VA LA COLUMNA

943961_844142355694654_1539064015395477237_n

Ojos Ciudadanos

Martín Pérez

ojosciudadanosmorelos@gmail.com

Avanza Jiutepec

Cuando se alinean los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, se logran concretar obras importantes que impactan de manera positiva a la sociedad en general, tal es el caso del ayuntamiento de Jiutepec, encabezado por José Manuel Agüero Tovar; el diputado federal por el segundo distrito electoral, Javier García Chávez, mejor conocido como “el gato”; el diputado local Eder Rodríguez Casillas; el gobierno del estado de Graco Ramírez Garrido Abreu; y, diferentes dependencias del gobierno federal.

En Jiutepec, se encuentran en marcha cuatro obras de alto impacto social: el plantel Conalep y la unidad deportiva “Los Pericos”, ambas ubicadas en la colonia La Esmeralda, en las cercanías con la planta de tratamiento de aguas residuales ECCACIV; la construcción del eje metropolitano que comunicará a Emiliano Zapata con Jiutepec; y, el hospital general, sobre el boulevard Cuauhnáhuac en Progreso.

El plantel Conalep –que sustituirá al inmueble en donde pagan renta actualmente– ya empieza a dar color y a simple vista se observan dos cuerpos de salones y a trabajadores con maquinaria que emparejan la parte sur del predio.

El martes pasado, el alcalde de Jiutepec, Manolo Agüero, dio el banderazo de arranque de los trabajos de la construcción de la unidad deportiva “Los Pericos”, la cual contará con una cancha de fútbol, una pista de tartán para atletismo, una alberca semi olímpica, gradas y vestidores, distribuidos en una superficie de 25 mil metros cuadrados. La primera etapa representa un monto de 16 millones de pesos y en total serán 45 millones de pesos. Los recursos están etiquetados en el presupuesto del Instituto Nacional del Deporte.

Manolo Agüero aclaró a la población en general, que esta es la primera unidad deportiva con la que contará el municipio de Jiutepec, la cual originalmente se iba a construir en un predio ubicado en el poblado de Tejalpa, pero debido a que no hubo arreglo con los comuneros en cuanto a que tenían que ceder la propiedad del predio al ayuntamiento y no lo hicieron, entonces el proyecto fue cambiado a la colonia La Esmeralda.

Afortunadamente, en el proyecto ejecutivo que fue autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación no se estableció una ubicación y esto permitió el cambio de sitio.

La zona donde se ubicará el plantel Conalep y la unidad deportiva, se encuentra densamente poblada, pues se encuentran cuatro unidades habitacionales y las colonias El Capulín y El Mirador,  que pertenecen al municipio de Emiliano Zapata y las colonias Esmeralda, Calera Chica, Los Naranjos, Cliserio Alanís, Centro, Vista Hermosa, Agua Fría y El Guante, entre otras de Jiutepec.

El alcalde de Jiutepec aprovechó el evento del arranque de los trabajos de la unidad deportiva para anunciar que en ese mismo predio será puesto en operación un centro de compostaje, que ayudará a mejorar los jardines y las áreas verdes con las que cuenta el ayuntamiento.  Las ramas de los árboles que sean cortadas por el personal del ayuntamiento ya no irán a parar a los camiones recolectores de basura, sino que serán procesadas.

El eje metropolitano, representa una inversión de 200 millones de pesos, tendrá una extensión de casi 12 kilómetros, en dos carriles y contará con señalización, alumbrado y en algunas zonas tendrán ciclopista. El recorrido parte del boulevard Cuauhnáhuac, pasa a un costado del Centro de Jiutepec y llega hasta el municipio de Emiliano Zapata, en donde se conectará con la avenida que va de Emiliano Zapata a Xochitepec. Es la antigua vía de la línea del ferrocarril. Esta será una avenida que se prevé sea utilizada por el Morebús. Estos recursos están etiquetados en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pese a que en el Cabildo de Jiutepec están representadas 11 fuerzas políticas se han llegado a acuerdos muy importantes, entre ellos el haber donado al gobierno del estado un predio de 30 mil metros cuadrados que tuvo un costo de 60 millones de pesos, ubicado en el boulevard Cuauhnáhuac, junto a la UPEMOR, en la colonia Progreso, para que ahí sea construido el nuevo hospital general de la Zona Metropolitana de Cuernavaca. El nuevo nosocomio sustituirá al hospital “Dr. José G. Parres” de Cuernavaca. Se prevé una inversión de un mil millones de pesos que están etiquetados en el presupuesto del Seguro Popular.

Manolo Agüero prevé que las obras del nuevo hospital inicien en el mes de noviembre próximo o a más tardar en diciembre, luego de que el ayuntamiento de Jiutepec cumplió con la parte que le correspondía.

Hay que recordar, que siendo diputado federal a Manolo Agüero le tocó gestionar los recursos para la terminación y equipamiento del hospital regional del ISSSTE, cuya construcción se había detenido 10 años, asimismo como legislador local gestionó recursos para la construcción del hospital del niño y el adolescente morelense, ambos nosocomios ubicados en el municipio de Emiliano Zapata.

Estas cuatro importantes obras quedarán para la posteridad de la administración de Manolo Agüero y son prueba de que cuando los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto se pueden lograr muchas cosas, pero aquí hay que resaltar que el gobierno municipal ha sido el engrane para mover toda la maquinaria.

Mientras otros alcaldes se la pasaron campechanamente durante el lapso de agosto a diciembre del 2015, cuando estaban en calidad de electos, Manolo Agüero acudió a tocar puertas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la Presidencia de la República y en diferentes dependencias del gobierno federal y ahora a siete mes de la administración se empiezan a ver los resultados que beneficiarán a miles de personas de la Zona Metropolitana de Cuernavaca.

Como dicen, chamba mata grilla, esto es con dedicatoria a actores políticos de diferentes partidos políticos, en especial del PVEM, que se la pasan criticando en redes sociales en lugar de proponer soluciones y participar en las mismas. Estas obras o algunas similares no se llevaron a cabo en las pasadas seis administraciones municipales, mientras que la población en general clama por mejores servicios y mejores condiciones de vida.

A juicio de este columnista, el crédito de 200 millones de pesos que fue contratado por el entonces alcalde Miguel Ángel Rabadán Calderón, fueron recursos que no impactaron de manera positiva la vida de los habitantes de Jiutepec.

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.