Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Relación laboral rota en los Servicios de Salud de Morelos
Al parecer es el momento, para que la secretaria del Trabajo del estado, Gabriela Gómez Orihuela, y la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, se sienten a una mesa de trabajo con la secretaria de Salud del estado, Vesta Richardson López Collada; la directora general de los Servicios de Salud en Morelos, Patricia Mora González; y, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 29 del SNTSA, encabezados por Gil Magadán Salazar.
El costo para el gobierno estatal hasta el momento es de 14 millones de pesos pendientes de pago por laudos, que no han sido cubiertos durante los últimos dos años, más lo que se acumule día a día, por aquello de los salarios caídos. ¿A quién le corresponde obligar al patrón a pagar las indemnizaciones?
Por el lado de los representantes de los trabajadores han ofrecido ruedas de prensa y organizado marchas (la última en Cuernavaca con más de dos mil personas), con lo cual se ha roto la estabilidad social de la entidad. Exigen la renuncia de Vesta Richardson y Patricia Mora. En redes sociales han dado a conocer las deficiencias de equipo y el estado en que se encuentran las instalaciones de hospitales y centros de salud, además del acoso y represión laboral. Las fotos no mienten.
De acuerdo a la versión de Gil Magadán, en más de dos años de la administración actual no se han podido reunir con Vesta Richardson y sólo se han llevado las juntas con Patricia Mora, en donde toman acuerdos y no se cumplen, dado que Patricia requiere del visto bueno de Vesta.
La dirigencia sindical ha denunciado la falta de médicos, medicamentos y equipo en el hospital regional de Cuautla “Dr. Mauro Belauzarán Tapia”, así como en los nosocomios de Axochiapan y Jonacatepec.
A qué grado estarán de mal las cosas, que el gobierno del estado, emitió un comunicado el 18 de marzo, el cual se transcribe textual:
La Directora de Servicios de Salud, Patricia Mora González rechazó los señalamientos que insinúan falta de médicos, equipamiento y medicamentos en el Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”.
Dijo que desde hace 2 años este hospital se ha venido fortaleciendo y a partir de la llegada del director Guillermo Domínguez Muñoz, como director de este nosocomio ha mejorado la atención y sustancialmente sus indicadores de calidad en el servicio, con una mejora en la ocupación de camas hospitalarias, atención en salas quirúrgicas y ha reducido considerablemente el número de muertes maternas, infarto agudo al miocardio y surtimiento en el abasto de medicamentos.
“El Hospital General de Cuautla ha fortalecido la ocupación hospitalaria del 62 por ciento en el 2013 a más del 81 por ciento en 2014; también ha incrementado el promedio diario de cirugías por quirófano de 1.4 a 2.7 en el mismo periodo”.
Puntualizó que la exigencia del cambio del director que se solicita por el sindicato carece de fundamentos, ya que fue seleccionado por una terna y cumple con el perfil para ocupar el cargo. Es especialista en cirugía general y cuenta con un diplomado en gerencia hospitalaria.
En referencia al tema de los médicos traumatólogos, precisó que la productividad de este tipo de especialista es de aproximadamente de 120 cirugías al año en ese hospital en el turno matutino, siendo que en el turno nocturno sólo se estaba realizando sólo una cuarta parte de éstas, razón por la que se determinó su reubicación en turnos donde se pueda ofertar un mayor beneficio a la población sin que esto afecte sus derechos sindicales, lo cual habla que no fueron despedidos como se intentó manipular.
Patricia Mora dio a conocer que debido a intereses personales, los dos médicos traumatólogos solicitaron licencia por seis meses sin goce de sueldo, pero siguen formando parte de la Institución, indicó Mora González.
“Es lamentable que el líder sindical haya vulnerado el orden público, irrumpiendo en una Unidad Hospitalaria, con prepotencia y violencia, sin importarle el más mínimo respeto a usuarios, familiares y trabajadores. A todas luces se pudo identificar que no eran ni 20 trabajadores inconformes, ni usuarios insatisfechos, eran seguramente agitadores profesionales movidos por otros intereses”, manifestó.
Hasta aquí el comunicado oficial del gobierno del estado.
Cheque bien el final del texto, en donde Patricia Mora califica a los trabajadores inconformes como “agitadores profesionales movidos por otros intereses”. Esto no ayuda en nada a mejorar las buenas relaciones laborales y por ende se afecta el servicio a la población en general.
La relación entre el empleador y los trabajadores en los Servicios de Salud de Morelos se encuentra rota, por esa razón la urgente necesidad de la intervención de la secretaria del Trabajo del estado, Gabriela Gómez Orihuela.
Las deficiencias son muchas en hospitales y centros de salud, por esa razón es necesaria la presencia en las mesas de trabajo de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, lo cual está relacionado con el acuerdo de las condiciones generales de trabajo que rige la relación laboral.
Hasta el momento, la sangre no ha llegado al río, pero poco falta para ello.
Mientras sucede todo esto en los Servicios de Salud de Morelos, empresas como Farmacias Guadalajara, Farmacias de Similares y Farmacias del Ahorro han incrementado su presencia en el territorio morelense, es más seguramente tienen planes de expansión, pues aquí descubrieron un filón de oro.
Es común escuchar la frase: “El Seguro Popular, ni es seguro, ni es popular”.
La infraestructura de los Servicios de Salud de Morelos atiende el programa del Seguro Popular.
Cuando en una familia, sus integrantes se encuentran confrontados tienden a la desintegración del núcleo.
La salud de los morelenses se encuentra en juego y esto no es cosa de juego, que le pregunten a una madre angustiada que lleva a su hijo desmayado y con alta temperatura a cualquier hospital y le dicen que no hay medicamentos o que no lo pueden atender. La mujer no espera a que le den más razones y de plano se va a la Farmacia del Ahorro, en donde la consulta es gratuita y los medicamentos económicos. A la mujer no le importa en ese momento tener que llevar el anillo de casada, el reloj o el refrigerador al empeño para pagar la cuenta.
Usted como ciudadano: ¿se encuentra satisfecho de la atención en los Servicios de Salud de Morelos?
A los usuarios no nos ha preguntado la autoridad sobre el índice de satisfacción por el servicio recibido en hospitales y clínicas.
Hasta aquí dio la tinta por hoy.
—o—