Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Prevalece la ingobernabilidad al interior del Congreso local
Al parecer, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPG) del Congreso local, diputada Hortencia Figueroa Peralta, no trae muy bien puesta la falda y quedó en evidencia totalmente al no realizarse la sesión ordinaria que estaba programada para el día de hoy, jueves tres de septiembre, a partir de las 11:00 horas.
El motivo por el cual fue suspendida la sesión fue que no hubo acuerdos entre los líderes de los grupos y fracciones parlamentarias para la distribución de las Comisiones.
Hortencia Figueroa no pudo con el paquete y hasta su propia posición quedó en entredicho, ante las presiones que recibió.
Al salón de plenos llegaron primero cuatro diputados panistas, después fueron llegando poco a poco hasta sumar 16 al filo de las 11:30 horas. Se hicieron grupitos y todos los legisladores se preguntaban qué era lo que pasaba en ese momento, dado que al parecer ya habían llegado a acuerdos la noche anterior.
El diputado del PSD, Julio Yáñez Moreno, se acercó al vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Julio Espín Navarrete, y empezaron a sacar deducciones.
En su oficina la presidenta de la JPG, Hortencia Figueroa, acordaba en ese momento con los líderes de los grupos parlamentarios del PRI, Alberto Martínez González, y del PAN, Norma Alicia Popoca Sotelo.
Al enterarse los 16 legisladores que estaban en el salón de plenos sobre las nuevas negociaciones en las cuales no estaban incluido ninguno de ellos, entonces decidieron acudir a las oficinas de la JPG, en donde se encerraron al filo de las 11:45 horas.
Poco después de las 15:00 horas, llegaron los líderes estatales del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda; PRI, Rodolfo Becerril Straffon; y, PSD, Eduardo Bordonave Zamora, quienes también participaron en la reunión. La cuestión es qué hacían estos personajes cuando se trataba de la toma de decisiones que debe corresponder única y exclusivamente a los legisladores locales. Tal vez, ellos llegaron por su rebanada del pastel, si no para qué estaban ahí.
Al filo de las 16:15 horas, los diputados abandonaron las oficinas de la JPG sin llegar a acuerdos, por lo que se prevé que el día de mañana, viernes, cuando se convoque de nueva cuenta a sesión ordinaria, continuarán las negociaciones, así que no hay para cuando empiecen en verdad el trabajo legislativo, lo cual es un mal mensaje que envían los diputados locales a la sociedad de que no pueden ponerse de acuerdo.
Se comentó en radio pasillo, que el senador de la República, Fidel Demédecis Hidalgo, sostuvo una reunión durante las últimas horas del miércoles y las primeras tres del jueves con Hortencia Figueroa para presionarla a que concediera posiciones a los dos legisladores locales que pertenecen a su grupo.
Son unas 400 plazas las que se van a repartir entre los 30 diputados locales, el senador Fidel Demédecis y los dirigentes de los partidos políticos, así que por lo que se ve no alcanza para cubrir todos los compromisos de campaña.
Dentro de estas plazas se encuentran las que corresponden a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización y tal vez esto no lo entienda el titular de la dependencia, Vicente Loredo Méndez, porque sin avisar a Hortencia Figueroa Peralta, hizo unos nombramientos de auditores especiales el pasado 29 de agosto. Así de feo les faltan el respeto impunemente a la presidenta de la JPG y a los panistas, a quienes les corresponde la titularidad de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública. La permanencia de Vicente Loredo está en una tablita.
Para el líder del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, los nombramientos de los auditores especiales no cumplen con el perfil profesional y las designaciones se hicieron de acuerdo al amiguismo, compadrazgos y compromisos políticos de los integrantes de la LII Legislatura local que pretenden dejar como herencia a sus incondicionales para que sigan cobrando en la nómina luego de que ellos ya se fueron.
La jojutlense tiene que demostrar la razón por la cual fue puesta en ese lugar, porque de lo contrario habrá nuevo liderazgo en la JPG en unas horas.
No hay gobernabilidad al interior del Congreso local, esto es un hecho. Lograr la gobernabilidad es una tarea muy difícil sobre todo cuando son 11 los partidos políticos representados y todos quieren su tajada del pastel, la cuestión es ver de qué tamaño les toca la rebanada a cada quien, porque debe ser de acuerdo a las canicas que lleven, ni más ni menos.
Le exigen al gobernador del estado que pida licencia al cargo para dedicarse a su campaña a la Presidencia de la República
El senador de la República, Fidel Demédecis Hidalgo, puso el dedo en la llaga, al pedirle al gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, que pida licencia para separarse del cargo y de esta manera dedicarse de lleno a su campaña con miras a obtener la candidatura del PRD a la Presidencia de la República para el 2018.
Fidel Demédecis sugiere que en su lugar pongan a alguien que en realidad atienda las demandas, compromisos y problemas que padece la sociedad.
Para el senador de la República, los problemas de inseguridad, desempleo y falta de inversión no han sido atendidos por parte del mandatario estatal, por lo que ha incurrido en omisión y esto es causal de juicio político.
En rutas del transporte colectivo, una empresa de comunicación digital difunde una publicidad en donde se puede leer: Graco Ramírez Garrido Abreu, precandidato a la Presidencia de la República.
De inmediato hubo reacción en el Congreso local, por parte del diputado del PAN, Carlos Alfredo Alaníz Romero, quien se sumó a las personas que le exigen al gobernador del estado separarse del cargo para que se dedique a su campaña a la Presidencia de la República.
El azul sacó a relucir el tema de que Graco Ramírez tal vez se fue de viaje a una entidad del país para promocionarse y por esa razón estuvo ausente en la sesión donde quedó instalada la LIII Legislatura local.
Así que Carlos Alfredo Alaniz dice que vigilarán que los viajes del titular del Poder Ejecutivo al interior de la República para promocionarse como precandidato a la Presidencia de la República para el 2018 no sean pagados del erario público.
Por otra parte, anuncia que darán trámite a la solicitud de juicio político en contra del gobernador del estado que fue presentada a la LII Legislatura local y que fue congelada en su momento.
Carlos Alfredo comenta que también esperaran que los integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos presenten la solicitud de juicio político contra el titular del Poder Ejecutivo, como lo manifestaron en el salón de plenos el pasado primero de septiembre.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—