Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Si en realidad, la figura del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, estuviera firme y no hubiera sufrido el deterioro social, no hubiera habido necesidad de que el PRD hubiera gastado una gran cantidad de recursos en esta manifestación.
Graco Ramírez se encuentra en la cima del poder, tiene los hilos en la mano y no obstante esto su figura política ha decaído, pues el paso del tiempo le ha dado la razón a sus detractores.
Qué necesidad hubo de movilizar a vecinos de Jiutepec, Yautepec, Cuautla y Jojutla a la capital del estado, qué no hay suficientes personas en Cuernavaca convencidas del proyecto del gobierno estatal.
Como partido político, es válido hacer acarreo de gente y reparto de camisetas, tortas, refrescos y fruta, sólo que hay que ver de dónde salieron los recursos económicos y el monto de los mismos. El dirigente estatal del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, aclara que no hubo utilización de recursos gubernamentales. Ahora, corresponderá al Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana pedir una explicación razonable al PRD sobre el gasto que hicieron en esta marcha dominical, porque si no hubo gasto de gobierno, entonces quién pagó a los ruteros y las facturas de las playeras y los refrigerios.
Habría de puntualizar que ser el titular del Poder Ejecutivo estatal es un cargo que se ejerce todos los días del año, aún en domingo, así que eso de que llegó a la manifestación sin ser gobernador porque era domingo, es una falacia, además de que recibió el apoyo de los asistentes a la marcha a su administración.
¿Qué tan fácil es para el pueblo acercarse al mandatario estatal?, esta es una pregunta clave que debería contestarse el mismo Graco Ramírez, porque a partir del inicio de su segundo año de mandato pocos han sido los eventos públicos a los que ha asistido y se ha dado tiempo para saludar a la gente, atrás quedaron los tiempos en que se desvivía en saludar de mano a gente por gente. Es más ha optado por no presentar de manera personal el informe de gobierno al Congreso del estado, cuando en los gobiernos de extracción priista se decía que era el día del gobernador.
Este alejamiento con el pueblo es lo que ha originado también el resentimiento social hacia su persona.
Habría que preguntarse si Graco Ramírez se dio tiempo para saludar personalmente a la mayoría de las personas que acudieron a brindarle su apoyo el pasado domingo. Es como en una fiesta, cuando usted es el anfitrión lo menos que puede hacer es darle las gracias a los invitados que asistieron y despedirse de ellos.
Otro punto importante, es que mientras el gobernador del estado cuenta con un aparato de seguridad personal impresionante, la mayoría de los mortales comunes y corrientes sufren el embate de la delincuencia, no hay quien intervenga a su favor cuando son asaltados o robados a plena luz del día en las calles, pues el Mando Único no ha sido efectivo. Esta es una percepción popular.
De casi un millón 900 mil habitantes del estado, sólo unos 30 mil apoyan a Graco Ramírez, esto claro no es para festejarse cuando faltan todavía más de dos años de gobierno.
Hay que recordar que Graco Ramírez fue postulado no sólo por el PRD, sino también por el PT y MC, instituciones que a la fecha no han fijado una postura sobre que no han sido tomados en cuenta para gobernar la entidad. Sólo en el caso de Jaime Álvarez Cisneros, del MC, al principio de la administración fungió como secretario de Turismo y ahora es diputado local, pero ningún otro militante distinguido de ese instituto político ha sido llamado al gabinete estatal.
El PT y MC no han hecho alguna manifestación ni a favor, ni en contra de Graco Ramírez, pese a que también lo llevaron al poder.
Martínez Garrigós impune; no hay reporte de que haya una acusación formal en su contra de parte del PRI estatal
El dirigente estatal del PRI, Rodolfo Becerril Straffon, sostuvo la tercera reunión mensual con los presidentes municipales, diputados locales y federales y la senadora Lisbeth Hernández Lecona.
El tema de la reunión fueron las prerrogativas por 750 mil pesos al mes y en donde salió a relucir una serie de lamentaciones de parte de Becerril Straffon, pues el Consejo Estatal Electoral del Impepac les fincó una multa de 9 millones de pesos como resultado de la revisión al ejercicio fiscal 2014, porque no timbraron los recursos que se pagaron vía nómina, o sea que no fueron reportados al Sistema de Administración Tributaria. Esta multa es descontada en cómodas mensualidades de las prerrogativas. La cuestión es saber si el Comité Directivo Estatal del partido tricolor ha iniciado una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del estado en contra de quien en esos momentos era el responsable del instituto político, Manuel Martínez Garrigós, porque en realidad les ha ocasionado una afectación a su presupuesto.
Cuando a uno le pegan en su bolsillo personal, entonces uno da de gritos, como en este caso Becerril Straffon porque en la reunión mencionó que tuvieron que reducir el monto de apoyo para todos, desde el presidente hasta los sectores, asimismo despidieron a personal. Habrá que ver si pagaron las indemnizaciones correspondientes.
En realidad, Rodolfo Becerril no transparentó el uso de las prerrogativas que recibió de parte del Impepac durante el ejercicio fiscal 2015, porque no convocó a reunión del Consejo Político Estatal, organismo que de acuerdo a los estatutos está obligado a aprobar o rechazar los estados financieros. Esto seguramente les será observado y por ende les aplicarán otra multa, así que veremos como el siguiente presidente del Comité Directivo Estatal del PRI se quejará de su antecesor de que por no hacer lo establecido en los estatutos, recibieron una multa y que les están descontando los recursos de las prerrogativas. Habrá que ver si la nueva dirigencia será tan indulgente con Becerril Straffon como este lo ha hecho con Manuel Martínez Garrigós.
Becerril Straffon mejoró su situación económica personal a su llegada a la dirigencia estatal del partido tricolor, luego de estar muchos años en la Reserva Nacional de Talentos y vivir de los recuerdos. Ahora hasta un carro último modelo de la marca KIA conduce. Es un hecho que todos tenemos que guardar para pasar los últimos años de nuestra vida de la mejor manera posible.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—
Felicidades. Es un gusto leer tan excelentes e ilustrativos reportajes.Gracias.
Felicidades. Es un gusto leer artículos tan excelentemente ilustrativos. Saludos.