REALIZA GOBIERNO DE MORELOS ACCIONES CONTRA DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA
• *Llaman autoridades sanitarias a fortalecer actividades de lava, tapa, voltea y tira>>
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, y el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, encabezaron el arranque del fortalecimiento de las acciones contra dengue, zika y chikungunya que se llevan a cabo en todo el estado.
Desde la colonia Año de Juárez, del municipio de Cuautla, Cantú Cuevas pidió a la población atender las recomendaciones de las autoridades y reforzar la higiene en el hogar como la eliminación de criaderos de mosquitos.
“Por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en el Gobierno estatal, a través de SSM, estamos intensificando las actividades de descacharrización, promoviendo las medidas de tapa, lava, voltea y tira, así como la distribución de información para proteger a las y los morelenses”, enfatizó.
Por su parte, Héctor Barón Olivares, titular de SSM, recordó que en Morelos, a la semana epidemiológica 25, se han registrado 157 casos de dengue; de ellos, 46 no graves y 111 con signos de alarma y graves; los municipios con el mayor número de casos son Coatlán del Río, Yautepec, Mazatepec y Emiliano Zapata; se tienen dos casos de zika y ninguno de chikungunya.
Asimismo, Eduardo Sesma Medrano, responsable de la Coordinación Estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, explicó que “este año enfrentamos un gran reto, toda vez que a nivel nacional se reintrodujo el serotipo viral número tres, el cual circula en la región centro y sur del país, por lo que se esperan más casos confirmados en la entidad”.
Mencionó estar pendiente a los síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, articular, muscular, detrás de los ojos; mientras que los signos de alarma son: dificultad respiratoria, dolor abdominal, náuseas, vómito, sangrado de encías, nariz y en el caso de las mujeres, sangrado transvaginal.
Tras el acto protocolario, las autoridades se dirigieron a las viviendas cercanas a la Ayudantía Municipal Año de Juárez, para dialogar con las y los vecinos y colocar larvicida donde almacenan agua, además de identificar posibles criaderos de mosquito.
En el evento estuvieron Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica; Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública; Margarita Verazaluce Umegido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número I, así como personal de vectores y Ernesto Arellano Martínez, ayudante municipal de la colonia Año de Juárez.