Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), que preside Lucero Benítez Villaseñor, realiza un balance de las quejas recibidas por parte de la ciudadanía y las recomendaciones emitidas durante el año 2015.
La oficina sede en Cuernavaca, en conjunto con las Visitadurías Regionales Surponiente y Oriente ubicadas en Jojutla y Cuautla, respectivamente, así como la Visitaduría Especializada en Asuntos Penitenciarios establecida en el CERESO de Atlacholoaya en Xochitepec, recibieron en su conjunto un total de 989 quejas por violaciones a derechos humanos, durante el año pasado.
Los temas relacionados con los derechos humanos a un medio ambiente sano, educación, seguridad e integridad personal, así como los relacionados con los derechos a la vida libre de violencia de las mujeres y la reparación de daño a víctimas; derechos de niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad fueron ejes centrales en la radicación de quejas ante CDHEM.
En 2015, se acreditó un número histórico de recomendaciones por tortura, tratos crueles e inhumanos cometidos por elementos policíacos. Mientras que en 2014 se emitió la primera recomendación por tortura en toda la historia de nuestra entidad, en 2015 se emitieron seis más por estos mismos actos georeferenciados en su mayoría en municipios de la zona sur de Morelos.
Hay que recordar que 15 presidentes municipales, que tomaron posesión el primero de enero pasado, se opusieron a renovar el acuerdo en materia de seguridad pública con el gobierno del estado, debido a que precisamente cuando andaban en campaña recogieron el sentir popular en contra de los elementos del Mando Único.
Tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, decretó que se aplicase el Mando Único en esas 15 localidades. Se desconoce hasta cuándo estará vigente el decreto, pues se puede restablecer la paz y seguridad de los ciudadanos y por ende cambiar las condiciones por las cuales se originó ese decreto.
La CDHEM durante el 2015 emitió 124 recomendaciones a instituciones del gobierno del estado y municipios. Entre estas recomendaciones trascienden la 473/2012-1 relativa a la situación de violencia de género; la 045/2012-1 en materia de feminicidios; y, la 764/2014-1 relacionada con el bullying en planteles educativos.
En este sentido, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) encabeza la lista de autoridades recomendadas con un total de 31, seguida por la Fiscalía General del Estado (FGE) con 18 y en tercer lugar el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) con nueve.
Cabe señalar la preocupación de CDHEM por las constantes quejas y recomendaciones por acciones y omisiones de policías adscritos al modelo de seguridad denominado Mando Único, tan solo en 2014 recibieron 8 recomendaciones de este organismo, mismas que a la fecha no se han aceptado en su totalidad y en algunas no se han pronunciado al respecto. En 2015, de las 31 resoluciones emitidas a la CES, sólo han aceptado siete mientras que de las restantes no han emitido pronunciamiento.
Por cuanto a los municipios con mayor número de violaciones a derechos humanos acreditadas por este organismo, Cuernavaca recibió 12 recomendaciones, seguido por Temixco con seis y Jiutepec con cinco. Esta situación es equivalente a la del año 2014 donde estos mismos municipios ocupaban los tres primeros lugares en recomendaciones.
En fecha próxima, la presidenta de la CDHEM, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, deberá rendir su último informe al Congreso del estado.
Durante los últimos tres años, la CDHEM ha contado con un presupuesto reducido y las recomendaciones que hace son como llamados a misa, pues los funcionarios o representantes populares no están obligados a cumplir con esas recomendaciones, esta es una de las razones por las cuales estamos tan atrasados en materia de derechos humanos en el estado de Morelos.
En breve el Congreso del estado se dará a la tarea de escoger a quien será el próximo titular del organismo, quien muy poco podrá hacer al igual que lo hizo Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, pero no fue por falta de ganas o falta de conocimiento en el tema, se aclara.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—