Rabadán Calderón pagó 8.1 millones de pesos a empresa fantasma por asesoría financiera para el ayuntamiento de Jiutepec

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

Rabadán Calderón pagó 8.1 millones de pesos a empresa fantasma por asesoría financiera para el ayuntamiento de Jiutepec

Este columnista irá desmenuzando poco a poco, el informe de la Auditoria Especial, correspondiente al periodo del 15 de diciembre 2009 al 31 de diciembre del 2012, que fue realizada por la Dirección General de Fiscalización de la Hacienda Pública Municipal de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso del estado al municipio de Jiutepec, y que se encuentra fechada el 02 de marzo de 2014.

La primera observación, es resarcitoria por un importe total de 8 millones 120 mil pesos, la cual consiste en irregularidades en la contratación y pago injustificado de la asesoría financiera proporcionada por la empresa CAPIMSA, S.A. de C.V. para la estructuración y desembolso de crédito a largo plazo.

Con fecha 09 de noviembre de 2010, la Tesorería municipio expidió el cheque número 151 de la cuenta bancaria Bancomer 164823117 a nombre de CAPIMSA, S.A. de C.V. por un importe de 8 millones 120 mil pesos para el pago de la factura 266 por concepto de asesoría financiera, estructuración y desembolso de crédito a largo plazo, operación que queda registrada en la política de egresos número 612.

Al revisar la documentación, se encontraron las siguientes irregularidades:

1.– La contratación de la empresa CAPIMSA, S.A. de C.V. que proporcionó el servicio de asesoría financiera, se realizó bajo la modalidad de adjudicación directa, debido haberse realizado bajo la modalidad de licitación pública. Esta contratación, excedió el monto máximo de adjudicación establecida en el artículo 20 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios y Obras del Municipio de Jiutepec, toda vez que se tenía considerada la contratación de un despacho según consta en el acuerdo SM/128/05—05—10 de Sesión Ordinaria de Cabildo del 5 de mayo de 2010.

2.– El pago se realizó por instrucciones directas del presidente municipal, Miguel Ángel Rabadán Calderón según consta en el memorándum SP/4753/2010 dirigido al tesorero municipal, Haneman Aldegundo Salazar Solorio, de fecha 9 de noviembre de 2010, el cual señala lo siguiente: “Por instrucciones del Presidente Municipal, remito a Usted la factura original no. 266 a nombre de CAPIMSA, S.A. de C.V. por la cantidad de $ 8, 120,000.00 (ocho millones ciento veinte mil pesos 00/100 M.N.) por concepto de asesoría financiera, estructuración y desembolso de crédito a largo plazo. Lo anterior para su conocimiento y atención del pago correspondiente”.

3.– El gasto de asesoría financiera, estructuración y desembolso de crédito a largo plazo no se encuentra justificado. El servicio financiero fue ofrecido el 01 de octubre de 2010 por la empresa CAPIMSA, S.A. de C.V. a través del documento “carta mandato” mientras que el contrato de apertura de crédito simple por un importe de 200 millones de pesos celebrado entre BBVA Bancomer, el municipio de Jiutepec y el gobierno del estado de Morelos fue firmado el 06 de octubre de 2010, de lo cual se concluye que no existe evidencia de los reportes emitidos por la empresa para:

Analizar y evaluar la situación general del municipio.

Analizar y evaluar la información legal, financiera del municipio.

Analizar y evaluar la información legal, financiera del contrato.

Diseño de la estructura financiera acorde con el resultado de los análisis.

Presentación y negociación de la estructura previamente analizada con las instituciones financieras para lograr la obtención del crédito.

Revisión y seguimiento a la elaboración del contrato de crédito para la asignación y coordinación del proceso de cierre del paquete financiero conforme a las características de la autorización y la estructura que se acuerde con la institución financiera.

4.– El domicilio fiscal de la empresa CAPIMSA, S.A. de C.V. señalado en la factura 266 del 5 de noviembre de 2010, por un importe de 8 millones 120 mil pesos es presumiblemente incorrecto. Los auditores comisionados para realizar el procedimiento de compulsa de datos de la factura se constituyeron en el lugar referido en el documento, sin embargo, no existe ni ha existido la empresa CAPIMSA, S.A. de C.V. en el domicilio ubicado en calle Baja California número 67, colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc, México, D.F. según se hizo constar en el acta circunstanciada de fecha 8 de septiembre de 2014.

La observación resarcitoria es para el tesorero municipal, Haneman Aldegundo Salazar Solorio –hermano del senador Rabindranath Salazar Solorio–; el contralor municipal, Enrique Soto García, quien en su momento fue observado por la Auditoria Superior de Fiscalización junto con el entonces alcalde Rabindranath Salazar Solorio, por el ejercicio fiscal 2008; y, el presidente municipal, Miguel Ángel Rabadán Calderón.

El 18 de octubre del 2011, fue destituido Haneman Aldegundo Salazar Solorio como tesorero municipal de Jiutepec, quien después fue designado como tesorero municipal de Yautepec y actualmente continúa en el cargo.

Hay que resaltar que las administraciones de Rabadán Calderón en Jiutepec y de Agustín Alonso Mendoza en Yautepec son de extracción perredista.

Pese a los señalamientos en contra de Miguel Ángel Rabadán Calderón, el Consejo Electoral Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, validó su registro como candidato de MORENA a la diputación local por el séptimo distrito electoral.

En el documento, se observa la firma de recibido de Rabadán Calderón de fecha 24 de marzo del 2015, así que a sabiendas de que está debidamente documentado el presunto fraude a las finanzas del ayuntamiento de Jiutepec esta persona decidió participar en la contienda electoral y de esta manera volver a engañar al pueblo sobre su honestidad.

También llama la atención que el informe de la Auditoria Especial haya sido fechado el 02 de marzo del 2014 y hasta poco más de un año después sea notificado Rabadán Calderón.

Es un hecho que Miguel Ángel Rabadán, Haneman Aldegundo Salazar y Enrique Soto tendrán que devolver al erario público 8 millones 120 mil pesos, sólo por esta observación.

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.