Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Trabajadores del Congreso del estado se niegan a recibir liquidación
Empleados de confianza del Congreso del estado se niega a recibir las liquidaciones que les proponen la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Lucía Meza Guzmán, y el presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Javier Bolaños Aguilar, dado que les ofrecen sólo un mes en lugar de los tres meses que les corresponde por ley y la parte proporcional del aguinaldo, o sea dos meses más.
A los servidores públicos les han enviado a sus oficinas las cartas de renuncia y estos las han rechazado dado que por ningún motivo pretenden recibir menos de lo que les corresponde.
Este columnista al principio del año dio cuenta de la partida presupuestal de 55 millones de pesos por el fin de la LII Legislatura.
Este columnista en un momento especuló que era dinero que se iban a repartir los 30 diputados locales, pero fue el diputado Jordi Messeguer Gally que en su momento aclaró que ese dinero era para el pago de las liquidaciones al personal. Ahora esta aclaración toma relevancia en estos momentos, porqué la pregunta sería: ¿dónde están los 55 millones de pesos?
Al momento de analizar la iniciativa de Presupuesto de Egresos del gobierno del estado y el Congreso local, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública debieron checar detenidamente este punto para apartar suficientes recursos económicos para pagar los tres meses de indemnización que corresponden por ley y la parte proporcional del aguinaldo y prestaciones de fin de año. En caso de que no hayan hecho un buen presupuesto, entonces dejarán problemas a la LIII Legislatura local.
El diputado local electo del Partido Nueva Alianza, Julio Espín Navarrete, daba cuenta que espera que les entreguen un Congreso limpio, sin deudas a proveedores o conflictos laborales.
El próximo 17 de agosto, se debe instalar la Comisión de Entrega—Recepción del Poder Legislativo.
Así como se prevén las cosas, lo más seguro es que los empleados de confianza del Poder Legislativo acudan al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje e interpongan demandas al por mayor.
Viendo la información por el otro lado, que malagradecidos son los diputados locales con las personas que los apoyaron para llegar al cargo que ocuparon durante tres años y que les sirvieron fielmente durante su gestión. Esto ya es una cuestión del ser humano.
Jesús Escamilla será expulsado de la CODUC y ya fue destituido como dirigente estatal del Partido Humanista
La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) celebrará el próximo sábado una asamblea en la Ciudad de México, cuyo punto central será la destitución y expulsión de la organización del dirigente del estado de Morelos, Jesús Escamilla Covarrubias.
La asamblea es convocada por el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Ignacio Irys Salomón.
De alta traición han acusado a Escamilla Covarrubias.
La CODUC dio origen, junto con otras organizaciones, a la formación del Partido Humanista.
La cuestión es que Jesús Escamilla se ha sublevado en Cuernavaca en contra de quien fuese su mentor durante muchos años, Ignacio Irys, al desconocerlo totalmente como líder nacional. De plano está mordiendo la mano de quien le dio de comer.
El argumento de Escamilla es que el PH a nivel nacional ya perdió su registro por no haber logrado la votación mínima que les pedía el INE, lo cual es mentira dado que mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no haga la declaratoria formal de la desaparición del partido, el día último del mes de agosto, entonces este partido político sigue vigente.
La expulsión de Escamilla Covarrubias de la CODUC es el principio del fin en la política.
Otro punto, es que en uso de sus facultades Ignacio Irys envió un oficio al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana en donde destituye como dirigente estatal a Jesús Escamilla y que él mismo asume las funciones de delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional.
La cuestión es que Escamilla se presentó con el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, ostentándose como dirigente estatal del PH, cuando él mismo sabe que ya fue destituido.
Como consecuencia de que posiblemente pierdan su registro a nivel nacional, pero se conserva el registro estatal, entonces el Impepac ordenará la refundación de ese instituto político en Morelos, para lo cual el delegado especial del CEN llevará la batuta de todo este proceso que contempla la celebración de asambleas en los 18 distritos locales, en donde se elegirán a delegados a la asamblea estatal.
En radio pasillo, se habla que Jesús no aceptó la oferta de quedar como vicecoordinador estatal del PH en Morelos y que quería todo el pastel para él, le ofrecían un salario y que se apoyara como la gestión de proyectos productivos ante las dependencias federales, pero se le hizo poco.
Transformando Morelos tiene como objetivo postular a candidatos ciudadanos en el 2018
El líder del movimiento social Transformando Morelos, Vinicio Limón Rivera, presentó su proyecto en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Morelos, allá en la colonia Bella Vista de Cuernavaca, ante integrantes del Consejo Estatal e Internacional de Organizaciones No Gubernamentales que encabeza Ángel René Ábrego Escobedo.
Vinicio Limón plantea que para lograr la transformación en Morelos se requiere que accedan al poder ciudadanos buenos, que sean presidentes municipales, diputados locales, legisladores federales, senadores y hasta gobernador del estado para que las cosas cambien de fondo y desde adentro.
El movimiento social Transformando Morelos pretende postular a candidatos ciudadanos, gente de bien de la sociedad civil, que estén preocupados por mejorar las cosas y lograr el desarrollo de la entidad.
Aproximadamente, un 48 por ciento de los electores en Morelos no votaron en las pasadas elecciones del siete de junio. Este es el sector que pretende convencer Vinicio que se tienen que unir y participar para llevar al triunfo a candidatos ciudadanos.
La transformación de Morelos implica la modernización de la administración pública y aplicar la transparencia en las licitaciones públicas. Vinicio propone que la reunión en que se decida cuál es la mejor opción se transmita de manera directa por las redes sociales y que todo el mundo se entere que empresa realizará determinada obra o prestará algún servicio.
Vinicio causó buen impacto entre las 50 personas que se dieron cita, algunos de los cuales se pronunciaron por integrarse al proyecto y en otros sólo se despertó el interés de conocerlo.
Vinicio va paso a pasito, pero de manera segura.
En estos momentos se ve muy lejano el año 2018, pero la realidad es que esta organización surgida de la sociedad civil apenas tendrá tiempo suficiente para formar estructuras en los 33 municipios y en las 600 localidades más importantes del territorio morelense, a fin de que esté en condiciones de competir con los partidos políticos.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—