Que son los “NINIS”

*.- Recuerda Usted a los “Ninis”?
*.- Descalificativo a los Jóvenes
*.- No Hay Oportunidades para Ellos
*.- En la Voz Ma. Teresa Gpe. Moreno
*.- Opina el Lic. Rafael Cepeda Aguilar

¿QUE SON LOS “NINIS”?

De acuerdo para algunos funcionarios de primer nivel, los “ninis” son jóvenes que >>ni trabajan ni estudian<<. Todavía antes de la llegada de la izquierda a Los Pinos, los jóvenes que tenían terminada la secundaria tenían oportunidad de encontrar trabajo y no solo de barrenderos, ni de labatab, sino hasta trabajos buenos, pues muchos de éstos lograron su aprendizaje en la (Escuela de la Vida), lograban, inclusive ascender en cargos y puestos de responsabilidad, de acuerdo a su conocimiento y habilidades con cargos de directores, subdirectores, jefes, etc. Y hacían bien su trabajo.

HAY PROFESIONALES SIN CONOCIMIENTOS

Desde ayer hasta hoy en día, muchos jóvenes con profesión no saben y hay jóvenes que sin estudio les enseñan, pero lógico y es correcto (hace falta un título), merecido o no, pero al fin título que debe estar colgado en una pared de alguna oficina, aunque solo sea adorno y hay muchos, pero muchos jóvenes que no tuvieron y ya no tienen oportunidad de estudiar y mucho menos trabajar y eso los hace vulnerables a mil cosas, entre ellas y la más importante, el crimen organizado y el narcotráfico. Esos jóvenes llamados “ninis” encontraron un enorme descalificativo que aún persiste, porque no encuentran la oportunidad de estudiar y menos la preparatoria, pues terminarla cuesta algo así como ¡Diez mil pesos!, y eso “abierta” y si no tienen trabajó ¿de dónde van a sacar ese dinero?

EN LA OPINION DE LA LICENCIADA MORENO SALINAS

Antes de entrar en materia de la entrevista con  María Teresa Guadalupe Moreno Salinas, licenciada en Derecho, litigante y catedrático en el colegio universitario Las Amériocas, hagamos un pequeño comentario: las  cadenas Walmar (Aurrerá) explotan a sus trabajadores, haciéndoles trabajar horas de más que ni se las reconocen y las esculcan como si fueran delincuentes, pese a las cámaras de vigilancia que hay directas hacia el personal y la licenciada dice: “yo creo que no hay tanto como una explotación, sino una oportunidad para que algunos muchachos que son “ninis” tengan la oportunidad de trabajar 4 o 5 horas y puedan estudiar (sic) y tratar de ser personas mejores para que este país sea de gente culta porque se perdieron esos valores que son realmente el tejido social; no es el que haya más canchas de fútbol , ¡no!, que la gente tenga valores”, dijo la licenciada.

EL TEJIDO SOCIAL SE PERDIO

Sigue opinando de los “ninis” la licenciada Moreno Salinas: “el tejido social se perdió precisamente por falta de valores; los padres deben estar conscientes de que deben darles otra  educación a los hijos; no dejarlos crecer solitos, sino darles una guía por el propio bien de los hijos. Los hijos no nada más los traemos  porque nos gusta tener hijos, sino porque tenbemos la responsabilidad para con ellos, para educarlos, para que sean buenos hombres de bien.

EL GRADO MAXIMO ERA SECUNDARIA, HOY PREPARATORIA

“Si, efectivamente, es muy caro, pero en virtud de todos esos valores  que perdimos los padres y eso pasa por consentir mucho a los hijos y nos sentimos culpables de no darles la atención  por el trabajo que desempeñamos día a día para llevar  un sustento, pero debemos darles también una educación y un tiempo de calidad en donde a los hijos les enseñemos porque de lo contrario es mejor no tener hijos y los que ya están hay que tratar de encausarlos, hay muchos que se pueden todavía encararlos y hay otros que lamentablemente están perdidos.

¿SE ACABARAN ALGUN DIA LOS “NINIS”?

