Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Rosalía Rodríguez y Paul Vizcarra ganan batalla legal y son reinstalados por el TEE como candidatos del PT a diputados locales por los distritos I y III
Rosalía Norma Rodríguez Santa Olalla y Paul Vizcarra Ruiz han sido víctimas del abuso del poder no sólo de la dirigente estatal del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, sino también del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Rosalía y Paul han sentido el rigor del sistema por ser candidatos ciudadanos.
Solo por solicitud de la dirigente estatal del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, el CEE del Impepac, tomó el acuerdo IMPEPAC/CEE/115/2015 en el que despoja de las candidaturas a Rosalía y Paul a las diputaciones locales de mayoría relativa por los distritos primero y tercero.
A Rosalía y Paul no se les dio su derecho de audiencia, los dejaron en estado de indefensión, así que aquí hubo contubernio entre el CEE del Impepac y la dirigente del PT.
A pesar de que no era una sentencia en firme, el CEE del Impepac decidió borrar de su portal de internet a los dos candidatos. Hasta el momento de escribir esta información (10:25 horas del 5 de junio del 2015) todavía no aparecen los nombres de los dos candidatos del PT, pese a que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Morelos emitió un resolutivo en relación a los juicios de protección TEE/JDC/214/2015-2 y TEE/JDC/222/2015-2, interpuestos por Rosalía y Paul, respectivamente, los cuales fueron acumulados por la autoridad que dice a la letra:
“PRIMERO. Se declaran substancialmente FUNDADOS los agravios expuestos por los actores, en términos del considerando octavo de esta resolución.”
“SEGUNDO. Se revoca el acuerdo IMPEPAC/CEE/115 de fecha trece de mayo del dos mil quince, emitido por el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, en el que se determinó la cancelación del registro de los ciudadanos Rosalía Norma Rodríguez Santa Olalla y Paul Humberto Vizcarra Ruiz, candidatos a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa por el Primer y Tercer Distrito Electoral Local en el Estado de Morelos, postulados por el Partido del Trabajo; para tal efecto la autoridad responsable deberá actuar en términos del considerando final de esta sentencia.”
Resolvieron por unanimidad la sentencia los magistrados Hertino Avilés Albavera (presidente), Carlos Alberto Puig Hernández y Francisco Hurtado Delgado.
El CEE del Impepac ya fue notificado tanto de manera personal como por estrados, así que es una falta grave el hecho de que los hayan borrado de la página de internet desde el 13 de mayo, pese a que no era una sentencia en firme, lo que sin duda es una causal para que Rosalía y Paul continúen con el proceso legal pero ahora contra el CEE del Impepac por el daño moral que les causaron y les siguen causando pese a la determinación del TEE, además de que los pusieron en desventaja sobre los demás candidatos.
En lo referente a los Efectos de la Sentencia el resolutivo dice a la letra:
“Se ordena al Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, restituir la situación jurídica al estado original en que se encontraban los ciudadanos, lo que implica la subsistencia de las candidaturas de los promoventes.”
Presiones de Tania Valentina Rodríguez no surten efectos; Rosalía y Paul sostuvieron su postura de no apoyar a Jorge Messeguer
Otro Efecto de la Sentencia es el siguiente:
“Asimismo requerir al Partido del Trabajo, con la finalidad de que funde y motive su solicitud presentada; informando los mecanismos mediante los cuales les otorgó la garantía de audiencia a los actores, en términos de la parte considerativa de esta sentencia.”
En este punto en especial, Tania Valentina Rodríguez está impedida para demostrar que les otorgó la garantía de audiencia a Rosalía y Paul.
Precisamente, Rosalía y Paul se enteraron de la determinación que tomó Tania Valentina Rodríguez por los medios de comunicación, a los cuales llamó a una conferencia de prensa con varias horas de anticipación. Así fue como Tania Valentina calculó bien el golpe certero contra estos tres candidatos ciudadanos. Tania Valentina Rodríguez dijo ante las cámaras de televisión que habían decidido cancelar el registro de Rosalía, Paul y Jesús Bahena Bahena, candidatos a diputados locales por los distritos I, III y IV.
Habrá que ver si Tania Valentina cumplió además con lo establecido en los Estatutos internos del PT, pues una determinación de ese tamaño debió ser tomada no sólo por una persona sino por un órgano superior.
En realidad las cosas sucedieron de la siguiente manera:
Tania Valentina se entera de que Rosalía, Paul y Jesús iban a dar una conferencia de prensa en la que se desligarían del candidato del PRD y PT a la alcaldía de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén.
Entonces, Tania Valentina llamó por teléfono en repetidas ocasiones a Paul para que se desistiera de la conferencia de prensa. Este le contesta que no había recibido ningún tipo de apoyo del partido, ni del candidato, además de que Jorge Messeguer se había molestado cuando se presentó a un evento y prácticamente lo corrió del lugar.
Es más, Messeguer inició su campaña electoral con una rueda de prensa en su casa de campaña sin llamar a participar a los candidatos petistas y solo se concentró en los perredistas.
Lo mismo hizo Tania Valentina con Jesús, al cual si amedrenta y este sólo se presenta en el restaurante Los Arcos, ubicado en la plaza de armas “General Emiliano Zapata” a un costado del Palacio de Gobierno, pero no participa en la rueda de prensa, así que deja morir solos a Rosalía y Paul.
Rosalía y Paul se desligaron públicamente de Jorge Messeguer y señalaron que no iban a apoyar a ningún candidato a la alcaldía, que solo se iban a concentrar en sus candidaturas.
Después vinieron las presiones de parte de Tania Valentina sobre Rosalía y Paul para que hicieran un pronunciamiento público a favor de Jorge Messeguer, pero estos se negaron una y otra vez.
