Documento del Municipio de Juitepec.
19 de Enero del 2015
Boletin 0466
Río de chinelos inundaron de colores y música el zócalo de Jiutepec
- 800 chinelos de 30 comparsas de municipios del Estado de Morelos y México, así como seis bandas de viento, se dieron cita en el quinto encuentro de comparsas en el zócalo de Jiutepec.
Con la participación 800 chinelos de 30 comparsas de municipios y comunidades vecinas de los Estados de Morelos y México, se llevó a cabo el Encuentro de Comparsas de Jiutepec en su quinta edición; la convivencia familiar, cultural y la recreación, fueron los elementos que enmarcaron esta festividad, que generó un excelente preámbulo para las actividades del “Carnaval Jiutepec 2015”, que arranca este jueves 22 de Enero.
Jovan Garrick Taylor Marías, director del Instituto de Cultura Municipal, detalló que en este 5to encuentro, participaron las comparsas de los pueblos de Huixquilucan, Juchitepec del Estado de México, Tlayacapan, Yautepec, Tlaltizapan, Casasano, Ixtlahuacan, Cocoyoc, Hueyapan, 3 de Mayo, vecinos del Estado de Morelos y Tejalpa, Tlahuapan, Progreso, Los Lirios, Hidalgo, Otilio Montaño, Centro de Jiutepec, Santiago Apóstol, Indio Triste, Universal, San Juan, Valle Lara, Gutiérrez y Carrillo de este municipio.
Dicho evento, comenzó con la recepción de las comparsas invitadas por parte de las autoridades municipales en la Casa de Cultura, Artes y Oficios, para posteriormente, salir en desfile por las Calles Mirador y 20 de Noviembre, arribando al Zócalo Municipal, donde se dio el toque de trompeta para romper el brinco de chinelo.
En este lugar, la alcaldesa municipal, Silvia Salazar Hernández, exhortó a las comparsas y la población en general a conservar y difundir las tradiciones culturales. “Es muy importante que continuemos respaldando este tipo de eventos donde las familias se unen, donde la convivencia y la diversión sana, es lo más importante; como lo hemos reiterado, nuestro hermoso brinco del chinelo genera alegrías y recuerdos. Nuestro zócalo se convierte en un lugar donde no existen las clases sociales, simplemente nos unimos para festejar”, puntualizó.
Finalmente, la presidenta municipal, acompañada de autoridades del su gabinete y cabildo, entregaron reconocimientos a las 30 comparsas por su participación en dicha celebración y reiteró que continuarán generando este tipo de actividades donde las familias se reúnen.