Por Manuel Garcia y Garcia
*.- Morales Barud Crea el Programa
*.- Un Éxito el Programa “Adopta una Patrulla”
*.- Se Prevé el Delito con Este Programa Local
*.- Falta Colaboración Íntegra del Mando Único
EXISTIA EL POLICIA DE BARRIO
Hace muchos años en la ciudad de Cuernavaca existía el policía de barrio; un hombre que a pie tierra recorría la colonia donde, aparte de trabajar, vivía y por ende conocía a casi todos los habitantes y había menos delitos y la gente confiaba en él porque sabían en que casa vivía, quiénes eran sus familiares, cuántos hijos tenía, quién era su esposa y los familiares de ambos. El policía de barrio recorría todas las noches la colonia y cada diez o veinte minutos sonaba su silbato y la gente estaba a la expectativa de su recorrido. Este sistema daba resultado y como decimos, inhibía el delito en la colonia.
AGENTES DE PROXIMIDAD
Hoy en día, a raíz del programa de “Adopta una Patrulla”, los altos jerarcas de la Seguridad le llaman a los policías “Agentes de Proximidad”, es decir, muchos colonias de Cuernavaca, poquito antes de que entrara el Mando Único, decidieron, primero las autoridades crear el programa de Adopta una patrulla y segundo la población adoptarla. Significa el adoptar una patrulla darle manutención en cuanto a refacciones se refiere. El Ayuntamiento a cargo del Dr. JORGE MORALES BARUD, se encarga de pagarles su sueldo y dotar de la gasolina que se requiera para los recorridos en los circuitos de cada colonia.
ENPIEZA A FUNCIONAR EL PROGRAMA “ADOPTA UNA PATRULLA”
EL Dr. MORALES BARUD, como máxima autoridad en el municipio y el entonces Secretario de Seguridad Pública y Auxilio Ciudadano, el comandante VICTOR HUGO VALDEZ ORTIZ, después de haber estudiado el programa a fundo, convocan a los ayudantes municipales, así como a los presidentes de los Consejos de Participación Social y les entregan las patrullas, con el propósito de que éstas realicen patrullajes en un circuito ya trazado por el comité de seguridad de cada colonia y así empieza a funcionar este importante programa. Viendo siendo algo así como el policía de ronda.
YA CONOCEN A LOS POLICIAS DE ESTE PROGRAMA.
En el programa de Adopte una Patrulla trabajan 4 elementos, dos en cada turno de 24 por 24. A estos agentes ya los conocen los pobladores y son algo así como los policías de ronda y han ayudado en mucho a inhibir los delitos. Por lógica estos tienen un “jefe” que el Gobierno del Estado a través de JESUS ALBERTO CAPELLA IBARRA, JEFE “SUPREMO” DEL Mando Único, aunque al renunciar JORGE MESSEGUER GUILLEN como jefazo del Mando Único, el cargo (supuestamente) se lo heredó al doctor MATIAS QUIROZ MEDINA, pero bueno. Este programa de adopta una patrulla, a ayudado en mucho a las colonias y son los mismos colonos los que apoyan con cooperaciones económicas para comprar refacciones a las patrullas cada vez que así se requiere.
ATRÁS ESTAN ALTOS FUNCIONARIOS
Atrás de este fantástico programa existen funcionarios con alto rango y experiencia, como el comandante VICTOR HUGO VALDEZ ORTIZ, coordinador de Prevención del Delito y cuenta con una incansable colaboradora, algo así como su brazo derecho, y es la psicóloga CLAUDIA ALEMAN OLVERA, quien conoce el programa al derecho y al revés con amplia participación y conocedora de lo que hacen las patrullas y los elementos en cada colonia.
UN EJEMPLO ES LA COLONIA TEOPANZOLCO CON ORLANDO OSORIO
El programa de Adopta una Patrulla podría tener como ejemplo la colonia Teopanzoclo, en donde el Presidente del Consejo Municipal de Participación Social, ORLANDO OSORIO ALVARADOP, ha disminuido en mucho los actos delictivos que en la colonia se daban, y aunque no falta el prietito en el arroz, los colonos ya identifican a los agentes que tripulan la patrulla en mención. Sin embargo, una persona (mujer) que por hacer escándalo por hacerlo, se quejó de que la patrulla se encontraba parada afuera de una tienda de abarrotes, se le pidió a los agentes que se movieran, y al segundo día, dicha tienda sufrió un asalto. Es más, los colonos aprecian ya a los policías y hasta los procuran, pese a que ese es su trabajo.
ORLANDO OSORIO ALVARADO CUMPLE CON TEOPANZOCLO
Para que dicho programa tenga la efectividad con que fue creado, Orlando Osorio Alvarado con frecuencia es citado a reuniones que encabeza la psicóloga CLAUDIA ALEMAN OLVERA y el comandante VICTOR HUGO VALDEZ ORTIZ, quienes están al tanto de cómo va el programa, de los problemas que enfrenta día con día y de las soluciones que se les dá. Los mismos ayudantes, como los presidentes de participación municipal social tiene que rendir cuentas, así como los integrantes de los Comités de Seguridad de cada colonia y con estos requisitos cumple el mencionado Orlando Osorio Alvarado, quien solo pide a los jefes del Mando Único que respeten las unidades (patrullas) que no las menen o que se las lleven a otros lugares y menos que cambien a los elementos policiacos, pues de hacerlo, los hechos delictivos volverían a las colonias.
DOS HECHOS LAMENTABLES: LOMAS DE CORTES, (DOS ASESINATOS)
Al cambiar la patrulla comisionada en Lomas de Cortés, hubo dos hechos lamentables: el crimen organizado mató a dos personas en hechos por separado. Quizá la estancia de la patrulla en el lugar hubiera inhibido a los delincuentes, pero como el “hubiera” no existe, pues dos personas tuvieron que ser sacrificadas y enlatado dos hogares. El programa Adopta una Patrulla sí funciona y es creación del doctor JORGE MORALES BARUD, a través de VICTOR HUBO VALDEZ ORTIZ.