TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano
Preferencia en Cuernavaca
A unas horas del arranque formal de las campañas político electorales que concluyen el próximo 7 de junio, con la renovación del Congreso del Estado y los 33 ayuntamientos de la entidad, además de la cámara baja del Congreso de la Unión, todo apunta a que la favorita para ganar a presidencia municipal de Cuernavaca, es la candidata de la Coalición por la Prosperidad y la Transformación de Morelos, integrada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Maricela Velázquez Sánchez.
Y es que de acuerdo a información deslizada al reportero por gente cercana a los centros de información más serios del gobierno federal, el CISEN por ejemplo, la joven priísta Maricela Velázquez arranca con una ventaja de hasta 9 puntos, de acuerdo a diferentes encuestas, incluidas las ordenadas por el gobierno de Graco Ramírez y otros candidatos en la contienda.
Los más cercanos competidores de Velázquez Sánchez, en el arranque de las campañas, son el futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo y Jorge Messeguer Guillén, del PSD y el PRD, respectivamente, quienes mantienen un empate técnico disputando el lejano segundo lugar.
El tema, me dicen, tiene preocupado al gobernador Ramírez, de ahí que se advierte que la contienda podría tomar tintes delicados y hasta peligrosos, a causa del desequilibrio mental que acusa el tabasqueño cuando entra en crisis.
Así mientras en el gobierno estatal, en su partido y entre la pandilla que explota la franquicia perrdista, reina la confusión, especialmente en el candidato Messeguer y el impuesto presidente estatal del PRD, el hijastro de Graco, el delicado señorito Rodrigo Gayosso Cepeda, en el cuartel de enfrente, en el que comanda Maricela Velázquez, me parece que las cosas se están haciendo con mucho cuidado y sobrado profesionalismo.
Por lo anterior, aunque los números le son favorables a la candidata de los partidos PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, ella no se confía y, por eso, diseñó una intensa campaña, con gran acercaminto y compromiso con los residentes de la ciudad, cuyas colonias ya recorre, para tener contacto cara a cara con el electorado.
No sólo eso, me parece que Maricela presentó un comité de campaña integrado por personajes, hombres y mujeres notables de la capital del estado, que ya trabajan de tiempo completo en su campaña, así como en la integración e de la plataforma de gobierno que se estructura a partir de la opinión ciudadana recogida en diversos foros de participación social.
Entre los hombres y mujeres que destacan en el comité de campaña de la priísta Velázquez Sánchez, se encuentran ciudadanos que en otro momento confiaron en la política incluyente y receptiva de Graco Ramirez que, al comprobar que no era otra cosa más que discurso y simulación mediática del gobernador, optaron por apartarse de ese gobierno impositivo e intolerante.
En ese apartado, por ejemplo, se encuentra Harry Nielsen León, primer presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado; la académica Itzel Carmona Gándara; Teodoro Lavin León, ex consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y ex de muchas otras responsabilidades ciudadanas, así como electorales; el empresario Lucio Ramirez Brugada, ex presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción y miembro del colegio de ingenieros del estado; además de otros 14 ciudadanos de notable presencia en el municipio.
Pero además, Maricela Velazquez inicia su campaña en el primer cuadro de Cuernavaca, en la plaza de armas, un espacio al que aquellos que no traen realmente músculo político no se atreven a pisar, por temor a no contar con los adeptos suficientes que les permitan realizar un acto fuerte y contundente.
La candidata de la Coalición por la Prosperidad y la Transformación de Morelos, integrada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Maricela Velázquez inicia su campaña con un equipo socialmente fuerte y representativo, además de que se ha apartado de los priistas de antaño, incluida su mamá, Maricela Sánchez Cortés quien, por cierto, no podrá estar a su lado en el arranque de la campaña, luego de que su partido, el PRI, la designó como representante del Comité Ejecutivo Nacional en el estado de Tabasco, para este proceso electoral.
La circunstancia y la voluntad propia han llevado a Maricela a desarrollar un modelo de campaña más ciudadano que político.
De entrada, el tema de género le favorece y hay plena identificación con segmentos estratégicos del electorado como lo son las mujeres, los jóvenes, los profesionistas, los cuernavacos de antaño, entre otros grupos representativos de la capital.
Maricela se enfrenta paradójicamente a una elección de estado y al candidato ni más ni menos que del gobernador, lo cual le favorece y así lo reflejan las preferencias y tendencias electorales.
La suerte está echada y la percepción ciudadana no se equivoca, el PRD de Graco y Messeguer resentirá lo que el mal gobierno en Morelos y en Iguala; en todo Guerrero y Michoacán y demás entidades han demostrado, corrupción, incapacidad, intolerancia, misoginia, impunidad y ley del garrote, pero sobre todo, complicidad con criminales de cuello blanco y narcotraficantes.