Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Las aguas empiezan a tomar su cauce en el ayuntamiento de Temixco. La alcaldesa Irma Camacho García despacha en la sede del municipio, luego de dejar las oficinas que ocupaba en el módulo de seguridad pública ubicadas en la misma cabecera municipal.
La presidenta del DIF municipal, Juana Ocampo Domínguez, abandonó las oficinas que ocupaba de la presidencia y se mudó a las oficinas de esa dependencia ubicadas en la Alameda Solidaridad, en la colonia Centro de la cabecera municipal.
En la explanada –que sirviera de campamento a los simpatizantes de Juana Ocampo– ahora existe una persona, dotada de solo una silla y un tablón, que se encarga de la atención ciudadana.
En el balcón principal se pueden observar dos lonas: la primera, oferta la campaña de descuentos, con el 50% a jubilados, pensionados y 60 y más, así como en el impuesto predial 2016 descuentos en marzo del 20% y abril del 10%; la segunda, anuncia la campaña de regularización de multas de tránsito, al 100% en recargos de multas e infracciones durante los meses de marzo y abril, a excepción del alcoholímetro.
Tal vez sería el día, que no han hecho una campaña de promoción entre la población o que la gente todavía desconoce la situación política que ahora prevalece en la comuna temixquense, que las cajas del ayuntamiento se encontraban desoladas.
Tanto en la explanada como en el balcón, usted se puede percatar que existe un grupo de servidores públicos que prácticamente no hacen nada, sólo pasan lista y cobran. Cuando se dieron cuenta que este columnista tomaba fotografías de inmediato brincaron como chapulines en sartén al rojo vivo. Existe el temor fundado en estos trabajadores de que serán corridos por la alcaldesa Irma Camacho cuando termine su contrato de 90 días, porque como se anunció se irán los que no justifiquen su permanencia, aunque unos están en espera de pedirle a su padrino político que los siga cobijando para seguir en las mismas durante toda la administración.
Francisco Velázquez Adán al margen de la ley, sus actos pueden ser impugnados
El Congreso del estado tiene la obligación de observar y exigir que se vuelva a elegir nuevo director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefom), dado que el actual encargado de despacho, Francisco Velázquez Adán, no cumple con la normatividad.
Los presidentes municipales le refrendaron la confianza en el cargo como encargado de despacho de la Dirección General del Idefom, por el trabajo desarrollado, el cual no es cuestionado de ninguna manera, porque les ayudó mucho durante la etapa en que estuvieron como alcaldes electos.
Ahí le van las razones por las cuales Francisco Velázquez Adán incumple con lo establecido en la legislación para ser director general y que por lo mismo sólo se encuentra en calidad de encargado:
El 11 de julio del 2001, la XLVIII Legislatura del Congreso local, aprobó la iniciativa de Ley Orgánica del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos, misma que fue promulgada por el titular del Poder Ejecutivo estatal el 19 de julio del 2001 y publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 20 del mismo mes y año.
En la ley de referencia, específicamente en el artículo 13 fracción III, se establece como requisito para ser director general del Idefom haber obtenido título y cédula profesional de licenciatura o su equivalente, cuando menos cinco años antes del día de su designación.
Francisco Velázquez Adán si cuenta con el título y cédula profesional como ingeniero, pero al momento de ser designado como encargado de despacho no contaba legalmente con la antigüedad de 5 años como profesionista registrado.
Como dicen si se quiere torcer la ley, entonces se nombra un encargado de despacho que no cumple con el perfil profesional.
Hay que recordar que el vicepresidente de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local, diputado Julio Espín Navarrete, presentó ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto para reformar precisamente el artículo 13 fracción III de la Ley Orgánica del Idefom, sobre los requisitos para ser director general de esa institución, a fin de quitar el candado de los 5 años como profesionista registrado.
Su fundamentación se basó en la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que literalmente señala: Discriminación en el derecho de acceso al empleo, tiene como presupuesto la prueba de las aptitudes o calificaciones para su desempeño.
Esta muy bien esta iniciativa, pero a la fecha no ha sido aprobada, ni promulgada por el titular del Poder Ejecutivo y publicada en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, así que por el momento son buenas intenciones que tienen como objetivo legalizar lo ilegal, o sea el nombramiento de Francisco Velázquez Adán como encargado de despacho de la Dirección General del Idefom.
Sin duda, este podría ser un muy buen tema de debate en el pleno de la LIII Legislatura local, dado que se trata de una posición importante.
El más afectado en su momento fue el ingeniero civil Joaquín Carpintero Salazar, quien fuese integrante de la LII Legislatura local y candidato del PRD a la presidencia municipal de Tlaltizapán, quien quedase segundo en la votación entre los presidentes municipales. Esta persona si reúne el perfil profesional para el cargo de director general del Idefom.
Por cierto, Francisco Velázquez Adán coordinó la reunión en la que se instaló la Comisión Intermunicipal de Desarrollo Económico del estado, en la cual estuvieron presentes 12 alcaldes, en donde por cierto no fue invitado el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, diputado Mario Chávez Ortega.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—