Señora Denise Maerker, Conductora de Noticias en Televisa

Javier Jaramillo Frikas>>

5 h ·

Señora Denise Maerker, conductora de noticias en Televisa.>>

Los medios mal utilizados suelen ser más dañinos que la peor enfermedad que padezca un ser humano. El uso de éstos sin el menor rigor, por ocurrencia, lastima. Si se hace perversamente mata emocionalmente a cualquiera por más fuerte que parezca. Un luchador profesional por necesidad tiene que ser un atleta, de ello vive y combina sus horas de día en el gimnasio la mayor parte, su hogar y familia y sus presentaciones. Pocos son de holgada economía, conozco sus condiciones hace muchos años, como también sus valores humanos y morales. Normalmente combinan este que es su quehacer con el comercio, la enseñanza, incluso algunos son profesionales egresados y titulados de universidades.

Tiene usted que rectificar esta, cuando menos, de las equivocaciones que se cometen en los medios de comunicación. El uso del noticiero estelar del consorcio Televisa para lastimar a una figura pública como es el luchador profesional originalmente llamado La Parka, se encuentra en el comentario natural de millones de mexicanos, no tantos por verla a usted mentir con la información de su equipo al tratar de presentar una historia real –que lo es la reclusión de un presunto luchador procesado por el grave delito de secuestro—afirmando que es uno de los más importantes íconos de la lucha libre mexicana como sin duda es La Parka.

Leemos en el diario deportivo Record, justo en este momento, que usted no solo decidió no desmentir la información errónea (por cierto presentada con un dramatismo acorde al género de la telenovela de su cada vez menos respetada empresa), sino que la replicó en su cuenta de twitter. Encontramos en las redes sociales una larga aclaración del ser humano que encarna al original luchador Parka –que tiene nombre y apellidos: Adolfo Tapia Ibarra–, con más de 30 años de trabajo jugándose la vida en los encordados, carreteras, día a día para llevar el sustento a su casa. Pide que rectifiquen la mala información de su noticiero, es evidente su molestia que le hace temblar la voz. En el interior de ese hombre corpulento está una persona como cualquiera otra, lastimado, exigiendo justicia, por el asesinato moral del personaje que ha llevado en su piel, su mente, su caminar, más de la mitad de su vida. Usted y sus reporteros, noveles o mal intencionados, lo tienen en estado de deterioro emocional.

¿Lastima a su persona, a sus jefes Azcarrara Jean, Bastón, Gómez o de Angoitia, que diga la verdad y acepte su equivocación públicamente? Si bien no la vestirá, cuando menos quienes la ven y escuchan, podrían precisar que es una mujer profesional y admite cuando algo falla. El daño al señor Tapia Ibarra, al original Parka –que hoy por razones de derechos legales es L.A. Park—está hecho. No lo lastime más. Porque es posible un fenómeno a partir de una tarea que no convendría a los intereses de Televisa y sus Dueños, digámoslo, que en el ejercicio de su derecho de réplica, las tan de moda casas encuestadoras, pregunten como saben hacerlo y medirlo a la sociedad:

-¿Quién le resulta más conocido a usted, la periodista Denisse Maerker o el luchador profesional La Parka?

-¿A quién le tiene mayor respeto, simpatía o interés entre La Parka y Emilio Azcarraga Jean, el dueño de Televisa?

-¿Para usted quién de estos personajes tiene mayor aceptación social: José Bastón, Leopoldo Gómez, Emilio Azcarraga, La Parka, Alfonso de Angoitia o Denise Maerker?

Sin dudarlo, los resultados no les serán favorables. Se enterará usted, su equipo de trabajo y sus patrones, qué piensa la sociedad mexicana, si de un tema en particular se trata, porque en este asunto el luchador La Parka –el real no el que ustedes presentan–, es víctima de sus derechos humanos, y con él lastiman a su familia completa, al gremio luchístico, a los millones de aficionados que tiene este deporte—espectáculo como un espacio de catarsis, amor, entrega y credo.

Televisa sigue siendo El Gigante de los Medios de Comunicación, cuenta con una infraestructura importante en su género. Pero Televisa hace tiempo que dejó de ser el medio con crédito de la población en el terreno de la información. No volverá a serlo porque las Redes Sociales lo han superado ampliamente y tiende a la baja su desarrollo publicitario o sus horarios Triple A y con excepciones a la vista –algunas en Foro 4–, su entramado informativo se ve pero no se cree. Uno de los abonos con descuento es lo que usted, Denise Maerker, recién hizo en su noticiero de la noche. Y leyendo la cabeza del diario Record que transcribo con sus “llamadas”:

“EPIC FAIL (en letras verdes) de Denise”

Arriba:

“Aseguró que el reo Víctor Franco fue el icónico luchador”

Abajo:

“Maerker presentó en su noticiero la historia de un recluso que dice fue La Parka, pero ni AAA ni L.A. Park lo reconocen”

Quién sabe. Usted es analista periodista Maerker. Puede ser tiempo para que recomponga su posición, que en acciones de controversia con figuras de la política, siempre la llevan adelante. Sin embargo, en este caso, se ha cometido arteramente un atentado a una figura pública, popular, de un sector predominante de la población mexicana: a un ídolo del pueblo, a un luchador que quiere y admira un gran sector. El pronóstico de una batalla donde el luchador no fue invitado pero si apaleado en su espacio estelar y en esta ocasión mezquino, le es contrario. Si gusta pruebe y no rectifique la mentira. Si desea conservar esa parte que le queda de la periodista respetada y acreditada que fue, haga lo que –usted lo sabe—es su obligación.

Con mucho respeto a la mujer.

Javier Jaramillo Frikas.

jarafrija@hotmail.com

9 de octubre del 2016.

Cuernavaca, Morelos, México.

 

 

 

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.