Pedro MARTÍNEZ SERRANO
Desde que inició la actual administración estatal, la de la Nueva Visión, que los morelenses han dado en etiquetar como la de la Nueva (Am)visión, y que encabeza el tabasqueño Graco Ramírez Garrido Abreu, los ayuntamientos han padecido un saqueo permanente, tan permanente como corrosivo, de parte del gobierno estatal y por capricho de su titular y quien lo secunda, el secretario Jorge Messeguer Guillén.
Como consecuencia de lo anterior, es que el ayuntamiento de Jiutepec, que preside la profesora Silvia Salazar Hernández interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, como lo informó en su oportunidad el consejero jurídico de aquel lugar, Antolín Escobar Cervantes, se consiguió la suspensión de los descuentos mensuales por el adelanto de participaciones que fueron objeto en el periodo 2012- 2013.
Y, luego de que el ayuntamiento perredista de Jiutepec consiguió aquella suspensión, el que preside el priísta Julio Espín Navarrete hizo lo propio.
Ahora, el síndico de Cuernavaca, Fernando Martínez Cué advirtió ayer que ante la intransigencia y falta de sensibilidad política del Gobierno del Estado, analiza la posibilidad de interponer controversia constitucional en contra de la retención de participaciones federales y Fondo de Fomento Municipal por parte del Ejecutivo.
Es inadmisible que a pesar de los momentos tan críticos que atraviesan las finanzas públicas municipales, y que el gobierno de la Nueva Visión operó para que los diputados negaran el refinanciamiento solicitado por el ayuntamiento, se pretenda ahogar a la administración reteniéndole las participaciones a las que tiene derecho, afectando no sólo al gobierno de la Ciudad sino a todos los habitantes de Cuernavaca, enfatizo Martínez Cue.
Aunque se ha hecho ver al Gobierno del Estado la grave afectación financiera al municipio, derivada de la retención de esas participaciones, la del Estado ha sido negativa, por lo que no nos queda más camino que defender los intereses de los habitantes del municipio por la vía legal, dijo el Sindico.
El síndico municipal aclaró que interponer la controversia, no implica caer en un esquema de confrontación con el Ejecutivo, simplemente es hacer uso de los recursos que previene la Constitución Federal cuando existe un conflicto de intereses entre los poderes públicos, como es este caso.
Recordó que al inicio de la administración del gobernador Graco Ramírez, en el marco de lo que se denominó programa de rescate financiero, se adelantaron a las administraciones municipales salientes, participaciones federales y estatales, para que hicieran frente a los graves problemas financieros que enfrentaban desde entonces, en el entendido que una vez que los ayuntamientos electos tomaran posesión, existía el compromiso político para apoyar las autorizaciones de refinanciamiento por parte del Congreso del Estado, cosa que no se cumplió, por el contrario, lejos de fortalecer las finanzas públicas municipales, con la complicidad de los Diputados, se quitó a los municipios el 5% de sus participaciones para destinarlos a un fondo de seguridad que nunca se ha constituido; tan sólo este último recorte le ha significado a Cuernavaca dejar de recibir alrededor de 55 millones de pesos al año.
En el marco de ese programa, a la administración que encabezó Rogelio Sánchez Gatica se le adelantaron 67 millones de pesos y, en 2013, se adelantaron 50 millones de pesos más para cubrir adeudos del SAPAC dejados por la administración anterior, suma que hoy se le están descontando a esta administración.
Las indebidas retenciones iniciaron a partir de abril del presente año, y al día de hoy suman ya 21 millones lo que se ha dejado de entregar a Cuernavaca y nos siguen descontando 6 millones mensuales, lo que ha contribuido a aumentar el déficit presupuestal que viene arrastrando el municipio desde la administración anterior.
Martínez Cue enfatizo que la razón asiste al ayuntamiento, tan es así que en los casos de Jiutepec y Puente de Ixtla, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado suspender la indebida retención de participaciones por parte del Gobierno Estatal, para no poner en riesgo la prestación de los servicios públicos.
El síndico lamentó la enorme diferencia de prioridades existentes entre el gobierno del estado y las administraciones municipales, y señaló: parece ser que es más importante construir un estadio de futbol y una arena de espectáculos, que sanear las finanzas públicas municipales o realizar las obras de infraestructura que tanto requieren los municipios de Morelos.
Por último aclaró que aun cuando sabe que sus compañeros de cabildo coinciden con la necesidad de impugnar constitucionalmente la afectación a las finanzas públicas, no requiere de su autorización por encontrarse dentro de las facultades de la sindicatura, y ante ello, cumplirá con su responsabilidad de velar por que los ingresos del ayuntamiento efectivamente ingresen a las arcas municipales y con ello garantizar el acceso de la ciudadanía a mejores servicios públicos. A nosotros no nos interesan los espectáculos, nos interesa la gente.