“POR LA LIBRE” DEL PROFESOR IGNACIO CORTÉS MORALES>>
///MARTES 18 DE OCTUBRE/2022///>>
Por la libre 3518 del 18 de octubre del 2022 Por Ignacio Cortés Morales.->>
- 1.- Preguntitas>>
- 2.- Las fosas>>
- 3.- El promotor de jaripeos, Ángel García>>
- 4.- Licha: Tres>>
1.- “Un día yo pregunté, ¿abuelo dónde está Dios?;/ mi abuelo se puso triste y nada me respondió”./ Dijo Atahualpa Yupanqui; yo sólo expreso, limitado que soy: “Un día yo pregunté, fiscal, ¿sabe usted indagar?;/ el fiscal se hizo el occiso y nada me respondió”.
Al paso de los días, señores, del asesinato de la diputada, Gabriela Marín, sólo se tiene a una persona detenida por robo de la bolsa de la señorita y lo que ella tenía, un dinero y el celular, y como la fiscalía no tiene el teléfono, a nadie se le ha ocurrido pedir en la compañía telefónica el historial de las llamadas de la joven de todos los móviles que tuviera, así que tendremos que esperar a que aparezca el aparato. Si acaso se requiere de una orden judicial, no hay dificultad alguna, Uriel y Jorge Gamboa Olea son tan cuadernos entre sí como de Graco Ramírez, así como Alito de Eliacib Polanco y Jónathan Márquez, como Ángel García Yáñez y Felipe Castro, como los Terrazas y José Luis Urióstegui, como Lucía Meza, Graco y Ricardo Monreal; los amorfos y Margarita.
Tendremos que esperar que algún cristiano devuelva el celular para saber qué llamadas se hicieron y cuáles se recibieron. Antes no. ¿Quién va a estar preguntado sobre estas cuestiones a las compañías, eso sólo en la televisión o en el cine, no en la fiscalía real.
Del dinero, ¿a estas alturas no sabe si fueron 15 ó 20 mil pesos?. Para eso existen los estados de cuenta, las tarjetas debieron registrar movimientos, o los familiares pudieron hacer sus aportes sobre el caso de los dineros que estaban en esa bolsa negra.
¿Por qué la legisladora estaba precisamente en esa farmacia y no en otra?, ¿quedaba a su paso?, ¿qué compró o qué iba a comprar?, ¿quién le recomendó el establecimiento?, ¿por qué no bajó el chofer y lo hizo ella?, ¿qué saben amigos y familiares sobre ello?.
Si desde el primer instante el fiscal habló de un móvil sobre la curul, ¿por qué esperó que los Yáñez fueran a declarar hasta que se les antojó y no los jaló (bueno, invitó), a declarar para que dieran su versión?, ¿será acaso porque todos son hechura de Graco (Graco ¿otra vez?, ¿cuándo te vas a ir de la entidad o te meterán a la cárcel?. Es simple la respuesta, cuando estos fiscales no estén más en el poder y la justicia sea en serio), Ramírez?, el que parece estar en todo y no precisamente en lo mejor de la entidad, sino en todo lo contrario, en tres de los precandidatos y uno de ellos es Rabín, Ángel Flores, otro y Lucy también; igual está en la fiscalía y TSJ, además varios diputados prenden incienso a su recuerdo y su presencia, igual que con algunos alcaldes perversones.
Al final sólo un detenido, al que, se asegura, se tuvo incomunicado; ¿se violentaron sus derechos?, pudiera ser que sí, pero como es lo único que tiene Uriel a más de diez días de los hechos, de él se agarra el amigo de los diputados, que tal si mañana declara que él iba en la moto, disparó, dio vuelta a la manzana, se cambió de ropa, se acercó al herido para saber cómo estaba, buscó el bolso, lo encontró, los policías en la lela y se fue caminando. Lo descubrieron por las cámaras de seguridad, y hasta varios días después; parece que por casualidad. Después de ver los vídeos mil veces, alguien dijo, “a ver, a ver, ahí, el jovenazo de la playera a rayas, ayuda y sale después con la bolsa que llevaba la diputada antes de ser asesinada”. Y fue hasta entonces que fueron a buscarlo.
– Señor fiscal, es carpintero.
– Por eso, él encuadró el crimen.
2.- Las fosas de Jojutla, y faltan las de Yecapixtla de Pancho Sánchez que nunca se dio cuenta de ellas en su municipio, pese a que fue su alcalde, panista, pero alcalde al fin.
Se trabaja en Jojutla para conocer qué guardan. Sufrimiento por el priaperredismofifí.
3.- Ángel García, como senador pasa de noche, algún acierto que confirme la regla, pero es bueno para promover jaripeos. Ayer tuvo uno. Si ganara, más que escuelas, corrales.
4.- Tres más Alicia. Entre nuestra capital, Yautepec, Cuautla y Zapata, la mayor violencia y, reitero, ¿los alcaldes y sus policías?, ¿y Guarneros, y Uriel?. Puras penas.