¡Porque Sube la Gasolina!: Hacienda

  1. El Secretario de Hacienda  Da una Explicación
  2. del Porque Sube el Precio de la Gasolina
  3. José Jorge Zarza>> Conductor>>

Una oportuna explicación del Secretario de Hacienda José Antonio Meade, con motivo del aumento a la Gasolina, vale la pena leerlo y analizarlo bien el contenido sin pasiones, saludos!!
Jorge Zarza (JZ), conductor: Por ello nos acompaña en el foro José Antonio Meade, el secretario de Hacienda y Crédito Público, a quien le aprecio mucho que en las vacaciones esté trabajando. Secretario, buen día.

José Antonio Meade (JAM), secretario de Hacienda y Crédito Público: Jorge, muchas gracias por el espacio.

JZ: Alguien tiene que trabajar, ¿no?

JAM: Sí, acá estamos pendientes.

JZ: Qué tema el del gasolinazo, yo quisiera que nos explicara qué pasó.

JAM: Mira, te lo platico porque es un proceso, que es un proceso que se da en México, es un proceso que se da en el mundo y vale la pena yo creo que lo pongamos en perspectiva.

Una decisión que se fue tomando en el tiempo de la siguiente manera: México tenía un precio único de gasolinas hace un par de años, un precio que no permitía competencia, un precio que se fijaba a nivel del Gobierno en todo el país. En todo el país, con independencia de cuánto costaba llevar la gasolina, el precio era exactamente el mismo.

Nos movimos primero a un modelo de precio máximo y eso permitía que las gasolineras empezaran a competir, que pudieran dar descuentos, que pudieran tener su propia estrategia comercial respecto del precio.

Y ahora a un precio por regiones, en donde se refleja lo que cuesta llevar el precio de las gasolinas a cada región y eso nos va a permitir movernos a un mercado de gasolinas como el que existe en todo el resto del mundo. Esa es una parte del proceso.

Una segunda parte de lo que hoy está sucediendo es que subió el precio del petróleo y en la medida en que sube el precio del petróleo, la gasolina, que utiliza petróleo como principal insumo, sube también. Esto pasa en México, pasa en todo el resto del mundo.

De hecho, cuando comparamos los precios en México con los del resto del mundo, seguimos encontrando, después del ajuste, que la gasolina en México sigue siendo de las más competitivas y, si revisamos los incrementos que durante el año tuvieron las gasolinas en el mundo, nos damos cuenta también que este incremento se ubica entre los más moderados.

Y aquí vale la pena poner en perspectiva qué hubiera pasado si no hubiéramos hecho este ajuste, si hubiéramos buscado asumir el incremento en el precio del petróleo en alguna otra estrategia y las estrategias podrían haber sido solamente tres: o que incurriéramos en más deuda o que subiéramos otros impuestos o que hiciéramos algún recorte en el gasto.

Y ahí lo pongo en perspectiva en términos de qué implicaría. En México se consumen más o menos 190 millones de litros de combustibles todos los días. Por cierto…

JZ: ¿Es mucho o poco comparado con qué?

JAM: Somos el cuarto país que, por persona, más consume gasolina en el mundo; solamente hay tres países que consumen más gasolina por persona que México, México es de los grandes consumidores de gasolina por persona en el mundo.

Ahora, de estos 190 millones de litros, menos de nueve lo consume el 30 por ciento de la población con menos ingresos; esto es el grueso de la gasolina se consume en los niveles de población con más ingreso, por lo que no es un buen vehículo para llevar apoyos.

Si tomamos en cuenta estos 190 millones de litros y escogemos mantener artificialmente bajo el precio en un peso, son 200 millones de pesos por día; en diez días son dos mil millones de pesos.

Para ubicar lo que tendríamos que haber recortado, por ejemplo, en el presupuesto para acomodar estos dos mil millones de pesos, es lo que cuesta el programa que nos permite llevar leche a los diez millones de mexicanos más pobres del país; es más o menos lo que nos cuesta todo el programa de abasto social de Diconsa.

Si el apoyo lo mantuviéramos no por diez días, sino por 40, ése es el presupuesto de la UNAM. Si lo mantuviéramos por todo el daño, que serían más de 200 mil millones de pesos porque va cambiando el costo de la gasolina en el tiempo, esa es la mitad del presupuesto del IMSS.

Por lo que si nosotros hubiéramos querido seguir administrando el precio, seguir tomando decisiones de precio desde el Gobierno en vez de dejar que se tomaran desde el punto de vista de costos, eso es lo que nos hubiera costado y eso es lo que tendríamos que haber recortado para acomodarlo.

JZ: Sin duda es un tema que la gente, ahora que lo explica y que si no se hubieran tomado estas medidas pues estaría en riesgo muchos sectores que hoy necesitan urgentemente la comida, la salud, la atención…

JAM: Y que los podemos atender de mejor manera a través de los programas de Gobierno que están focalizados, que están llevando la atención a quien lo ocupa, que vamos a fortalecer en el año los programas de Prospera, los programas de becas, los programas de abasto social; todo lo cual hubiera estado en dificultad si hubiéramos seguido administrando, si hubiéramos seguido manejado y decidiendo el precio como si fuera una decisión del Gobierno y no una decisión de costos, de un costo que no tenemos manera de controlar.

JZ: Sin duda, esto no quita la irritación social.

JAM: Y la entendemos y si hubiéramos tenido cualquier otra alternativa, la hubiéramos utilizado, pero las alternativas eran solamente ésas.

El precio del petróleo subió de enero, de principios de este año al día de hoy casi 67 por ciento, de febrero al día de hoy, del punto más bajo que alcanzó, subió casi 75 y de septiembre, para no irme más lejos, subió 17; por lo que haber administrado el precio para mantenerlo artificialmente falso, solamente lo podríamos haber hecho o con recortes o con más impuestos.
1034[tc]

 

 

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.