¿Qué perfil debe cubrir el próximo presidente municipal de Cuernavaca?

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

¿Qué perfil debe cubrir el próximo presidente municipal de Cuernavaca?

 Lo primero, es que sea una persona honrada, que administre bien los recursos del erario público y que su interés no sea el de enriquecerse o incrementar su fortuna personal.

También, debe ser honesta y reconocer cuando se equivoca o desconoce cómo resolver un problema.

Debe aplicar el sentido común en la toma de decisiones.

Con buena preparación académica, no importa que sea egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos o del Tecnológico de Monterrey, o cualquier otra institución de educación superior de la entidad. Se necesita que sea buen administrador, buen economista, tener algo de ingeniero civil y arquitecto, de psicólogo y hasta de médico.

Que quiera a la ciudad y que desee convertirse en el mejor presidente municipal de la historia, que cada uno de los minutos que esté al frente de la comuna los aproveche al máximo posible en beneficio de la sociedad en general.

Los ciudadanos queremos un alcalde que no esté rodeado de guaruras y de gente  que no permitan el diálogo con el pueblo.

Queremos un alcalde que no destine recursos del erario público para sus familiares más cercanos, porque si bien la presidenta del DIF municipal no recibe un salario, en contra parte se le pone a su disposición vehículo oficial, chofer y gastos de gasolina y mantenimiento, teléfono celular, tableta electrónica, gastos de representación y hasta la ropa y calzado se le compran con cargo al erario.

Queremos un presidente municipal que cumpla con el periodo para el cual fue electo, para que evite utilizar el erario público para promocionar su imagen personal y columpiarse a otra posición antes de terminar su periodo.

Un presidente municipal que no sea humillado o amedrentado por grupos de poder, que buscan su provecho personal, como sucede con el comercio callejero.

Que sea el primero en cumplir con la ley.

Que evite tener oficinas suntuosas, que representan un alto costo al erario público por la renta y mantenimiento.

Que sea un gestor efectivo ante la Federación a fin de aprovechar al máximo los programas de las distintas dependencias, es más que sea buen amigo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de los integrantes del gabinete, que cuente con buenas relaciones en las cámaras empresariales nacionales y con los hombres de negocios más importante de éste país.

Que conozca perfectamente la ciudad, hasta el último rincón, o sea, que cuente con una permanencia efectiva y no sólo una residencia de papel, que se puede comprobar con un simple contrato de arrendamiento y con el cambio de domicilio en la credencial de elector.

Que sea una persona carismática, que le guste saludar a la gente, que no se esconda y siempre reciba con una cortesía a los ciudadanos aun en los momentos más difíciles.

Que se preocupe por visitar las colonias, no sólo durante las campañas electorales, sino que se ensucie los zapatos todos los días, entonces se dará cuenta de las necesidades reales de la población, en dónde hace falta un semáforo o crear una nueva vialidad, edificar unas nuevas oficinas, en qué momento se permitió la instalación de mayor número de comerciantes callejeros, de que lugares salen alcoholizados y bajo los efectos de las drogas los jóvenes, en donde falla el alumbrado público y el bache que no ha sido tapado desde hace meses, las cortinas que han sido bajadas y que no han vuelto a abrirse, la fábrica que cerró sus puertas, el propietario del restaurante que invade las áreas públicas y no paga lo justo al ayuntamiento, el restaurante o discoteca que carece de estacionamiento y pone en peligro el patrimonio de sus clientes al dejar las unidades en la calle aunque cobre el servicio de valet parking,  por mencionar algunas de las muchas cosas que se viven en la calle todos los días y el presidente municipal ni se entera, pero que causan la inconformidad social.

Evitar designar de manera directa las obras públicas a los amigos o con quienes se tienen compromisos de campaña.

Evitar al máximo el burocratismo, disminuir trámites.

Que aproveche al máximo al personal existente, que coloque en los puestos claves a personas que cuenten con título y cédula profesional, que se encuentren colegiados y sean certificados para la función que van a desempeñar y que cumplan a cabalidad con el perfil profesional, que no se coloque a un médico o un chef profesional en la dirección general de administración, un abogado en obras públicas o un ingeniero civil en la dirección de salud pública.

Que evite inflar la nómina con los “compromisos” de campaña y que deje de inventar direcciones generales, subdirecciones y jefaturas de área que no son necesarias o que duplican las funciones. Los ciudadanos no queremos “aviadores” o asesores que aterricen cada quincena en la nómina del ayuntamiento, sin hacer nada por la sociedad.

Que vea los problemas con frialdad y en la dimensión exacta, para que no se deje engañar por sus colaboradores más cercanos.

 

 

Continúan negociaciones en el PRI, todavía no hay nada definitivo

En radio pasillo, se menciona con insistencia de que bajaron del camión a Rafael Reyes Reyes para la candidatura del PRI a la alcaldía de Jiutepec, y que se encuentra con un pie en el estribo Ataulfo Hinojosa de Huitzilac, mientras que Bety Ponce Alatriste la bajaron en la parada anterior y ya no va por la diputación local por el primer distrito electoral.

En realidad, en estos momentos sería injusto que quitasen a Rafael Reyes, luego del trabajo que ha desarrollado para lograr los consensos de los liderazgos.

Trascendió que continúan las negociaciones en las que están implicados 14 que eran candidatos a presidencias municipales del partido tricolor y que serán sustituidos por mujeres. La mayoría pretende ser colocado en la regiduría número uno y además tener la posibilidad de poner a alguien de su confianza en la candidatura a la alcaldía.

Con la finalidad de descontrolar al enemigo, las negociaciones han ido de un lugar a otro, siendo en ocasiones en el hotel Argento y en otras en el hotel Vista Hermosa.

El órgano auxiliar en la entidad de la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido tricolor, encabezado por Oscar Puig Hernández, sesiona en la sede estatal de ese instituto político y se encuentra en la revisión de la documentación de las candidatas a diputaciones locales y presidencias municipales que entraron de relevo.

El tiempo se le viene encima al dirigente estatal del partido tricolor, Rodolfo Becerril Straffon, quien hace uso de sus dotes de conciliador.

En las candidaturas a las diputaciones locales plurinominales dicen que la primera es para Rodolfo Becerril y la tercera para Francisco Moreno Merino, por esa razón el ataque en redes sociales en su contra con la carta escrita por “Una Mujer Bonita que no llegará a ser meretriz”, que sea de paso no dice ninguna falsedad, sólo recuerda algunos hechos.

Empuja fuerte en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el líder nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, para apuntalar al líder estatal del sector, Víctor Hugo Manzo Godínez, para que sea considerado a la tercera candidatura a la diputación local.

Así que está entre Moreno Merino y Manzo Godínez esa posición, ¿usted a quien le va?

El domingo se cierran los registros de los candidatos ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana y por ende se prevé que haya un registro masivo de priistas.

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.