REALIZAN AUTORIDADES SANITARIAS Y MUNICIPIOS 2ª. REUNIÓN DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL DENGUE>>
- Fue presentado el panorama que se tiene de la enfermedad en los municipios de Jojutla, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Amacuzac y Xoxocotla>>
Autoridades sanitarias estatales y locales de los municipios de la Jurisdicción Sanitaria II, llevaron a cabo la 2ª. Reunión de Promoción, Prevención y Atención al Dengue, con el objetivo de proteger a la población de esta región.
Al tomar la palabra, María Soledad Millán Lizárraga, encargada de despacho de la Secretaría de Salud, conminó a no bajar la guardia y mantener las acciones de manera permanente, toda vez que, “es necesario priorizar y anteponer el bienestar colectivo”.
En tanto, Cecilia Guzmán Rodríguez, coordinadora estatal del SNSP en Morelos, detalló en su exposición que, Jojutla registra 319 casos confirmados de dengue; Zacatepec, 199; Tlaltizapán, 173; Tlaquiltenango, 139; Puente de Ixtla, 114; Amacuzac, 75 y Xoxocotla, 51; por lo que solicitó a la población mantener las medidas de prevención en toda la región y utilizar el Escudo de la Salud contra el dengue, es decir: lavar, tapar, voltear y tirar todos los recipientes que estén en desuso.
En cuanto al plan de manejo integral del vector en la Jurisdicción Sanitaria II, Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Epidemiología de SSM, informó que, en lo que va del año, se han eliminado 28 mil 203 depósitos; en rociado residual para la atención de casos probables, se asistieron mil 886 casos y con respecto a hectáreas nebulizadas térmica y espacial, se benefició a 641 mil 562 habitantes.
Asimismo, Rebeca Pérez Hidalgo, subdirectora de Salud Pública de SSM, reiteró la disposición de la autoridad estatal para seguir coordinados con las áreas sanitarias municipales, y con ello, identificar las necesidades de la ciudadanía.
Desde el municipio de Tlaltizapán, María Teresa Rodríguez Hurtado, directora de Salud, refrendó, junto con sus homólogos de la región, continuar difundiendo información de promoción y prevención de la enfermedad, sensibilizar a la población para no automedicarse e identificar los signos de alarma, con el fin de acudir a la unidad médica de manera oportuna.