Recomienda IMSS Morelos autorevisión de cavidad oral para detectar a tiempo lesiones>>
● Mediante la autoexploración se podrán detectar con oportunidad patologías como cáncer oral.>>
● Es importante identificar cambios en la piel, manchas o tumoraciones.>>
La autorevisión o autoexploración bucal es una técnica que permite descubrir lesiones o algún síntoma de cáncer en la cavidad oral, esto incluye encías, lengua, paladar o labios.
La estomatóloga Isis Lizet Ramírez Zamacona, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, informó que la autoexploración bucal permitirá detectar con oportunidad cambios en la piel, hundimientos o aumento de volumen en alguna sección de la cavidad oral.
“Entre los signos de alarma que debemos considerar en la boca son: lesiones, manchas blancas o pigmentadas, tumoraciones, hiperplasias, nódulos, asimetrías e inflamaciones, hemorragias, dolor, entre otros”, explicó.
En los labios, dijo, es importante que las personas identifiquen el aspecto externo, tono y color, forma asimétrica, protuberancias o bultos; comentó que es necesario prestar atención si al palpar se siente algún dolor.
También Ramírez Zamacona destacó que se debe revisar el tono rosado de la mucosa que no tenga un color demasiado blanquecino o excesivamente rojizo y con aspecto irritado. Además, señaló que hay que checar el estado del frenillo labial (formación que sale desde el labio hasta la encía).
En el caso del paladar, la especialista pidió echar la cabeza hacia atrás y revisar el paladar duro y el paladar blando, para comprobar que no existan volúmenes diferentes o manchas.
Asimismo, indicó que en el caso de las mejillas, las personas deben explorar el tono de la mucosa, el cual debe ser rosado, liso, firme y húmedo; al respecto, mencionó que se debe prestar atención ante la presencia de llagas, manchas y protuberancias.
“Es muy importante revisar la zona de la base de la lengua o piso de la boca porque aquí se producen el 90 por ciento de las lesiones bucales y para examinarlo se debe apoyar la punta de la lengua en la cara interna de los dientes superiores”, advirtió.
Del mismo modo, expresó de la importancia de la revisión de la lengua, para lo cual se debe verificar en toda su estructura la posible presencia de llagas y en caso de detectar alguna, recomendó palpar para comprobar que no esté dura y de persistir por varios días consultar al médico.
Manifestó que con esta autoexploración se pueden identificar diversas patologías como: cáncer oral, queilitis angular, mucocele, ulceraciones, liquen plano, traumatismo por mordedura, lesiones por prótesis desajustadas, entre otras.
Finalmente, Ramírez Zamacona reiteró a la población llevar a cabo esta autoexploración en casa mínimo cada seis meses y, en caso de hallar alguna lesión, acudir al servicio de estomatología de su unidad de medicina familiar para una valoración.