Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
TEE confirma a Alberto Mojica como diputado local electo; Francisco Moreno fuera de la jugada
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) confirmó el triunfo de Emmanuel Alberto Mojica Linares como diputado local en el cuarto distrito electoral, así es como esta elección cardíaca llega a su fin.
Mojica Linares quien fuese candidato ciudadano, pero llevó los colores del partido blanquiazul ganó por una diferencia mínima de 16 votos, sobre la candidata de la Coalición Compromiso por Morelos, Graciela Pedrero.
El TEE contó las boletas electorales de votos nulos, de acuerdo al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El TEE dictaminó: “Se confirma la declaración de validez de la elección de diputados de mayoría relativa del IV distrito electoral, Cuernavaca Sur, Morelos, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana; así como la expedición de Constancia de Mayoría a favor de los ciudadanos Emmanuel Alberto Mojica Linares y Ezequiel Miranda Salgado como Diputados Propietario y Suplente a la LIII Legislatura del Estado de Morelos por el IV Distrito Electoral.”
El TEE en su dictamen consideró por una parte infundados y por otra parte inoperantes los agravios expuestos por el Partido Acción Nacional en el expediente TEE/RIN/329/2015-3.
El TEE consideró como inoperantes los agravios expuestos por los Partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, del expediente TEE/RIN/328/2015-3.
Por otra parte, se le apaga una vela al candidato del PRI a la primera diputación local plurinominal, Francisco Moreno Merino, quien veía una posibilidad de entrar de rebote al Congreso del estado, porque en caso de que hubiera entrado Graciela Pedrero, entonces se hubiera roto la equidad de género, al ser 16 mujeres y 14 hombres los diputados locales, así que el Consejo Estatal Electoral del Impepac tendría que reasignar una plurinominal para un hombre a fin de dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Estatal Electoral de que prevalezca la equidad o sea 15 mujeres y 15 hombres. Así es como se ve lejana la posibilidad de que Francisco Moreno Merino sea diputado local.
Eder Rodríguez y Mario Chávez cuentan con el consenso para ser los líderes de los grupos parlamentarios del PRD y PRI
Todavía están los últimos jaloneos al interior de los grupos parlamentarios del PRD y PRI de la LIII Legislatura local para definir a los que serán sus líderes.
Hasta el momento se perfilan por el PRD, Eder Rodríguez Casillas, y por el PRI, Mario Chávez Ortega.
De acuerdo a la votación que obtuvieron, al partido del sol azteca le corresponde designar al presidente de la Junta Política y de Gobierno, mientras que al partido tricolor al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local para el primer año legislativo, que son las dos posiciones más importantes.
De esta manera, Eder Rodríguez sería el próximo presidente de la Junta Política y de Gobierno, mientras que Mario Chávez asumirá la presidencia de la Mesa Directiva.
Norma Alicia Popoca Sotelo se perfila para ser la líder de la fracción parlamentaria del PAN, en tanto Julio Espín Navarrete será el líder de la fracción del Partido Nueva Alianza.
Maricela de la Paz Cuevas queda firme como diputada local; nuevos diputados tendrán como primer reto nombrar al fiscal general del estado
Luego de la resolución que emitió el Tribunal Estatal Electoral mediante la cual confirma el triunfo de Alberto Mojica Linares como diputado local en el cuarto distrito electoral, Cuernavaca Sur, puede dormir tranquila la diputada local plurinominal del PRI, Maricela de la Paz Cuevas, puesto que ella iba a ser sacrificada en caso de que otro hubiera sido el resultado.
Maricela de la Paz fue invitada a la asamblea general de la Barra de Abogados que se celebrará el próximo sábado, por la mañana, en el restaurante Los Vikingos, de la colonia Las Palmas de Cuernavaca.
Seguramente saldrá en la plática el tema de la designación del nuevo fiscal general del estado, luego de la renuncia de Rodrigo Dorantes Salgado. El gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, nombró a Javier Pérez Durón como encargado de despacho, este funcionario se desempeñaba como fiscal regional metropolitano.
El titular del Poder Ejecutivo estatal tiene de plazo 30 días naturales para enviar la terna desde el momento en que la Comisión Permanente de la LII Legislatura local aceptó la renuncia de Rodrigo Dorantes.
Los integrantes de la LII Legislatura terminan su periodo el próximo 31 de agosto y todo hace prevé que tocará a los integrantes de la LIII Legislatura tomar la determinación de nombrar al nuevo fiscal general.
Los barristas pretenden que haya una convocatoria abierta, en donde se les dé oportunidad de participar a los profesionales del derecho que estén interesados en participar, como es el caso de la priista Rocío Carrillo Pérez, que tiene el apoyo de varias organizaciones.
Esto seguramente no sucederá, el gobernador enviará la terna y punto, sin consultar a organizaciones de profesionistas.
Así es como tocará a los nuevos legisladores locales decidir si aceptan o rechazan la terna. Será el primer jaloneo entre ellos. Los nuevos diputados tendrán que sacar sus tablas políticas a relucir, pues tendrán que mediar entre el interés de la sociedad, en especial de las organizaciones de abogados, y con los intereses del gobernador del estado. Todo este proceso se pondrá bueno y el Congreso del estado dará la nota a partir del primero de septiembre.
Este lunes, el gobernador del estado sostendrá un encuentro con los líderes de los partidos políticos en la residencia oficial de la colonia Reforma de Cuernavaca. Seguramente uno de los temas a tratar será la designación del nuevo fiscal general y la forma cómo será conformada la LIII Legislatura local, otro tema será la ratificación de los acuerdos de los 33 municipios con el Poder Ejecutivo estatal del Mando Único.
La mayoría de los alcaldes electos han mostrado su inconformidad en contra de la actuación del Mando Único, dado las quejas recibidas durante las campañas electorales.
Así es como, Graco Ramírez pretende que los dirigentes de los partidos políticos influyan en la decisión de los diputados locales en relación al nuevo fiscal general y de los presidentes municipales a fin de que ratifiquen el acuerdo para que el Poder Ejecutivo siga adelante con la estrategia de seguridad pública que se centra en el Mando Único. Veremos los resultados al final de cuentas.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—