Se le cae el teatrito a Bulmaro Hernández

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

Se le cae el teatrito a Bulmaro Hernández

 

Resulta que hay un interés oculto de parte de la Federación Nuevo Grupo Sindical, que encabeza Bulmaro Hernández Juárez, en lo que fue una manifestación en contra de la secretaria del Trabajo del estado, Gabriela Gómez Orihuela, la cual se originó porque no les permitieron participar en la elección del representante de los trabajadores en la Junta de Gobierno del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Según el dirigente de la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM), Vinicio Limón Rivera, la FNGS trataba con esta acción de tener el control absoluto de los contratos de obra pública de las nuevas administraciones municipales.

Ya no solo se quieren conformar con los contratos de obra pública del gobierno del estado, en donde prácticamente tienen el control.

Debido al compromiso que Bulmaro tiene con las autoridades estatales apoyaron la campaña del candidato del PRD a la alcaldía de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén. Su intención era amarrar los contratos de obra de la comuna capitalina para la FNGS. Hay que recordar que Messeguer cayó hasta el cuarto lugar en las preferencias electorales y por esa razón se les hizo agua entre las manos un jugoso negocio que les iba a dar rendimientos durante los próximos tres años.

Así que es la razón por la cual, Bulmaro busca la manera de lograr su objetivo, sólo que en este caso no le resultó, pese a que tuvo la complicidad del ex secretario del Trabajo del estado, José de Jesús Pérez Moreno, quien en su tiempo les avaló las listas de los agremiados a sus sindicatos. La relación de Pérez Moreno y Bulmaro data de unas tres décadas, cuando Pérez Moreno intervino a favor de Bulmaro para que lograra la delegación en Morelos de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), la cual al tiempo desapareciera y entonces Bulmaro se refugió en la CTM, la cual después abandonó para formar el Nuevo Grupo Sindical.

Bulmaro no presentó en tiempo y forma sus listados ante la Secretaría del Trabajo, que encabeza Gabriela Gómez Orihuela, así que la funcionaria se fajó los pantalones y no permitió que se cometiera una irregularidad legal en el proceso de elección del nuevo representante de los trabajadores ante el TECA, por lo que de esta manera vio frustradas sus intenciones de tener el control de los contratos de obra pública en los ayuntamientos durante el periodo 2016 al 2019.

 

 

María Teresa Domínguez malagradecida; muerde la mano de su benefactor

 

Cheuque la actitud de la diputada local María Teresa Domínguez Rivera que se había comprometido a votar a favor de que los ayuntamientos le cedieran por 20 años la concesión del destino de los desechos sólidos a la empresa Cooperativa Cruz Azul, pero a la hora de la votación desapareció del salón de plenos.

La votación terminó con seis en contra y cuatro a favor.

Al darse cuenta que la votación ya había sido cantada, algunos legisladores regresaron al salón de plenos, entre ellos María Teresa Domínguez la cual llegó hasta su curul tal vez para recoger algo que se le había olvidado, giró instrucciones a sus subalternos para que la siguiera. Su auxiliar se llevó su pesada bolsa de mano, mientras ella salía por la puerta lateral que da al pasillo.

En el momento en que se discutía si el punto de acuerdo sería de nueva cuenta incluido en otra orden del día, la representante popular aprovechó la distracción.

Por qué razón, este columnista menciona que María Teresa se había comprometido, pues ahí le va la información oficial que fue difundida el pasado 24 de junio, por el gobierno del estado, la cual va textual:

 

El Secretario de Desarrollo Sustentable (SDS) Topiltzin Contreras MacBeath, coordinó una visita de diputados para supervisar avances de la Planta de Valorización Xochitepec, la cual forma parte de la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Morelos (eGIRSEM).

Después de la supervisión, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Teresa Domínguez, y el diputado Roberto Fierro del Partido Verde Ecologista (PVEM), coincidieron en impulsar la mencionada estrategia para su aprobación en el pleno del Congreso.

La legisladora Domínguez, resaltó la urgencia de resolver el destino final de los residuos sólidos, y reconoció el interés y esfuerzo del Ejecutivo estatal, a través de la SDS, para erradicar los tiraderos a cielo abierto, dañinos a la imagen y ambiente de la entidad. 

“Este proyecto beneficia a la gente y el medio ambiente; los ayuntamientos tendrán ahorros y utilidad inmediatos, por el abatimiento de costos de traslados y disposición final de la basura, recursos que podrán invertirse en fortalecer la sustentabilidad municipal”, agregó.

La legisladora invitó a los diputados a conocer esta estrategia para su aprobación por los beneficios asegurados.

“La entidad tiene muchos tiraderos a cielo abierto; es urgente poner el alto a los tiraderos a cielo abierto. Existe la voluntad de los municipios, como el de Xochitepec, para lograr la meta del gobernador Graco Ramírez de erradicar para el 2017 todos los tiraderos, meta que deber la nuestra”, insistió la diputada.

Hasta aquí la información oficial.

Antes de que se llevase a cabo la votación de los dictámenes en segunda lectura, se realizó el pase de lista y en ese momento había el quorum legal, o sea las dos terceras partes de los diputados, pues son necesarios 20 votos. De acuerdo al reglamento interno, los legisladores están obligados a permanecer en el salón de plenos.

Hay que recordar que contra viento y marea, María Teresa fue postulada como candidata a diputada federal por el primer distrito electoral, además recibió el apoyo para que encabezara la fracción parlamentaria del PRD y hasta propuso a Aidé Olivos Ortiz como candidata a diputada local por el cuarto distrito electoral. Todo este apoyo vino de quien tiene el fiel de la balanza en sus manos en el estado de Morelos, quien por cierto pedía reciprocidad ante los beneficios alcanzados.

Que mal agradecida resulta María Teresa, que la compre quien no la conozca.

Como dicen cría cuervos y te sacarán los ojos.

La actitud de la líder de la fracción parlamentaria del PRD y de otros diputados dieron al traste el negocio de 600 millones de pesos de la empresa cementera que pretende quedarse con el control durante 20 años del destino final de los residuos sólidos del estado.

 

Hasta aquí dio la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.