Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Temixco, incertidumbre política
Se llevó a cabo el novenario de Gisela Mota Ocampo, con la presencia de cientos de personas. En paz descanse la presidenta municipal de Temixco.
De acuerdo con la ley, la suplente, Irma Camacho García, deberá asumir el poder. La ceremonia está programada para el próximo martes 19 de enero.
De toda esta situación, ¿quién está sacando provecho?
Juanita Ocampo, quien fuese regidora en Temixco, pretende ocupar el lugar que está vacante.
En la marcha que se registró el jueves de la semana pasada del poblado de Acatlipa a la sede de la comuna temixquense, cientos de personas con cartulinas en mano pedían que Juanita Ocampo tome el lugar de su hija como presidenta municipal.
Juanita Ocampo aumenta la presión y el jueves pasado, por la tarde, encabezó una marcha que partió del chapitel de El Calvario a la sede del Congreso local, a donde entregaron al presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Moreno Merino, un documento firmado por unas mil personas, en donde se descalifica a Irma Camacho García y proponen a Juanita Ocampo para la alcaldía de Temixco.
Irma Camacho García es cuñada del senador Fidel Demédicis Hidalgo.
Hay que recordar que el viernes pasado, Fidel Demédicis encabezó una manifestación en la que participaron más de 10 mil personas para pedir la salida de Graco Ramírez.
El contra ataque oficial se dio vía la Comisión Operativa Estatal del partido Movimiento Ciudadano, por medio de un comunicado, en donde señalan que el senador Fidel Demédicis carece de calidad moral cuando acusa que hay personajes que pretenden desestabilizar el municipio de Cuernavaca.
Los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, que encabeza la diputada Hortencia Figueroa Peralta, están citados para el próximo lunes a las 11:00 horas. Seguramente uno de los temas que tratarán será la solicitud de las mil personas que piden que Juanita Ocampo sea la próxima presidenta municipal de Temixco.
El ambiente político está caliente y la manzana de la discordia es la presidencia municipal de Temixco.
A estas alturas del partido, es un hecho es que todavía no hay una certeza de que Irma Camacho García tome protesta el martes próximo como alcaldesa de Temixco.
Servicio de taxis en la ciudad, condenado a morir
Resulta que el secretario de Movilidad y Transporte del estado, Jorge Messeguer Guillén, no aguantó la presión de un grupo de taxistas que se manifestaron en contra del programa “Un Día sin Taxi” en la Zona Metropolitana de Cuernavaca. El programa fue pospuesto hasta nuevo aviso.
Messeguer Guillén dice que será socializado el programa con los líderes de las uniones, concesionarios y operadores con la finalidad de lograr un acuerdo que permita el arranque del mismo.
Si de por si la situación es muy difícil, porque el año pasado repartieron unas tres mil concesiones. Esto originó el incremento de los vehículos que circulan todos los días por la ciudad y por ende se afectó el tránsito. Las unidades son sometidas a un gran desgaste porque anteriormente los operadores trabajaban entre ocho o nueve horas para pagar la cuenta y el combustible, además de obtener su ganancia, ahora la situación es diferente dado que al existir mayor competencia, entonces tienen que laborar turnos de 12 a 14 horas y en ocasiones sólo se ganan entre 150 a 200 pesos durante el día, o sea ya no es negocio tener un taxi.
Actualmente usted puede observar a determinadas horas y en las principales calles de Cuernavaca circulando hasta ocho taxis uno tras otro, todos vacíos, lo que pone en evidencia que no son necesarias tantas unidades.
El reparto de las concesiones tuvo una connotación electorera y ni de esa manera pudo obtener el triunfo Jorge Messeguer Guillén para la alcaldía capitalina, quien por cierto fue rezagado hasta la cuarta posición.
En el mediano plazo veremos circulando en la Zona Conurbada de Cuernavaca a cientos de taxis carcachas, pues los concesionarios carecerán de recursos económicos suficientes para renovar sus unidades.
El gobierno del estado debería de cancelar las concesiones nuevas, en lugar de poner en marcha el programa Un Día sin Taxi, ¿no cree usted?
Hasta aquí dio la tinta por hoy.
—o—