Por Juan Carlos Román.
JIUTEPEC, Morelos.- La inquietud política ha crecido en este municipio, y ya empiezan a moverse quienes se sienten con legítimas aspiraciones a ser representantes populares, sobre todo por la presidencia municipal.
Aunque llega al Partido Revolucionario Institucional de Morelos un ex senador de la república como es Rodolfo Becerril Straffon, sin un liderazgo local fortalecido, y mucho menos sin legitimidad que lo sostenga.
Ya que le correspondió a César Camacho Quiroz como timón del Comité Ejecutivo Nacional del PRI designarlo, bajo un ambiente sumamente enrarecido por los grupos que se sienten dueños de ese instituto político.
Al menos, es el sentir de los consanguíneos y seguidores de las familias Tovar Enríquez, Tovar Jiménez y Agüero Tovar, promotoras del cacicazgo arraigado de siempre y que aseguran llegarán a gobernar nuevamente Jiutepec.
Sin embargo, hay otros que esperan que se cumpla con los que ellos están acostumbrados en llamar “los tiempos”, y que pudieran darles “dolores de cabeza”, por ser también priístas que no se les ha dado la oportunidad de participar.
Entre los que ya se mencionan figuran; Issac Moreno Vázquez y Marco Antonio Díaz Gómez, quienes tienen arraigo en la región por ser prósperos empresarios, mismos que se han sumado a la lista de otro militante que aspira a esa misma posición política que es Rafael Reyes Reyes.
Los tres han hecho amigos y contactos en la capital del país, con los secretarios que forman actualmente el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, así como en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, al igual que con empresarios de todo el territorio nacional.
Solo esperan que tanto el CEN y el CDE del tricolor, sean congruentes en la toma de decisiones que hagan en su momento y sean tomados en cuenta, porque sienten, que es hora de que el PRI de entrada a nuevos rostros y oxigene toda su maquinaria que tanta falta le hace.