¡Un Millón Para Cada Damnificado! Entró Mucho Dinero a México

  1. Muchos Millones Entraron a México…
  2. NO TODO EL DINERO DEL MUNDO, PERO
  3. SÍ ALGO DIGNO PARA RECONSTRUIR>>

Por Manuel García y García>>

          Quizá ya sean miles de millones de pesos los que han donado diversos países del mundo, así como artistas, jugadores, empresarios, entre otros muchos que sumándolos hacen muchos millones de pesos que bien servirían para la reconstrucción de casas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre del presente año.

            Y como dijera Don Jaime Morales Guillén, (QEPD) “desde mi punto de vista) podría dársele de un millón de pesos, (aproximado) a cada familia que perdió su vivienda y si llegará a faltar más dinero, pues que lo ponga el Gobierno Federal, quitándole a sus “servidores públicos”, como jueces, magistrados tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como magistrados de los Tribunales de Justicia de los Estados, así como a los diferentes partidos políticos, a los 500 diputados federals, a diputados locales de cada entidad, a los secretarios de estado, a los secretarios de los gobiernos locales y a tantos otros que por “voluntad” donen para sus paisanos.

          Ya el gobierno federal, a través del Presidente Peña Nieto, dio los primeros vales para la reconstrucción de viviendas en Chiapas y Oaxaca; vales de 15 mil pesos  en pérdidas parciales  y 120 mil pesos a las personas que perdieron todo por el terremoto.

          Si bien es cierto que estamos en plena desgracia y que fueron miles y miles de personas que perdieron sus casas, también es cierto que el costo de los materiales de construcción son caros y un ejemplo de ello nos lo puso la licenciada Alondra Marbán, quien como integrante de una asociación afirma y confirma que  2.500 pesos cuesta la tonelada de cemento y ésta trae 200 bultos y la pregunta brota de inmediato: ¿con una tonelada de cemento se podrá construir una casa?

          Aunque este costo del cemento es exclusivo para los damnificados de Jojutla, en Morelos, quizá y a petición de los ciudadanos, se podría extender a otros municipios, porque la licenciada Alondra Marbán, explica que hay paquetes de materiales para construcción y nos ejemplifica: un carro de arena, un carro de grava, 25 varillas de 3/8, un millar de block (alcanzará para una casa o solo un cuarto), una tonelada de cemento y ½  tonelada de mortero, con costo de 12 mil pesos y pone su número telefónico (734 140 73 25). La intención es muy buena y plausible.

           Quizá con los vales de dinero que está entregando el gobierno federal alcance solo para un cuarto y cocinita y un bañito, pero si se invierte un poco más de dinero, los damnificados tendrán una casa digna y más cuando la familia está compuesta por más de 4 personas.

           Cabe decir que la Unión Soviética por si sola donó a México 42 millones de pesos, (de a millón de pesos, alcanzaría para 42 viviendas); el jugador internacional del Cristiano Ronaldo, donó 21 millones de pesos; otros tantos Leo Messi, así como Carlos Slim, entre otros tantos, por lo que nos atrevemos a decir que se dé un millón de pesos a cada familia damnificada.

          Hay más gente que donó, como las artistas mexicanas Thalia, con 100 mil dólares y otra parte igual, la veracruzana Halma Hayek, lo que equivaldría a muchas viviendas dignas y como decimos, si faltara más dinero, que lo ponga el gobierno federal.

          Todavía existe en la memoria de los mexicanos aquella gran inundación que sufrió la ciudad de Villa hermosa, allá en Tabasco, porque los recursos financieros, como en otros apoyos, los manejó el gobernador de aquel lugar,  Andrés Ganiel Melo(o malo), quien se quedó con todo el dinero que dieron para los damnificados y solo entregó 10 mil pesos en vales a través de varios estudiantes, quienes se quedaban con los vales y otros los rifaban  los mismos vales o se echaban volados para ver quién tenía más y se quedaban con ellos.

           No queremos que pase lo mismo,. Pero sí hay dinero suficiente para darle o construirle una vivienda digna a los mexicanos en desgracia y que los 15 mil pesos dados por Peña Nieto que sirvan para comprar lo más indispensable, como camas colchones, refrigerador, estufa, sillas, comedor, salas y trastes donde cocinar, entre otros, pero que la verdad, los 15 mil pesos no alcanzan para nada

          Otros países amigos también han aportado sus millones de pesos. Como Perú,  Argentina, Chile, Estados Unidos y otros artistas como Diego Luna, entre otros tantos que sería largo de enumerar.

           Otro tema muy  importante de analizar es ver cuántos y cuáles edificios se b van a demoler, porque hay edificios a un costado  y el daño podría ser colateral y hay otros edificios dañados y muy peligrosos, pero que sus “directivos” anunciaron inversiones millonarias para “salvarlos”, como la clínica 20 del IMSS de Boulevard  Benito Juárez y la ex delegación del ISSSTE en Plan de Ayala.

www.morelosmagazzine.com

 

         

 

 

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.