“¡Híjole, va hacer muy difícil!  Ahorita durante algún tiempo. Mientras la ciudadanía y todos no entendamos esta pérdida de valores por parte de la sociedad, estamos perdidos y sí creo que algún día llegara un gobierno que pueda crear programas para salvarlos y eso debe de ser ya; aunque los malos gobiernos también los tenemos por esa pérdida de valores porque no tenemos la responsabilidad para con nosotros  mismos pero para con la sociedad no. Nosotros en Derecho lo enseñamos el ser y el deber ser. Él debe ser, porque mientras todos estén bien, todos vamos a estar bien, no nada más yo y es lo que sucede ahorita con muchos gobiernos, mientras los gobiernos están bien, la sociedad les vale gorro.

LOS  “NINIS” SON, AHORITA, CARNE DE CAÑON

“Por supuesto que sí y es necesario implementar muchos, pero muchos programas para tratar de salvarlos. Crear empleos  y darles cultura, enseñarles esos valores que es lo único que podemos hacer y ahorita, muchos jóvenes están tomando la puerta falsa, se están suicidando por falta de trabajo, falta de estudios y falta de dinero y dijo la licenciada María Teresa Guadalupe Moreno Salinas que “todo esto es  también de las mismas enfermedades que van entrando por la falta de valores. ¿Por qué? Porque  van perdiendo las ganas de vivir, entran a un estado depresivo terrible, ya sea por la falta de cariño, de amor, de atención de los padres. A veces no es tanto el dinero, sin o el que les importen a los padres. Ellos se salen a la calle y a los padres no les importa ver qué está pasando con sus hijos y lo hemos visto con muchos muchachos que han muerto; hay muchachitas que se salen y pasan 24 horas y las mamas no saben dónde andan . ¡esa es la responsabilidad que los padres tenemos con los hijos.

QUE CONSEJOS SE LES DARIA A LOS “NINIS” O  JOVENES

“Que platiquen con sus padres. Que les digan qué necesidades tienen. Que no tengan miedo, que platiquen con sus padres porque es importante conocer sus inquietudes, pero sobre todo que platiquen con sus padres, que les tengan confianza, pero que platiquen mucho”, dijo la licenciada Moreno Salinas.

OPINA EL LICENCIADO RAFAEL CEPEDA AGUILAR

LA PREGUNTA FLE DIRECTA: “¿Qué opinión tiene con respecto a los mal llamados “ninis”? y tajante respondió: “Es muy lamentable, es gente que está en el arranque de su etapa productiva y están frustrados porque no hay nada qué hacer. Esas carretonadas de dinero que se van a los bolsillos de unos cuantos y que se fintan diciendo que se hacen obras espectaculares  y que no nos dejan absolutamente nada bueno, esas carretonadas de dinero se deberían de invertir en la capacitación, en el adiestramiento, en el otorgamiento de créditos reales y no dejar ahí, como se deja muchas veces los programas de apoyos productivos y se hacen los anuncios espectaculares, después de que el gobierno venda todo eso. Estoy seguro de que si combatimos de manera frontal toda esa inactividad y está situación que le da irregularidad y que le da desvio a la actividad de los jóvenes, esos  mal llamados “ninis”.

SE CAMBIARIA ESE SOBRE NOMBRE

“Claro que sí, pero antes debemos tratar de hacer de Morelos una entidad productiva, y un ejemplo de ello es que en Cuernavaca, particularmente no hay ninguna vocación, ni el Estado la tiene tampoco, es decir ¿somos un Estado turístico y no lo es, no es un Estado turístico, tenemos unos cuantos lados y nada más; somos un Estado agrícola?, no lo somos; un Estado ganadero? No lo somos, no tenemos la infraestructura para hacerlo, entonces hagamos de Morelos un Estado productivo ¡¡hombre!!, No nos cuesta nada y con ese pensamiento no solo los “ninis” tendrán oportunidades; primero hay que borrar ese mal calificativo y luego exigir al  gobierno que implemente programas productivos y les dé la oportunidad de estudiar, que los que no terminaron su primaria, lo hagan, así con la secundaria y la preparatoria y si pueden seguir estudiando mejor, dijo Cepeda Aguilar.

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.