Por Manuel Garcia y Garcia
*.- El INAPAM, un Programa que Ayuda
*.- Procuraduría para la Defensa del Adulto
*.- Se Busca una Mesa de Trabajo con Ruteros
Es imposible hablar bien de los choferes de los colectivos, porque con su afán de ganar dinero maltratan a los adultos mayores, como si ellos “jamás” llegarían a esa edad. Muchos choferes no solo los insultan y les niegan el servicio de transporte, sino que se atreven a bajarlos sin importarles nada, incluso, les avientan las monedas que los viejitos pagan al abordar una ruta o antes de abordar simplemente les dicen: “ya llevo tres. Espere otra ruta”. Esta actitud hiere no solos a los adultos mayores, sino a las personas que están alrededor, mismas que cuando se atreven a enfrentar a los choferes les dicen hasta de que se van a morir.
No es necesaria la violencia, pero ante la insensatez de los choferes, pues personas conscientes del mal trato de que son objetos los adultos mayores, piden la rápida intervención de las autoridades locales, en especial de CARLA LILIANA BUENDIA GUZMAN, Delegada del INAPAM en el Estado de Morelos, y ésta con 20 años de servicio como funcionario expreso que ya está en pláticas con los diferentes concesionarios del transporte colectivo, para que éstos a su vez exijan a sus choferes un buen trato hacia las personas de la tercera edad.
¿Qué es el INAPAM? Se le preguntó y dijo: el INAPAM es el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y es el órgano rector de las políticas públicas a favor de los derechos de las personas adultas mayores. ¿Es respetado por todos? “En su mayoría sí, pero tenemos un poquito de problema con la cuestión del transporte local. En el transporte foráneo les hacen el 50% de descuento; en los aviones, dependiendo la línea aérea que se les aplica , en farmacias, en zapaterías, en ópticas, en tiendas de ropa y en algunos restaurantes , en algunas partes del mundo, en el predial, en el agua potable hasta el 50% de descuenta.
“Realmente el INAPAM es una llave para que los adultos mayores puedan obtener descuentos presentando la credencial y es el principal programa que se maneja en la dependencia”, acotó.
A pregunta expresa de que si no respetan está disposición, Carla Liliana Buendía Guzmán dijo que dentro del INAPAM se maneja el área de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor y la maneja la licenciada MATILDE HERRERA CLAVIJO, en la cual se llevan todos aquellos casos jurídicos que el adulto mayor pueda tener, como son su nombre (por ejemplo) porque fueron bautizados con un nombre que a ellos no les gusta y se cambiaron el nombre. Este programa se llama “certeza jurídica”, en donde la licenciada Herrera Clavijo apoya para poder corregir todos estos problemas con las actas de nacimiento. Los ayuda también cuando los adultos mayores tienen problemas de despojo, entre otros.
Cuando un adulto mayor es maltratado y bajado de las rutas, la delegada del INAPAM dijo que éstos se pueden quejar, porque dentro de las oficinas de la delegación tenemos un buzón de quejas donde pueden depositar sus quejas, pero también tenemos, dijo la procuraduría para la defensa del adulto mayor.
Un ejemplo de todo lo anterior, comentó la delegada Buendía Guzmán son las pláticas que tenemos con los transportistas “es una tarea muy titánica pero no imposible pero estamos trabajándolo y junto con el cfonsejo0 institucional estamos solicitando a los permisionarios buen trato para los adultos mayores para que no se violen sus derechos y sus garantías y por ellos se busca tener una mesa de trabajo con los transportistas para que éstos hagan válida la credencial a los adultos mayores y aunque no lleven la credencial los respeten en todo el Estado de Morelos.
Aseguró la delegada del INAPAM, Carla Liliana Buendía Guzmán que “estamos totalmente abiertos para escuchar a todo aquel adulto mayor que se acerque a las oficinas de la delegación, mismas que están ubicadas en la avenida Plan de Ayala 910, colonia Lomas del Mirador, aquí en Cuernavaca con código postal 62350 y teléfonos: 100 12 52 y 100 15 06
Con estas disposiciones de la delegada del INAPAM, los adultos mayores se deben sentir apoyados, porque hasta en los supermercados “contratan” a los viejitos sin sueldo alguno, y solo se ayudan con las propinas que los consumidores les dan y ese es verdaderamente un atentado contra todos los adultos mayores. ¡Algún día, si Dios lo quiere; llegaras a viejo y entonces sí vas a sentir en carne propia lo que les hiciste a los viejitos”, comentaron algunas personas de la sociedad.