Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Profesores al Congreso del estado
¿Cree usted que sea conveniente que representantes del sector educativo de la entidad cuenten con un lugar en la próxima Legislatura local?
La educación siempre será un tema controvertido, porque puede ser visto desde diferentes ópticas, no es la misma visión que tiene un alumno o un profesor de la zona rural, que uno de la zona urbana.
La estadísticas son frías. En el portal de internet, “Cuéntame, información por entidad”, da cuenta que en Morelos, el grado promedio de escolaridad de la población mayor de 15 años es de 8.9, lo que equivale prácticamente a la secundaria.
A nivel nacional, el promedio de escolaridad de la población mayor de 15 años es del 8.6, así que Morelos está por arriba de la media nacional, pero de ninguna manera las cifras son para festejar.
De cada 100 personas de 15 años y más…
6.9 |
no tienen ningún grado de escolaridad. |
54.7 |
tienen la educación básica terminada. |
0.4 |
cuentan con una carrera técnica o comercial con primaria terminada. |
20.6 |
finalizaron la educación media superior. |
17.0 |
concluyeron la educación superior. |
0.4 |
no especificado. |
En Morelos, 6 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.
Al ver estas cifras, es evidente que se requiere que el sector educativo cuente con diputados locales que sean profesores, que hayan estado en una aula al frente de un grupo, que sepan lo que es estar en honores a la hora del sol porque no hay techumbre en el patio de la escuela, o de plano cuando no había agua potable, ni los servicios básicos en el plantel educativo.
La líder de la Sección XIX del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, es propuesta por la mayoría de sus agremiados para que sea candidata a la diputación local plurinominal por el Partido Nueva Alianza.
El ex dirigente de la Sección XIX del SNTE, Víctor Benítez Quintero, es precandidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el tercer distrito electoral.
Una de las formas para elevar el nivel de vida de la sociedad en general, es elevar el nivel educativo, por eso es necesaria la labor de los diputados locales para etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado que sean destinados para el sector educativo.
Los actuales diputados integrantes de la LII Legislatura, gestionaron ante el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, más de 80 obras de techumbres, rehabilitación de baños, impermeabilización y construcción de aulas, que fueron realizadas durante el año 2014, con lo cual ayudaron a disminuir el rezago histórico que se tiene.
Se prevé que en el presente ejercicio fiscal 2015, también se canalicen importantes recursos para obras en planteles de educación pública que fueron gestionados por los diputados locales.
Paz laboral en el sector educativo de Morelos
La labor de María Eugenia Ocampo Bedolla se ha sentido en todas las zonas escolares, porque personalmente ha recorrido varias veces cada zona y entablado reuniones con los profesores.
La semana pasada, Ocampo Bedolla tuvo una agenda maratónica al encabezar reuniones en siete zonas escolares, en donde les explicó a detalle el calendario de pagos.
Lo que es un hecho es que existe paz laboral en la entidad, en especial en el sector educativo público.
Poca gente recuerda que cuando era gobernador del estado, el panista Marco Antonio Adame Castillo, se vivió una de las peores crisis educativas en la entidad. El Movimiento Magisterial de Base tomó fuerza, las manifestaciones se multiplicaron en el primer cuadro de la capital morelense, hasta que se llevó a cabo un plantón que duró más de 90 días en las calles del primer cuadro de Cuernavaca.
Ante la situación que prevalecía, madres y padres de familia se vieron obligados a llevar a sus hijos e hijas a colegios particulares, para que no perdieran el año escolar. Los propietarios de colegios particulares entraron en bonanza y a la fecha un gran porcentaje de alumnos que se inscribieron en ese momento crítico de la historia de la entidad, continúan en la matrícula privada.
Debido a la situación económica, padres y madres de familia se han visto obligados a regresar a sus hijos e hijas a escuelas públicas.
Por todo este análisis, usted como padre y madre de familia debe valorar la importancia que tiene el liderazgo de María Eugenia Ocampo Bedolla en estos momentos.
Dar una nueva dinámica a la educación superior pública, plantea Carlos Mújica
El precandidato del PVEM a la diputación local por el séptimo distrito electoral, Carlos Mújica Avilez, propone que la beca salario, sea sólo para estudiantes de nivel económico bajo y medio, a fin de que los recursos sean mejor aprovechados a favor de quienes más lo necesitan.
El secretario del Colegio de Ingenieros Civiles del estado considera que en este mundo globalizado y en el que se ejerce el capitalismo puro, se desalienta la educación para las masas, porque las industrias requieren de mano de obra barata y calificada, así que una estrategia que propone es apoyar más a los micros, pequeños y medianos empresarios nacionales y en especial del estado de Morelos, para que generen fuentes de empleo bien pagadas.
Para Carlos Mújica Avilez, existe apatía de parte de quienes terminan una carrera por profesionalizarse, un porcentaje importante no se titula y otro más no continúa su especialización, porque no encuentran lugares en donde emplearse y terminan en oficios prácticos que les dan lo suficiente para vivir medianamente.
El egresado del Tecnológico de Estudios Superiores de Zacatepec, comenta que mientras que en las universidades privadas se forjan a líderes emprendedores, en contra parte en las instituciones de educación superior públicas se forjan a empleados calificados, que buscan un lugar donde colocarse en la industria.
Así que sucede es que en las instituciones privadas salen con una certificación en inglés, cuando en las universidades públicas no es una prioridad otro idioma.
En las empresas transnacionales emplean a líderes que hablen y dominen dos idiomas, lo que descalifica a la mayoría de los egresados de las escuelas públicas, los cuales no pueden acceder a empleos bien pagados.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—