REFLEXIONANDO>>
AURORA ALBAVERA SOTELO>>
///DOMINGO 12/DICIEMBRE/021///
- Sigue en Abandono…>>
- ¿SE ACUERDA USTED DEL PALACIO DE CORTES?>>
El palacio de Cortés, un emblema de la capital del Estadio, en donde dicen vivió el español Hernán Cortés y que dicha estructura cuenta con pasajes subterráneos que conducen, uno al Jardín Borda, ubicado sobre la avenida Morelos y el otro que llega al zócalo de la Ciudad de México.
Contaban los adultos mayores del Cuernavaca antiguo que uno de esos pasadillos o pasajes servían para que la gente en la época de la revolución, escapar hacia la ciudad capital de México y de esta forma escapar de la batalla revolucionaria.
El Palacio de Cortés, el algún momento albergó las oficinas de Palacio de Gobierno, en donde varios mandatarios estuvieron despachando, como Don Emilio Riva palacio Morales, entre otros.
Poco antes de que Cuauthémoc Blanco se hiciera gobernador del Estado, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, inició con la remodelación de tan importante edificio; Graco terminó su mandato y Cuauthémoc Blanco, ya con un poco más de tres años en el poder, no ha podido o no ha querido terminar con dicha remodelación.
Ya remodelaron las torres de la orilla del palacio y no se sabe que le están haciendo en el interior, porque pese a que hay una barrera metálica para ver qué es lo que hacen en el patio, no se alcanza a distinguir nada con exactitud.
Lo que si es cierto es que la remodelación del Palacio de Cortés lleva sus años sin que se termine. Es una obra “negra” que molesta a los habitantes de Cuernavaca, por la lentitud de dicha remodelación.
Nosotros no sabemos si dicha remodelación está a cargo del Gobierno Federal o local y si es así, Cuauthémoc Blanco se debe fajar los pantalones para exigirle a quien corresponda que termine la obra y si le corresponde a él, púes que la termine antes de que deje el cargo.
Si no terminan la remodelación a la voz de ya, viene la calentura electoral y se empiezan a barajar nombres de quién sucederá al futbolista y la remodelación que, de por sí está prácticamente olvidada, se olvidará más.
A un costado del palacio de Cortés se encuentra la estatua de El Morelotes, en frente está la estatua del ex gobernador “Pacheco”, así como el mercado de artesanías y de frente, pero un poquito más lejos, el Palacio de Gobierno, por lo que este lugar es netamente turístico.
Los turistas que visitan el Centro Histórico de Cuernavaca se llevan una mala imagen de lo que antes (sic) era el Palacio de Cortés, por la remodelación que ya lleva más de cuatro años y no se para cuándo.