Recomienda IMSS Morelos espacios adecuados y atención de calidad en niñas y niños para su desarrollo

 

Recomienda IMSS Morelos espacios adecuados y atención de calidad en niñas y niños para su desarrollo>>

● Cuenta IMSS con un trabajo multidisciplinario para detectar factores de riesgo en menores de edad.>>

● Es necesario contar con condiciones de seguridad en el hogar.>>

La pediatra Lorena Franco Martínez, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, indicó que niñas y niños deben contar con la atención total de las madres y tutores, así como un espacio físico para su adecuado desarrollo.

La especialista expuso que es importante la vigilancia integral, esto, desde la actitud del menor hacia otras personas y su interrelación con sus madres y padres, su estado nutricional y físico.

Destacó que un niño o niña con desnutrición u obesidad pueden ser formas de maltrato. En este sentido, señaló que es necesario identificar el contacto visual del menor, la relación y confianza con sus madres y padres; la presencia de equimosis (hematomas) en su cuerpo, así como cambios en la coloración de su piel.

La pediatra explicó que los accidentes en casa en menores de edad son otra forma de violencia, por lo cual es necesario contar con condiciones de seguridad en el hogar, ante lo cual es importante nunca perderlos de vista.

“Se pide proteger las esquinas de los muebles en casa para evitar golpes en el menor, sujetar todos los muebles que están en casa, procurar que niñas y niños estén lejos de la estufa o recipientes con agua caliente, entre otras medidas”, dijo.

Al respecto, señaló que un paciente pediátrico que ingresa constantemente al servicio médico por diferentes traumatismos, lesiones o caídas, se puede considerar como maltrato infantil.

Asimismo, Franco Martínez exhortó a las parejas que desean concebir un bebé, acudir previamente con su médico para dar un seguimiento puntual al embarazo de la mujer porque dijo “el ambiente emocional de la mamá influye de forma muy definitiva en el estado de salud del recién nacido”.

Agregó que en caso de detectar problemas en el crecimiento en niñas y niños, es importante modificar el ambiente que esté afectando a los pequeños; por lo cual es indispensable contar con un espacio físico que cuente con todos los servicios, la vigilancia de un adulto, así como una alimentación variada y balanceada.

Finalmente, la pediatra agregó que en el IMSS existe un trabajo multidisciplinario en donde interviene médico familiar, el servicio de psicología y de pediatría en un segundo Nivel de Atención para la atención de los menores de edad que posiblemente viven violencia en el hogar.

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.