“POR LA LIBRE” DEL PROFESOR IGNACIO CORTÉS MORALES
///VIERNES 14 DE OCTUBRE/2022///>>
Por la libre 3513 del 14 de octubre del 2022 Por Ignacio Cortés Morales.->>
- 1.- El fiscal no tiene que trabajar>>
- 2.- Por la universidad>>
- 3.- Mercado>>
- 4.- CEDH
1.- El fiscal, Uriel Carmona, no tiene que trabajar, basta con presentarse y decir que hay avances en el caso de Gabriela Marín, la diputada asesinada en la capital de Urióstegui y de Alicia Vázquez, Alcalde y titular de la seguridad de la ciudad, y con ello es suficiente para que los diputados salgan enterados de algo que ya sabían, y que ratificó su fraterno.
Es evidente la extraordinaria relación que tiene el fiscal con varios de los diputados, y si quieren se hace una lista en la que se hallan familiares de algunos de ellos, a los que no se les molestó o no se encuentran elementos para inculparlos, porque, aunque el delito se cometió a los ojos de decenas de personas, falta el objeto del mal, y sin él y otros detalles, se sale en el amparo, que es lo que, en la perversidad, se pretende.
No pregunten ya, pues quizá me acuerde de quién se acogió a criterio de oportunidades y así evitó la cárcel; y luego un vehículo comprado y que tenía reporte de robo; en fin, le seguimos después con esta lista que quizá hoy, es sólo ficción, ¿o es una realidad?. Sea usted, estimado lector, el que se encargue de dar su opinión; usted que sabe mucho, es pueblo, está enterado de tantas cosas, pero algunos lo olvidan; así les va siempre.
El caso es que Uriel, el día del asesinato habló de móviles, ahora dio avances, ¿de qué tipo?, no se sabe a ciencia cierta, y hace bien Carmona en no ser tan explícito, pues ante un feminicidio en Cuautla, Julio Solís salió a dar datos, el asesino huyó. Estando él, Uriel prefirió no entrar en detalles; por lo menos no se habló sobre el particular; habrá que esperar, deseando que se resuelva el caso, que se sepan los nombres de los asesinos materiales y los intelectuales, porque los hubo; los de las motos sólo reciben órdenes.
Las comparecencias del fiscal con los diputados son aterciopeladas, light, nada nuevo, es lo cotidiano casi desde que Uriel está al frente. Es excelente la relación, tanto que es casi una familia, no se critican, no se exigen, se entienden, se llevan, son ejemplo de lo que deben ser las relaciones entre representantes de dos poderes. Se llena uno de ternura
Desde luego que se fue a hablar de la diputada asesinada, no sobre otras personas que igual corrieron esa suerte, cayeron a manos del crimen. Es evidente que, para el fiscal, existen diferencias y se sigue con fuerza las que son cercanas; de las otras un día hablará
Por otro lado, ya se perfila Marguis del Rayo para entrar al congreso. Al parecer, ya quedó de lado la demanda que había en su contra, por lo que los Yáñez regresan, y pasan de estar en entredicho a que uno de ellos esté en calidad de diputado, y lo que se dijo en estos días, se esfumó, no tiene importancia; la vida continúa, se va feliz a hacerse de una curul, en esas vueltas que da la vida. Es la segunda diputada, cuarta persona que se hace de esta curul, dos fallecieron, y Roberto que es esposo de Marguis, y quien seguro que le dará consejos para que sepa hacia dónde dirigirse, ya ven que hay pirañas por todos lados y Beto puede salvar a la señorita de tantos peligros de la vida.
Y con todo esto, se viene lo del presupuesto. Aunque guardo la esperanza de que sea de carácter social y que no se hable de sólo apoyar a los afines, hay indicios que ven el panorama tan oscuro que ya no sé qué decir; nada sería más lamentable que tener que escribir que el pueblo tendrá que esperar otro año para que los diputados aboguen por él.
Se siente tristeza y será un gran pesar si no se piensa en la ciudadanía. Quienes serán responsables serán los diputados. No quiera ratificar que a una mala legislatura, le siga otra peor. No se adelanten vísperas; existen diputadas valiosas que van a saber responder a sus votantes, lejos de los ya perversos tan conocidos.
2.- Por la universidad, jóvenes luchen por mejorar su institución y merézcanla por ello.
3.- El Güero Mercado se hizo presente en el ayuntamiento capitalino para hablar de los permisos de Guerrero que portan los vehículos para que se coordinen y se les frene.
4.- Israel Hernández, al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, lleva el trabajo adelante, con una actitud conciliadora, más sabia y altamente positiva.