- PRIORIZAN DIALOGOS PARA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.>>
- COMUNICADO DE PRENSA CONALEP MORELOS
El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Educación y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep), informa:
Se han mantenido diversas reuniones entre las secretarías de Gobierno y Educación con representantes del Sindicato de Trabajadores de Organismos Descentralizados Estatal y Municipal (STODEM), sección Conalep Morelos, con el objetivo de priorizar el diálogo y llegar a acuerdos.
Entre las peticiones que realiza el STODEM está la homologación y basificación docente, acción que se debe realizar desde la federación debido a que sus prestaciones son a través de un acuerdo nacional, por lo que se está a la espera de la resolución que emitan las autoridades federales.
Dicho sindicato, que cuenta con 109 agremiados, solicitó un emplazamiento a huelga ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (TECA) en el cual se pedía una revisión contractual.
El TECA realizó la calificación del emplazamiento a huelga determinando que el mismo era ilegal por no reunir los requisitos establecidos por la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.
Posteriormente, el mismo sindicato pidió un segundo emplazamiento, ahora ante el Primer Tribunal Laboral del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos en el cual se solicitaba la revisión del incremento salarial para el 2024.
El Tribunal Laboral se declaró incompetente para conocer del procedimiento por considerar que las peticiones del STODEM eran de naturaleza burocrática, por lo que remitirá el expediente al TECA.
Es importante resaltar que el Sindicato de Trabajadores Académicos de los Conalep en Morelos (STACEM) ya ha firmado el respectivo convenio que puso fin a su emplazamiento, por lo que, el Conalep Morelos ofreció las mismas condiciones que el STODEM rechazó.
Asimismo, se reitera nuevamente que este Gobierno es respetuoso de las expresiones de la población y hace un llamado a anteponer el derecho supremo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la educación.