Miércoles 12/Julio/2017>>
¡¡ SE LOS TRAGÓ LA TIERRA ¡!>>
Por Manuel García y García>>
Cerca de las cinco de la mañana, de este miércoles 12 de julio, la tierra se abrió y se tragó un automóvil completo, en donde viajaban dos personas, que luego se supo eran padre e hijo que viajaban de sur a norte sobre la recién inaugurada autopista mal llamada Paso Express; por desgracia los dos ocupantes, vecinos de la colonia Chipitlán, perecieron y todo por una negligencia en la construcción, a la ligera, del Paso Express, llamado o conocido también como “el paso de la muerte”, por la cantidad de personas que han perdido la vida durante la construcción de dicha autopista, que cuenta con 10 carriles, cinco de norte a sur y cinco más viceversa.
Padre e hijo, de 36 y 56 años, respectivamente, viajaban de sur a norte, y a la altura del Conalep que hay a la altura de la colonia Chipitlán se encontraron de pronto con un socován, mismo que se tragó el automóvil Jetta con sus dos ocupantes a bordo. Tuvieron que pasar más de nueve horas para conocer a dónde estaba el automóvil y la profundidad que había caído.
Finalmente, después de muchas horas de búsqueda, se logró saber que el automóvil estaba sepultado por lodo y agua y desde el momento de esta información, se pedía al cielo que los ocupantes estuvieran vivos; tiempo después se confirmó el deceso.
Cabe destacar que desde hace mucho tiempo, se les hacía del conocimiento a las autoridades, tanto federales como estatales que el paso express constituía un peligro, porque en la forma en que fue planeado no era el adecuado y desde entonces muchas personas han perdido la vida y la gota que derramó el vaso, fue la abertura de la tierra que se tragó el automóvil en donde dos personas perdieran la vida.
Sin embargo, el miércoles 9 de abril del presente año, el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Luis Ramírez, inauguraron el Paso Express Tlahica, obra que tuvo una inversión de 2 mil 213 millones de pesos; esta ampliación y modernización del libramiento de Cuernavaca, mejorará la conectividad, reduce tiempos de traslado y favorece el desarrollo económico y turístico de Morelos, según afirmaron.
El paso express tiene una longitud de 14.5 kilómetros y un aforo de más de 94 mil vehículos por día y se prevé que los automovilistas puedan cruzar la ciudad de Cuernavaca en un tiempo de 10 minutos.
Esta misma mañana, el titular de la secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, al constituirse en el lugar de donde se abrió el socovan, afirmó que “eso puede pasar en cualquier lado y más ahora con las lluvias.
VEAMOS LO EXPRESADO POR EL GOBERNADOR GRACO RAMIREZ Y EL PRESIDENTE PEÑA NIETO EL DIA QUE INAUGURARON EL ASO EXPRESS:
Graco Ramírez afirmó que el Paso Express representa una solución al conflicto vehicular que enfrentaba Cuernavaca y su zona metropolita; y fue una alternativa a la propuesta original de construir un segundo piso, que impactaría en la imagen de la ciudad, su naturaleza y clima, que son un valor patrimonial intangible.
Agregó que el Paso Express favorece la conectividad del Estado de México, Ciudad México, Morelos y Guerrero; además, permitirá conectar al Aeropuerto de Cuernavaca y para ello anunció que este año será concluido el Puente Apatlaco, mismo que se convirtió en un monumento a la ineficiencia y corrupción.
Graco Ramírez sostuvo que las obras de infraestructura permiten a la región una mayor competitividad y con ellas ganan la megalópolis y México, en este sentido, adelantó que ya están listos el Gasoducto, la Termoeléctrica y el junio próximo la Autopista Siglo XXI, que unirá al Golfo de México con el Océano Pacífico, y que coloca a Morelos como un punto estratégico de conectividad del centro del país.
El presidente Peña Nieto explicó que con el Paso Express, el segundo piso del periférico de la Ciudad de México a la autopista México-Cuernavaca, la modernización de la Plaza de Cobro de Tlalpan, el libramiento de Chilpancingo y la renovación de la Autopista a Acapulco, se benefician todos los estados de la región, al tener una mejor conectividad y competitividad.