SE HA IDO UN GRAN HOMBRE, LORENZO VARGAS SEGOVIA. DECANO DE LOS FOTOGRAFOS
PERMÍTANME COMPARTIR EL DOLOR QUE HOY EMBARGA A LA FAMILIA VARGAS PÉREZ Y VARGAS ESCOBEDO POR LA IRREPARABLE PARTIDA DE NUESTRO SEÑOR PADRE: LORENZO VARGAS SEGOVIA, QUIEN FALLECIÓ LA NOCHE DE ESTE LUNES EN EL HOSPITAL HENRRY DUNAND, PRODUCTO DE UNA COMPLICACIÓN DE VARIAS AFECTACIONES QUE PADECÍA, Y ME PERMITO REPRODUCIR UN ARTÍCULO QUE ESCRIBIÓ SOBRE NUESTRO PADRE SU GRAN Y ENTRAÑABLE AMIGO, EL PERIODISTA HUGO CALDERÓN CASTAÑEDA HACE ALGUNOS AÑOS, EN UNO DE ESOS TANTOS HOMENAJES QUE RECIBIÓ –MERECIDAMENTE– EL MAESTRO DE LA LENTE: LOR VAR
LORENZO VARGAS
Hugo Calderón Castañeda
Más de medio siglo ha pasado desde que Lorenzo Vargas Segovia, mejor conocido como Lor-Var, comenzó su labor como fotógrafo en Morelos. Ahora, le llaman pomposamente reporteros gráficos, pero Lorenzo simplemente dice: sacar fotos ha sido mi trabajo durante más de cincuenta años.
Lorenzo Vargas, nació en el populoso barrio de Zarco, en una vecindad que al paso de los años se convirtió en una institución educativa, y que antes, fue conocida como el balneario “La Ranita”. Zarco, por aquéllos años en que nació Lor-Var, ni pavimentado estaba.
Sencillo, como siempre ha sido, Lor-Var ha sido objeto de varios homenajes a lo largo de su fructífera carrera como fotógrafo. Por su lente, por la cámara sostenida por sus manos, han desfilado políticos, deportistas, artistas, gente del pueblo, desde aquél 10 de abril de 1960, cuando por primera vez empuña su cámara, durante una gira presidencial.
Don Adolfo López Mateos, iba a recibir las llaves de la heroica ciudad de Cuautla, y el entonces chamaco Lorenzo Vargas, por encargo del profesor Victor Manuel Gallardo Muciño, director de la Revista Inquietudes, debería tomar las fotos del acto referido.
Temprano, salió Vargas con rumbo a Cuautla. Optimista, pensó: llegué temprano, nadie me va a estorbar. Emocionado, vio acercarse el autobús donde venía el presidente López Mateos. Atrás, otro camión, donde viajaban los periodistas.
Cuando el joven Lorenzo Vargas se disponía a buscar el mejor ángulo para sus fotos, mientras el presidente era recibido por las autoridades municipales, una nube de fotógrafos de prensa, aparecieron frente a él. Cuando quise “disparar” con mi cámara, no veía nada del acto oficial, recuerda Lorenzo.
Desconsolado, creyó que ya no podría llevar las fotos del evento donde le entregaban las llaves al presidente Adolfo López Mateos, pero armándose de valor, alzó su voz entre los fotógrafos de prensa y de presidencia, y le pidió a don Adolfo: “señor, quisiera tomar de nuevo la foto de la entrega de las llaves”.
Extrañado, el presidente miró al joven Vargas, y con la sonrisa que le caracterizaba ¡repitió el acto donde recibía las llaves de la ciudad de Cuautla! De ahí en adelante, comenta Lor-Var “sacar fotos ha sido mi trabajo”.
Durante varios sexenios, Lorenzo fue el fotógrafo oficial de los gobernantes en turno. Comenzó con don Emilio Riva Palacio Morales. Después, con don Felipe Rivera Crespo. Lorenzo, ha trabajado en la mayor parte de los medios informativos locales, y ha sido fotógrafo oficial de varios presidentes municipales.
Ha sido testigo importante del desarrollo y crecimiento de la ciudad de Cuernavaca, principalmente, aunque también sus gráficas han dado testimonio de la transformación de los 33 municipios de la entidad.
Con su lente, Lorenzo Vargas ha capturado los momentos más importantes de la historia de Morelos, desde mediados del siglo pasado. Millares de fotografías, tomadas por Lor-Var, han dejado testimonio de su trabajo durante más de cincuenta años.
Sus fotos, siempre dejan ver mucho de nostalgia, mucho de recuerdo, mucho esfuerzo… de la Cuernavaca de hoy, pero sobre todo de la de antes, que para muchos ya no es, pero que para otros, sigue siendo, la mirada sensible del maestro Lor-Var.
HASTA AQUÍ LA CITA.
PARA QUIEN DESEE ACOMPAÑARNOS ESTAREMOS VELANDO A ESTE GRAN HOMBRE EN LOS VELATORIOS DE LA PAZ, EN LA COLONIA CHIPITLAN, EN LA CIUDAD DE CUERNAVACA, EN LA CAPILLA NÚMERO 1
LOR VAR NACIÓ UN 18 DE JULIO DE 1942, EN LA COLONIA SAN ANTÓN, A UN COSTADO DEL PANTEÓN LA LEONA, EN LA CIUDAD DE CUERNAVACA, Y FALLECIÓ ESTE LUNES 23 DE FEBRERO A LA EDAD DE 72 AÑOS, LE SOBREVIVEN SU SEÑORA ESPOSA JUANA PÉREZ; Y SUS HIJOS, EN ORDEN DECRECENTE:
SUSANA, ROSA MARÍA, JUAN LORENZO, LORENA, JOSÉ LUIS, LUIS MANUEL, ALMA OLIVIA, FERNANDO AGUSTÍN Y EDGARDO ISRAEL.
COSAS DE LA VIDA, TENDRÁ SU ÚLTIMA MORADA EN EL PANTEÓN LA LEONA, DONDE DESCANSAN LOS RESTOS DE SUS SEÑORES PADRES APOLONIA SEGOVIA Y LORENZO VARGAS RICO, ASÍ COMO DOS DE SUS HERMANOS MARCELINO Y JESUS.
QUE EN PAZ DESCANSE NUESTRO GUÍA Y GRAN PADRE.