Recomienda IMSS Morelos actividad física y cambios en estilos de vida para evitar daño en riñones>>
· Clasificar la enfermedad renal permite proteger la función renal.
· Importante controlar el consumo de sodio.>>
La enfermedad renal es el deterioro de la función de los riñones y se caracteriza principalmente por problemas en la orina, indicó el médico especialista en nefrología, adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Juan Carlos Flores Rodríguez.
“En un principio la enfermedad renal no es evidente y puede dificultar el diagnóstico y con frecuencia es visible ya en etapas avanzadas por lo cual es importante una atención con oportunidad”, dijo.
Explicó que los riñones son el filtro del cuerpo que ayudan a desechar todas las toxinas que produce el mismo por medio de la orina y, en caso de permanecer en la sangre, produce efectos dañinos para el organismo.
Al respecto, el nefrólogo indicó que en un estado avanzado, se pueden presentar fracturas sin una causa aparente (enfermedad mineral ósea), edemas en las piernas (hinchazón), entre otros padecimientos.
Refirió que las personas que padecen enfermedad renal presentan signos y síntomas secundarios como cansancio, nausea o vómito, así como trastornos alimenticios (anorexia), etcétera.
Para determinar algún problema en los riñones, destacó que el diagnóstico es a través de una química sanguínea y mediante un ultrasonido renal.
En este sentido, Flores Rodríguez, señaló que detectar a tiempo esta enfermedad permite instrumentar acciones dirigidas a proteger la función renal y ofrece al paciente calidad de vida. Para lo cual, resaltó que lo importante es clasificar la enfermedad renal y posteriormente tratar los factores de progresión y evitar su avance.
Asimismo, es importante que para mantener un riñón sano, la población revise en su Unidad de Medicina Familiar su presión arterial, niveles de azúcar en la sangre, evite el tabaco y no se automedique.
Finalmente, el especialista en nefrología recomendó a las personas hacer cambios en los estilos de vida, practicar algún deporte, controlar el consumo de sodio (sal), así como la ingesta de líquidos.