Jesús Bahena si hizo un pronunciamiento público a favor de Jorge Messeguer y su candidatura no fue cancelada. Esto pese a que en redes sociales se difundió un video en el cual el candidato del PT por el IV distrito se pronunciaba a favor de la candidata de la Coalición por la Prosperidad y la Transformación de Morelos a la presidencia municipal de Cuernavaca, Maricela Velázquez Sánchez.
Así fue como la amenaza fue cumplida y Tania Valentina solicita formalmente al CEE del Impepac la cancelación del registro como candidatos de Rosalía y Paul.
Revés del TEE a la decisión del PT de cancelar registro a Paul y Rosalía
El TEE detalla lo siguiente:
“Para este órgano jurisdiccional, y tomando en cuenta las particularidades del caso, al tratarse de un acto privativo consistente en la cancelación de sus registros, y dada la característica de que se perdía un derecho, se accede a la convicción de que ésta debió haberse notificado personalmente a los justiciables.”
“Aunado a lo anterior y dada la naturaleza de la solicitud el Consejo Estatal Electoral, debió haber requerido al Partido del Trabajo a efecto de que fundara y motivara, a partir de la garantía de audiencia, a la que está obligado a otorgar a los hoy actores, para efecto de que informara los mecanismos bajo los cuales se les otorgó, pues no resulta suficiente que aduzcan únicamente que: ‘han dado claros indicios de haber actuado en contra de los principios establecidos por el apartado III de la base tercera de la convocatoria del proceso de selección interna del partido, la cual señala:’
TERCERA. Los aspirantes que pretendan su inscripción como precandidatos a Diputados Locales, e integrantes de los Ayuntamientos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
III.- Reunir las características establecidas en el Estado del Partido del Trabajo:
a) Lealtad al proyecto y a los postulados del Partido del Trabajo.
b) Congruencia con los Principios del Partido del Trabajo y su práctica política.
c) No tener antecedentes de corrupción (Lo que se acreditará con una carta en la que se manifieste bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en este supuesto).
d) Compromiso con las luchas sociales y desarrollo del Partido del Trabajo.
“Más aun cuando no es aplicable a los actores, ahora candidatos, pues los mismos son requisitos que debían cumplir los aspirantes que pretendían su inscripción como candidatos a Diputados Locales; en virtud de que los actores a la fecha no tienen el carácter de aspirantes sino de candidatos a Diputados Locales.”
“Por ello, de la revisión del acuerdo referido este Tribunal Electoral no advierte que la responsable haya emitido requerimiento alguno al Partido del Trabajo, sobre la fundamentación y motivación de su petición.”
“Lo anterior, tomando en consideración las peculiaridades del caso, el cual es de trascendencia, pues debió hacerse llegar con certeza al conocimiento de los ahora actores, de la determinación, para garantizarle la oportunidad de hacer valer sus defensas en tiempo y forma, en términos de lo dispuesto en los artículos 1º, 14 y 16 Constitucionales.”
“Sobre esta base, la notificación por estrados practicada por la autoridad responsable por la que pretendió notificar a los actores del acuerdo impugnado, resulta contraria a Derecho, pues dejó en estado de indefensión a los promoventes, al desconocer de la determinación de la cancelación de sus registros, atentando en contra de su derecho a preparar una adecuada defensa.”
Hasta aquí algunas conclusiones de fondo del TEE.
Trato desigual en publicidad para Rosalía y Paul por parte de Tania Valentina
Tania Valentina se concentró en su campaña electoral como candidata a la diputación federal por el cuarto distrito electoral, por lo que descuidó su actividad como dirigente estatal del PT y por ende los acuerdos que tiene con Messeguer Guillén.
Tania Valentina seguramente en estos momentos tiene problemas muy serios con el candidato del PRD a la alcaldía capitalina, dado que no pudo meter al orden a Rosalía y Paul, a fin de que lo apoyaran.
Tania Valentina gastó importantes recursos económicos en espacios en rutas del transporte colectivo y anuncios espectaculares, lo que significó para los demás candidatos petistas un insulto, porque el trato no fue el mismo que les dieron a ellos, en especial para Paul y Rosalía que no recibieron ningún apoyo de ese tipo en toda la campaña electoral. Es más, Tania contrató espacios en rutas del transporte colectivo en la Zona Conurbada de Cuernavaca, pese a que el cuarto distrito federal corresponde a la zona sur del estado, en donde podrían tener mayor impacto entre la población.
Daño irreversible a Rosalía y Paul por parte del PT y el CEE del Impepac
Debido a las acciones realizadas por el PT y el CEE del Impepac, Rosalía y Paul se vieron impedidos para continuar con su campaña electoral a partir del 13 de mayo y se dedicaron a defender su derecho a participar como candidatos a diputados locales.
Ahora, Rosalía y Paul están en franca desventaja en relación a sus adversarios en esta contienda electoral. Es más, como en estos momentos todavía el CEE del Impepac no los reinstala en su portal de internet hace creer a los ciudadanos que no son candidatos.
Sólo hay que imaginar la angustia y el daño psicológico que provocaron el PT y el CEE del Impepac no sólo en Rosalía y Paul, sino en sus familias, seres queridos y en sus equipos de campaña.
Además, de esto el perjuicio económico en contra de ambos candidatos, dado que hacían presencia en diferentes colonias con una gran aceptación social.
Otro daño que ocasionaron el PT y el CEE del Impepac es a los electores que habían decidido votar por ambos candidatos en los distritos electorales I y III
Rosalía y Paul pueden andar con la frente en alto en estos momentos, pues demostraron legalmente ante el TEE los abusos cometidos en su contra.
Hasta aquí dio la tinta por hoy.
—o—