Recomienda IMSS Morelos sustituir cepillo de dientes ante primeros signos de desgaste>>
● El cepillo debe tener cerdas suaves para que tengan una buena flexibilidad.>>
● Importante desinfectarlos después de su uso.>>
El cepillo de dientes debe ser sustituido por la población cuando aparecen los primeros signos de desgaste dental o como mínimo cada tres meses, indicó la estomatóloga Isis Lizet Ramírez Zamacona, adscrita al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos.
“Como parte de nuestra salud bucal, un cepillo de dientes tiene un determinado tiempo de vida y uso. Lo anterior porque con el tiempo las cerdas y el mando acumulan una gran cantidad de bacterias; además de que su desgaste modifica la forma de las cerdas, y con el tiempo no serán tan efectivas a la hora de eliminar la placa bacteriana y restos de comida”, mencionó.
Destacó que un cepillo gastado no puede eliminar la placa bacteriana o biofilm bucal (son los responsables de la caries y de las enfermedades periodontales) con la misma eficacia que uno en óptimas condiciones
La estomatóloga señaló que el cepillo de dientes ideal debe tener las cerdas suaves para que tengan una buena flexibilidad y se pueda doblar fácilmente sin causar molestias durante el cepillado.
“Un cepillo de dientes debe tener las puntas redondeadas para facilitar la limpieza de áreas difíciles entre los dientes y cerca de las encías; también, el mando debe ser de preferencia un mango recto de tamaño pequeño para menores de edad y de tamaño normal para adultos”, expresó.
La especialista recomendó que, posterior al cepillado, las personas deben lavar adecuadamente el cepillo con abundante agua, evitando que queden restos de pasta o residuos; asimismo, señaló que se pueden desinfectar sumergiendo el cabezal del cepillo en una solución de povidona yodada (antiséptico) al 0.2% o agua oxigenada diluida al 1%
Agregó que el cepillo de dientes debe guardarse en un recipiente de preferencia abierto y verificar que su posición sea de forma vertical y que las cerdas queden en la parte superior.
“En caso de guardar varios cepillos en un mismo lugar que estos estén suficientemente separados y no en un mismo vaso, esto para que no se produzca una transferencia de bacterias”, comentó.
En este sentido, Ramírez Zamacona pidió no utilizar esos dispositivos de plástico que algunas ocasiones vienen incluidas en los cepillos de dientes (capuchones) porque los ambientes húmedos propician la proliferación de microorganismos.
Finalmente, recomendó a los derechohabientes acudir al servicio de Estomatología o al módulo PrevenIMSS+ en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir la asesoría correspondiente sobre la importancia de la salud bucal.