presidencias municipales, con el dirigente estatal, Rodolfo Becerril Straffon.
Un 30 por ciento de posiciones deben ser ocupadas por jóvenes y se deberá cumplir con la equidad de género.
Por ejemplo, en Yautepec, cuenta con amplias posibilidades de ser integrado a la planilla el joven abogado Miguel Ángel Alarcón Urban.
Miguel Ángel es un buen profesionista y prueba de ello es que laboró en el Consejo de la Judicatura Federal, además de que en cuanto a su trayectoria partidista se ha fletado a pegar propaganda, manejar vehículos y participar como activista en jornadas electorales, en especial en su natal Yautepec, hasta llegar a ser colaborador cercano del líder estatal, Rodolfo Becerril Straffon.
Corre sangre política por las venas de este joven, pues su tío bisabuelo, José Urbán Aguirre, fue gobernador interino del estado y diputado local; y, su padre, Miguel Ángel Alarcón Rojas, fue presidente municipal de Yautepec.
Messeguer, Agüero, Mota y Ríos van con todo
Jorge Vicente Messeguer Guillén, José Manuel Agüero Tovar, Gisela Raquel Mota González y Catalina Ríos Núñez son las cartas fuertes del PRD para las elecciones del siete de junio, los cuales contenderán por las presidencias municipales de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata, respectivamente.
Messeguer Guillén ha sido diputado local, líder del PRD en Morelos y secretario del Gobierno del estado.
José Manuel Agüero fue diputado federal y actualmente es legislador local.
Gisela Raquel Mota es actualmente diputada federal.
Catalina Ríos es empresaria de la industria de la construcción, fue presidenta del DIF de Emiliano Zapata y fue candidata a diputada local plurinominal.
En el caso de José Manuel Agüero fue un mero trámite haber llegado al Consejo Estatal del PRD, pues su contendiente el diputado local Arturo Flores Solorio decidió ser candidato por MORENA a la diputación federal por el segundo distrito electoral.
Gisela Raquel Mota se impuso en la contienda interna al diputado local con licencia David Martínez Martínez.
Catalina Ríos la tuvo más difícil pues se enfrentó al precandidato externo Gabriel Gómez Cruz y al empresario Arturo Albarrán Salazar.
Jorge Vicente Messeguer tuvo como contrincante a Ignacio Suárez Huape, quien al parecer solamente se prestó para cumplir con el requisito legal y permitirle que hiciera precampaña. La participación de Suárez Huape fue de sacrificio, pues ni siquiera pagó por un anuncio espectacular.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—