Por Javier Jaramillo Frikas
¿Priistas Cómplices?
Hace semanas, unas ocho, surgía la especulación sobre arreglos cupulares entre gobierno federal y el PRD en particular, para que en determinadas entidades se trabaje en favor de los del Sol Azteca. Finalmente rumores hasta este momento, porque no es fácil acceder a fuentes en esos niveles. En su edición del domingo, la revista Proceso le pone nombres a las entidades enlistadas para hacer ese trabajo en contra, en este caso, del PRI. Fundamentalmente la nota menciona a las diputaciones federales que conformarán la próxima cámara en San Lázaro, donde auguran que el PRI perderá la mayoría absoluta por diversas acciones, que van desde el desafortunado manejo de la comunicación social de la presidencia, que parten de trabajos informativos que han sentado precedente como lo de la Casa Blanca y el criminal caso de Ayotzinapa y los 43 muchachos desaparecidos desde septiembre pasado.
Se dice ahí que normalmente en elecciones intermedias el porcentaje de electores es del 47 por ciento, pero que en esta bajará entre cuatro y seis puntos, y vale la pena meter parte del texto de las entidades donde podría darse ese arreglo, en la nota que firma el colega José Gil Olmos:
─ La orden presidencial es que en Guerrero, Michoacán, Morelos y el Distrito Federal los operadores priistas apoyen al PRD. El primer objetivo es que la agrupación que declara ser de izquierda siga apoyando al peñanietismo. El segundo, que el perredismo funja de contrapeso ante el acelerado crecimiento de Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
─ Morena ha mostrado un crecimiento sistemático desde finales del 2014, y en algunas zonas del país como la Ciudad de México, con registros de preferencia cercanos al 20 % o más. En esta medición es notable que Morena esté por arriba del Partido Verde por primera vez en la serie El Financiero—Parametría. La preferencia de Morena de 11% es la más alta que se ha registrado en la serie’, señaló la casa encuestadora en su última entrega.
Y maneja otros datos que deben inquietar a los priistas, y no a los operadores sino a la base:
─ La cúpula priista teme que el avance del Verde resulte insuficiente para dominar la Cámara de Diputados. La dirigencia calcula que el PRI conseguirá 130 diputaciones directas y 50 de representación proporcional. Es decir: obtendrá 180 curules frente a las 237 que tiene actualmente. El PVEM alcanzaría 25, siete más que las que hoy posee. La suma de ambos da 205, es decir, 46 menos que las que conforman la mayoría absoluta.
Aquí, la prestigiada revista habla de la elección federal, que nos lleva a creer que de las cinco en disputa en Morelos, si es preciso que existe un acuerdo cupular, los priistas van a perder, hagan lo que hagan en este momento y en su corta campaña. Si revisan los nombres, la información que revela un documento del PRI nacional, no es lejana y ponemos el caso de Cuernavaca, donde Fernando Martínez Cue no garantiza algo, puesto que en los diversos partidos donde ha estado y ha ocupado cargos electorales, poco o nada se recuerda que haya hecho. Llama la atención, también, que en funciones de síndico municipal, no pasó del corredor de su oficina. ¿Es a modo? Eso lo deben averiguar los propios priistas, porque de lo contrario, donde tienen posibilidades, como se dice, en las presidencias municipales y uno que otro distrito, los aspirantes federales serán una carga.
Y viene el otro punto que debe ocupar a los priistas que no hacen los acuerdos cupulares –que deben ser todos aquí, excepto los delegados que envía el CEN, probablemente y de acuerdo al documento que tiene Proceso del propio CEN del PRI, a hacerlos perder–: que vayan en el paquete de la todavía presunta confabulación de sus líderes nacionales. Otros párrafos son necesarios transcribirlos para que nos encontremos ante lo que sería “una elección de Estado” en alianza el federal con el estatal:
─ Los documentos del PRI revelan otro temor de ese partido: el riesgo de que en algunas entidades el crimen organizado presione a los candidatos priistas a presidencias municipales y de que diversos movimientos sociales traten de impedir la instalación de casillas.
─ Las entidades donde se presagia violencia son Guerrero y Michoacán, mientras que en Baja California Sur, Sonora, Estado de México, Jalisco, Colima, Querétaro, Nuevo León y Morelos la amenaza proviene de los grupos criminales.
Incluyen a nuestro estado que no puede negar la existencia de la alta delincuencia no obstante que, se siente pie—tierra, que ha bajado la presencia de los grupos bien organizados. Sin embargo, estamos en el diagnóstico nacional y, para infortunio de los priistas locales, parece que les “van a pintar el rostro de amarillo” sin que lo deseen.
Les recomendamos leer la nota completa donde Morelos entra en un contexto regional y nacional. Sabemos que las condiciones de cada entidad son diferentes, sin embargo, la credibilidad de José Gil Olmos ganada tras décadas de trabajo serio y profesional y su casa editorial, deben colocarle los lentes y los instintos a priistas que no solo no creen sucedan cosas de este tipo sino que están haciendo su trabajo igual que siempre. Hace tres años en la elección presidencial y aquí para el gobierno, los que saben y lo vivieron, están ciertos que hubo anomalías y la posibilidad –en un índice elevado—de acuerdos cupulares para fortalecer el famoso Corredor DF—Morelos__ Guerrero, hoy colocados del otro lado de la lente: dejando caer al PRI para que, dicen ellos, no avance Morena. Debe quedar en la claridad que el asunto de Ayotzinapa se da en territorio gobernado por el PRD, sin embargo el endoso es para tricolores que no gobiernan, estatalmente, ninguno de los tres lugares.
Se siente, se lee y escucha como guion de película de intriga. No lo descarten. Perdida la capacidad de asombro, todo pasa –ya no decimos que podría pasar—y lo repetimos: todo pasa.
Vorágine
Emilio Rosas.– ¿Qué nuevo hizo Emilio Rosas Rico, eterno dirigente de una facción menor de comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, para que desde una oficina del centro del poder en el Estado, hayan sacado del baúl viejas averiguaciones, órdenes de aprehensión? Él lo sabrá, pero ha ido renovando su carnet de acciones que en suma con las recientes en la remodelación del Centro, deben ser cuando menos unas siete. El mercadeo hace muchos años dejó de tener liderazgos como los de don Heriberto Reyes Lara o don David Gutiérrez, del mismo doctor Alfredo Méndez Rodríguez. Hoy solo hay intereses y el buen Emilio, como dicen los chavos, se ha manchado. Ahí que ver…