PERIODISTA GERARDO FERNANDEZ CASANOVA>>
TEMPORADA TORMENTOSA>>
Gerardo Fernández Casanova>>
Dio inicio formal el proceso electoral 2020 – 21, aunque ya van varios meses en que su fantasma recorre al país buscando minar la fuerza política del Presidente López Obrador; se busca evitar que en la renovación de la Cámara de Diputados conserve la mayoría de que hoy dispone, producto del arrollador triunfo de 2018, y que aumente el número de estados gobernados por MORENA. La temporada se pronostica tormentosa y de riesgos para la sana continuidad del proyecto de la transformación. El Presidente ha conducido la nave con sabiduría e integridad, acompañado por la fortuna, principalmente la del respaldo popular, no obstante la cantidad de obstáculos y trampas que le han sido colocados por quienes han sido desplazados por el nuevo régimen: políticos, negociantes y todo tipo de fauna nociva. Aún en las muy aciagas condiciones de la pandemia y la crisis económica agregada, se ha puesto de manifiesto que México es gobernado con rumbo y consistencia, registrando hasta ahora resultados menos malos que los esperados; lástima que la evitación no sea una categoría fácil de medir.
Pero sin duda se registran debilidades que en la tormenta que se avecina pudieran afectar seriamente al proyecto transformador. El Presidente, contando con el apoyo masivo, está muy solo en la tarea de gobernar, carece de operadores políticos que le ayuden a procesar conflictos; no basta con creer que son provocados por los opositores resentidos, muchos son propios de las contradicciones realmente existentes. En sus propias palabras: “problema que se soslaya estalla” y hay varios que se han soslayado o se han procesado incorrectamente, precisamente por no contar con apoyos ejecutivos. Está el caso de MORENA que debiese de ser la correa de transmisión entre el Presidente y su muy amplia base popular; me parece desacertado que la haya dejado a su suerte y ayuna de su liderazgo;
aquí y en China, se gobierna para todos pero el gobernante lidera a su partido para sustanciar y soportar el proyecto de gobierno. El riesgo es llegar a las elecciones del próximo año sin capacidad para ofrecer candidaturas suficientemente sólidas y sin demasiado desgaste en el proceso de nominación, además en un medio tan convulso como el que le preparan sus adversarios. Algo deberá corregirse.
La eliminación de las delegaciones federales y su reemplazo por un súper delegado por entidad federativa, no logró ni sus objetivos de austeridad administrativa (cada dependencia federal tiene un funcionario que hace las veces de delegado con otra denominación y menor representación pública) ni tampoco los políticos puesto que los nuevos funcionarios generan una afectación directa al poder de los gobernadores constitucionales y quedaron reducidos a la operación de los programas sociales. En estas condiciones la capacidad de operación política de las dependencias del Ejecutivo, quedó mermada para el procesamiento de los conflictos que surgen en sus respectivas materias.
Hoy se registra un grave enfrentamiento con agricultores de Chihuahua por la derivación de agua de las presas para el pago de la cuota correspondiente al Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos. En la conferencia matutina el Presidente achaca el conflicto a intereses “politiqueros” electorales y es verdad; pero hay desinformación en materia tan sensible para los agricultores. Notoriamente no hubo una oportuna y eficaz operación política y el problema estalló, para el caldo gordo de grillos y politiqueros.
En la conferencia matutina de este jueves se anunció que habían sido resueltos los amparos y los asuntos técnicos que impedían la puesta en operación de la termoeléctrica de Huexca en Morelos, por lo que se procedería a su arranque. Sólo falta el pequeño detalle del rechazo popular que, por lo visto, nadie ha procesado. De ser así, se puede asegurar que habrá una bronca mayúscula de repercusión
nacional que, además, conectará con las protestas contra el Tren Maya y el Corredor Transístmico. El estado de Morelos vive el peor de los mundos posibles: un gobernador ausente e ignorante y un súper delegado dedicado a lograr el registro de su partido “Encuentro Solitario”. Hubo el asesinato de Samir Flores, líder opositor al proyecto, y no se tiene noticia de acción judicial alguna; la gente se siente agraviada, en adición del rechazo al proyecto.
De la violencia contra y por las mujeres mejor me guardo de opinar, todavía no acabo de comprenderlo.
Correo electrónico: gerdez777@gmail.com