Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Televisores analógicos desechos peligrosos sin control, Semarnat ya no puede eludir responsabilidad del manejo
Desde hace unos cinco años se ha dado de manera paulatina el cambio de los televisores analógicos por pantallas.
Con el tiempo, el precio de las pantallas ha descendido y se han convertido en productos más accesibles para la clase media. Cada día las pantallas son más grandes, de mayor resolución y con innovaciones tecnológicas que a los chavos no sorprende, pero a la gente de la generación de este columnista por supuesto que si. La gente puede adquirir productos de marcas no tan conocidas pero que igualan y en ocasiones superan a las marcas tradicionales en la calidad de la imagen.
En los últimos dos años, las familias mexicanas han hecho esfuerzo para comprar con el aguinaldo una pantalla o han aprovechado las ofertas a meses sin intereses comprando con tarjeta de crédito.
En estos momentos, se lleva a cabo el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en el que participan varias dependencias.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en combinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) reparten desde hace meses miles de pantallas a personas de escasos recursos económicos.
Apenas, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscar en sus archivos el plan de manejo para los televisores analógicos que son desechados, en donde se considere el acopio y reciclaje.
En la resolución de un recurso de revisión, el IFAI revocó a la Semarnat su declaratoria de incompetencia y determinó que sí es concurrente, junto con la SCT, en el establecimiento de un plan de manejo de televisores desechados.
Además, de la responsabilidad que tiene la Semarnat, la cual trataba de eludir, corresponde a los ayuntamientos y particulares que son poseedores de rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto aplicar el plan de manejo para los televisores analógicos, como dicen más vale tarde que nunca.
En la práctica, las personas que se encargan de recoger la basura casa por casa, no están capacitados para saber qué hacer con los residuos peligrosos y por supuesto con los televisores analógicos que por cientos llegan a los tiraderos.
A las personas que se dedican a la recolección de la basura, sólo les importan los materiales de los cuales pueden obtener un beneficio económico, dado los bajos sueldos que perciben. Así es como se preocupan por recuperar los envases de pet, las latas de refresco y de diferentes productos envasados, el papel y el cartón, que son los materiales más comunes.
En el estado de Morelos, urge una reunión entre los responsables de los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, los presidentes municipales y los delegados de la SEMARNAT y la SCT para poner en marcha el plan de manejo para los televisores analógicos.
En la entidad, algunas personas acuden a recoger sus pantallas y llevan el televisor viejo, pues consideran que lo tienen que entregar a cambio y al final de cuentas tienen que contratar un taxi o regresar en su vehículo particular con los dos aparatos.
Lo ideal hubiera sido que las personas entregasen sus televisores a cambio de las pantallas y que las autoridades de la SEMARNAT hubieran aplicado en automático el plan para desechar esos residuos peligrosos.
En redes sociales ha sido cuestionada la entrega de las pantallas a personas que tienen la capacidad económica para comprarse una, pero la cuestión es que los beneficiarios no los selecciona la SCT sino SEDESOL.
En materia política, los representantes de PAN, PRD y MORENA en el Instituto Nacional Electoral (INE) critican la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de permitir la distribución de televisores digitales con la leyenda Mover a México en las cajas de embalaje. Horacio Duarte, representante de Morena, estima que esta determinación de los magistrados tiene que ver con seguir garantizando al PRI condiciones ventajosas, para obtener una mayoría que no tiene en el ánimo de los ciudadanos.
Silvia Salazar se amarra el dedo
Es un hecho que la candidatura por MORENA de Silvia Salazar Hernández a la diputación local por el sexto distrito electoral está en riesgo.
Esta reflexión va a razón de que la presidenta municipal de Jiutepec con licencia definitiva, Silvia Salazar, presentó ante el Tribunal Estatal Electoral el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, bajo el expediente TEE/JDC/080/2015—1, del cual da cuenta el Sol de Cuernavaca en su edición del pasado 3 de abril.
En el documento, Silvia manifiesta su inconformidad por el acuerdo del Cabildo número SM/453/09—03—15, supuestamente de fecha 09 de marzo.
Silvia ahora quiere echar la culpa de sus errores a los integrantes del Cabildo. La alcaldesa tuvo todo el tiempo del mundo para realizar la sesión del Cabildo, nada más que se le fueron los tiempos políticos, tal vez omitió preguntar a un experto, o de plano contaron mal los días.
De acuerdo con el audio original –que se encuentra en poder del síndico municipal, Carlos Benítez—la sesión se llevó a cabo el 10 de marzo, no el día 09, como argumenta Silvia.
Dicen que más grande la persona, más grande los errores.
Habrá que ver qué pasos legales han dado las regidoras con licencia Leticia Beltrán Caballero, Verónica Ramírez Romero y Amparo Loredo Bustamante, porque las dos primeras son candidatas del PRI y PAN a la diputación local por el sexto distrito electoral, respectivamente, y la última, segunda candidata a diputada local plurinominal por Movimiento Ciudadano, a las cuales les fue concedida la licencia por el Cabildo en la misma sesión que Silvia Salazar.
Así que sus contrincantes políticos, tiene a tiro de piedra a Silvia, Leticia, Verónica y Amparo.
Hay “gato encerrado” en el PRD
En esta campaña electoral, los morelenses vamos a saber quién es en realidad Javier García, conocido como “El Gato”, quien es candidato del PRD a la diputación federal por el segundo distrito electoral.
En realidad, los morelenses no tenemos los antecedentes de esta persona, que al parecer proviene del estado de Puebla y es amigo del gobernador de aquella entidad, Rafael Moreno Valle.
Antes de la pasada elección del candidato para gobernador del estado no aparecía en el panorama político Javier García, pero se empezó a notar cuando forma las redes G X G, que le dio parte de la estructura a la campaña de Graco Ramírez Garrido Abreu.
Todo hace suponer que Javier García gozará de la hospitalidad morelense por muchos años, como ha sucedido con otros políticos originarios de diferentes entidades del país, así que sería bueno conocer al menos de qué vive el señor.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—