- “OJOS CIUDADANOS”, LA COLUMNA DEL PERIODISTA
- JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ>>
(Martes 6/julio/2021)>>
URGE MODERNIZAR EL MERCADO ALM Y CONSTRUIR UNA CENTRAL DE ABASTOS>>
La Zona Metropolitana de Cuernavaca requiere urgentemente de una central de abastos, que cumpla con las necesidades sociales para los próximos 25 años.
Todas las capitales de las entidades federativas cuentan con una central de abastos, menos el Estado de Morelos.
El mercado “Adolfo López Mateos”, cuenta con una antigüedad de más de 50 años y funciona para venta de mayoreo y menudeo, pero carece de las condiciones de una central de abastos, pues fue creado para cumplir las necesidades de mercado, no de una central de abastos, por eso desde hace años su capacidad está rebasada.
Urge que a la nave principal del mercado se le de mantenimiento. Hay que recordar que en el año 2010, cuando era alcalde Manuel Martínez Garrigós, en el mercado se registró un gran incendio que tardó varias horas en ser sofocado por bomberos de diferentes municipios. Desde ese entonces la nave principal quedó sentida y presenta fisuras. Con el incendio desapareció un gran mural que estaba en el techo de la bóveda.
Los locatarios del mercado organizaron una pasarela de candidatos a la alcaldía capitalina, durante la pasada campaña electoral y entregaron a cada uno un pliego de peticiones, siendo las principales el mantenimiento a la nave principal; mantenimiento a las redes de electricidad, drenaje y agua potable; reforzar la seguridad por medio de rondines internos y la reactivación del módulo de seguridad, entre otras peticiones.
Durante el segundo año de gestión del entonces gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, se presentó un proyecto para construir un estacionamiento de varios niveles en el área del parque Cri-Cri. El proyecto no tuvo el consenso social y fue uno de los grandes fracasos del entonces secretario de Gobierno, Jorge Messenger Guillén.
El mercado requiere de una cirugía mayor y tiene que crecer para arriba, por ejemplo, los estacionamientos de fondas y flores, podrían ser acondicionados para ampliar el número de locales comerciales. Al contar con nuevas áreas de dos o tres niveles, ahí se podrían reubicar a los comerciantes que invaden pasillos, escaleras y andenes, así como áreas comunes.
Sería importante que se retomará el proyecto del estacionamiento de varios niveles en el área del parque Cri-Cri.
En la parte superior del estacionamiento techado se podría construir un parque ecológico, con área deportiva para que no se pierdan la tradición del box y lucha libre, así como del fútbol.
Podría desaparecer el estacionamiento del área de andenes, para que hubiera más espacio para el parque ecológico.
Lo importante es que los locatarios y comerciantes del mercado fueran tomados en cuenta por la próxima administración municipal que encabezará José Luis Uriostegui Salgado, asimismo que los Colegios y Asociaciones de Profesionales fueran tomados en cuenta para la elaboración de las propuestas de modernización del mercado.
Ahora en cuanto a la central de abastos, se requiere un predio de grandes dimensiones, por lo que es complicado encontrarlo en la zona urbana.
En el municipio de Emiliano Zapata existe un mercado, que originalmente fue concebido como central de abastos. Su capacidad está desaprovechada. Fue producto de una mala planeación, de acuerdo en los tiempos en que se edificó. Urge un plan para reactivar ese centro de abastos.
Los ayuntamientos que conforman la Zona Metropolitana de Cuernavaca tienen que participar todos, al igual que el Congreso local y unir fuerzas con el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República.
Cuauhtémoc Blanco Bravo no ha promovido ninguna obra relevante en la Zona Metropolitana de Cuernavaca, por lo que hasta el momento no será recordado en la historia del Estado.
Por ejemplo, Antonio Riva Palacio López es recordado en la zona oriente de la entidad porque fue precursor de la central de abastos de Cuautla.
Gracias a Poncho Hernández por las fotos de la nave principal del mercado en donde se notan con claridad las fisuras que presentan.