Por Manuel Garcia y Garcia
Obras y desarrollo con Sentido Social, ejes del segundo año de Gobierno en Jiutepec: SSH
La alcaldesa Municipal, Silvia Salazar Hernández rindió su segundo informe de actividades ante representantes de los tres poderes del estado y cientos de representantes de los diferentes sectores sociales de Jiutepec.
Con el ejercicio de 421 millones 669 mil pesos presupuestados para el 2014, se lograron implementar 754 obras y acciones en los rubros de Hacienda Municipal, Desarrollo Institucional, Justicia Social, Desarrollo Económico, Sustentabilidad, Responsabilidad Política y Seguridad Pública, cubriendo la totalidad de los polígonos en que se divide el municipio, consolidándolo como la Ciudad Con Sentido Social, informó Silvia Salazar Hernández, presidenta municipal de Jiutepec, al rendir su Segundo Informe de Gobierno.
“Mi prioridad permanece invariable, atender las principales demandas de nuestros ciudadanos, trabajando para ello, sin regatear ni tiempo, ni esfuerzo; hoy está claro que vivimos tiempos difíciles, pero pese a nuestra precaria situación presupuestal, hemos impulsado acciones y obras que construyan ciudadanía”, puntualizó.
Salazar Hernández, destacó diez acciones prioritarias de este segundo año de Gobierno, donde, de forma histórica, se lograron aplicar más de 150 millones de pesos en obra pública que genera mejores condiciones de vida a 93mil 922 ciudadanos de manera directa.
En materia educativa, la donación y trámite para la construcción del Campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Jiutepec, para que en breve los ciudadanos puedan acceder a una educación superior sin necesidad de trasladarse y lacerar su bolsillo, además, se techaron once canchas de usos múltiples en escuelas y comunidades.
En materia cultural, se logró la construcción de dos nuevas Casas de Cultura, Artes y Oficios en las Delegaciones CIVAC y Tejalpa, lo que posicionará a Jiutepec entre los pocos municipios a nivel nacional y único en el Estado de Morelos en contar con espacios para la recreación, cultura y desarrollo de saberes.
Como parte de las acciones que impulsan la Justicia Social, dio a conocer que se aperturaron 10 Casas Comunitarias Regionales con el propósito de desdoblar los tramites y servicios en zonas estratégicas del municipio, así como la creación de la Casa Municipal de las Mujeres, única institución en su tipo en el ámbito municipal que brinda una atención integral a las féminas y fomenta la equidad de género en la sociedad.
También se logró la modernización de la Unidad Deportiva “Otilio Montaño”, uno de los espacios más importantes y emblemáticos en la zona metropolitana, con relación a salud, se creó el Centro Comunitario de Salud Sexual y Diversidad en coordinación con la organización más grande a nivel mundial en la materia, AIDS Healthcare Foundation.
Para detonar la economía del municipio, se construyo el Centro De Negocios, Incubadora de Empresas y Desarrollo Económico que en base a programas de impulso para las micro, pequeñas y medianas empresas, promueve que la población se incorpore de manera eficiente en el mercado laboral.
Salazar Hernández, también señaló la falta de respaldo por el Congreso Local. “Es importante señalar que mientras el Congreso autorizó al Estado un crédito por 2 mil 800 millones de pesos, a nuestro municipio, a pesar de las reiteradas peticiones de recurso para la construcción de un hospital, mercado y velatorio, los diputados locales se negaron a satisfacer esta solicitud, no obstante hemos cumplido con nuestros compromisos a la ciudadanía”.
Afirmó que además de los retos financieros y políticos, el condicionamiento de la sociedad hacia las mujeres aún es inequitativo. “Ser presidente municipal no es fácil, pero ser presidenta municipal, todavía lo es menos, la sociedad mexicana centrada y basada en relacionas humanas aún es desigual y totalmente desequilibrada, en nuestros cánones aún se considera que las mujeres debemos envejecer y morir como madres abnegadas, obedientes silentes, entregadas en una especie de victimización, debemos entender que nuestra lucha es legítima y se ve nutrida por la esperanza, por el necesario cambio, que nos lleve a la igualdad”.
Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos de Jiutepec a continuar trabajando de la mano, sociedad y gobierno. “Mediante estas reflexiones, vuelvo a invitar a mis hermanas y hermanos jiutepequenses, a que no bajemos la guardia, que el camino que iniciamos aún no lo hemos terminado, que lo estamos construyendo juntas y juntos, no sólo para un periodo, si no para que nuestra existencia tenga sentido en el cambio, en la transformación y en la esperanza”.