Realiza IMSS Morelos acciones preventivas para adecuada salud bucal>>
● Visitar al estomatólogo cada seis meses, cepillar tres veces al día los dientes y evitar alimentos con alto contenido de azúcares.>>
Con el objetivo de disminuir las enfermedades bucodentales entre la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos instrumenta en sus unidades médicas las acciones preventivas para una adecuada salud bucal.
La estomatóloga Isis Lizet Ramírez Zamacona, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, informó que ante la presencia de problemas en nuestra forma de masticar y dolor dental o el área de la boca, es necesario solicitar la atención de un especialista en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.
Recordó que las caries dentales ocupan el primer lugar en enfermedades bucodentales, seguido de la enfermedad periodontal, por ello la importancia de intensificar las acciones de promoción para una correcta higiene bucal.
La especialista mencionó que las acciones de promoción para el autocuidado de la salud bucal incluyen la enseñanza de la técnica de cepillado, uso de hilo dental, detección de placa dentobacteriana, autoexamen de cavidad oral y revisión de prótesis.
Asimismo, indicó que en los consultorios de Estomatología del Seguro Social en la entidad se llevan a cabo tratamientos asistenciales para limitación del daño como: remoción de caries y obturación dental con amalgama, resina, ionómero de vidrio, profilaxis o limpieza dental, extracciones, entre otras curaciones.
Cabe destacar que en el IMSS en Morelos en un día típico se ofrecen alrededor de 269 atenciones de Estomatología en las diferentes unidades médicas con el apoyo de estomatólogos altamente calificados.
Finalmente, Ramírez Zamacona reiteró a la población visitar al estomatólogo cada seis meses, cambiar el cepillo dental cada 3 ó 4 meses, cepillar los dientes tres veces al día y usar hilo dental.