Tablas Pimentel, Figueroa Peralta y Espín Navarrete desatendieron laudos laborales; sus sucesores están a punto de ser destituidos

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

Cheque usted que irresponsables fueron los hoy diputados locales cuando se desempeñaron como presidentes municipales, pues no atendieron las demandas y laudos laborales y ahora sus sucesores se encuentran a punto de ser destituidos.

Pensando en tu proyecto de Pagina Web? Nosotros te ayudamos! Da click aquí.

Claro que no es lo mismo atender un asunto cuando inicia, que cuando lleva por lo menos tres años de salarios caídos acumulados, así que la negociación es más difícil en estos momentos.

Varios de estos asuntos se derivan precisamente porque los entonces alcaldes no liquidaron al personal de confianza que llegó con ellos a la administración pública y dejaron el problema a los presidentes municipales suplentes que entraron en funciones cuando ellos pidieron licencia para separarse del cargo para contender en las elecciones del 2015. Es más, personal de apoyo en los municipios, sirvió de apoyo al mismo tiempo en las campañas electorales.

Las cifras son proporcionadas por la Secretaría del Trabajo del estado, de los expedientes que se encuentran en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

El municipio de Ayala, que fue gobernado por el panista José Manuel Tablas Pimentel, enfrenta 138 demandas laborales que representan un monto total de 26 millones 600 mil 980.83 pesos. Un expediente es con destitución y dos expedientes con multa.

El municipio de Jojutla, que fue gobernado por la perredista Hortencia Figueroa Peralta, enfrenta 142 demandas laborales, que representan 18 millones 400 mil 591.85 pesos. Son cuatro expedientes con destituciones y dos expedientes con multa.

El municipio de Puente de Ixtla, que fue gobernado por el entonces priista Julio Espín Navarrete (quien se pasó después al Partido Nueva Alianza), enfrenta 291 demandas laborales, por un monto total de 43 millones 700 mil 417.76 pesos. Existe un expediente con destitución y un expediente con multa.

Así que pudieran ser destituidos en cualquier momento los alcaldes de Ayala, Antonio Domínguez Aragón (PRI); Jojutla, Alfonso Sotelo Martínez (PSD); y, Puente de Ixtla, Dulce Medina Quintanilla (Coalición).

A usted que tal le parecería que al momento de ser destituido alguno de los presidentes municipales actuales, que también sea destituido o separado del cargo el diputado local o federal  o senador que haya sido corresponsable de la situación. Esto sería justicia divina.

Para evitar este tipo de situaciones, es necesario que los alcaldes en turno sean asesorados por contadores públicos expertos para que apliquen contratos de personal por tiempo definido y de esta manera la administración se ahorre recursos con el pago de liquidaciones, ¿no le parece?

 

 

La  cuñada incómoda

La doctora en derecho Clara Elizabeth Soto Castor es una de las candidatas a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

Sin duda cuenta con una buena currícula y excelentes apoyos por medio del Foro Morelense de Abogados, que encabeza Pedro Martínez Bello.

La cuestión es que desde un principio no se hubiera registrado, pues en estos momentos enfrenta un conflicto de intereses, dado que su cuñada es la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, diputada Hortencia Figueroa Peralta, y precisamente en el seno de la Junta Política y de Gobierno se tomará la decisión final de acuerdo a lo establecido en la convocatoria.

Otra cosa hubiera sido, si la diputada Hortencia Figueroa se hubiera excusado desde un principio por el conflicto de intereses, pero no fue así, porque precisamente ella fue la que encabezó las entrevistas con cada uno de los 42 aspirantes, incluida su cuñada.

Clara Elizabeth Soto Castor se encuentra en estos momentos en el ojo del huracán y es señalada por diversos medios de comunicación precisamente por ser la cuñada incómoda.

El pasado lunes, Pedro Martínez Bello organizó una conferencia de prensa para reafirmar su apoyo a Clara Elizabeth Soto Castor, pero no se refirieron al conflicto de intereses, solamente se limitaron a señalar que cuando ya era maestra en derecho la aspirante a la presidencia de la CDHEM, Hortencia Figueroa empezaba su carrera política.

En caso de que Soto Castor resultase ser la próxima presidenta de la CDHEM, entonces será cuestionada de que el cargo se lo debe a su cuñada.

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.