>>“POR LA LIBRE” DEL PROFESOR IGNACIO CORTÉS MORALES>>
///SÁBADO 8 DE OCTUBRE/2022///>>
Por la libre 3506 del 8 de octubre del 2022 Por Ignacio Cortés Morales.-
- 1.- Descomposición social II>>
- 2.- Primarias><
- 3.- Pasa por Jiutepec><
- + 4.- IMSS Bienestar>>
1.- ¿Qué pasa con los jóvenes?. ¿Saben los directores y rectores de las escuelas de niveles medio superior y superior qué hacen antes y después de las clases?, ¿acaso les interesa?, ¿los docentes se han ocupado de la vida personal de estos jóvenes?, ¿los orientan?, ¿cuáles son sus diversiones?, ¿qué tan cerca están del peligro?, ¿saben cuáles son sus diversiones?, ¿qué les brinda la propia escuela para su esparcimiento?, ¿se tiene la oferta del deporte, del servicio social, del arte, del teatro, del cine, danza, artes plásticas, en los distintos niveles, lo mismo para ser parte de sus clubes como alumnos o como espectadores?, ¿de haberlos, satisfacen las necesidades de los alumnos o son tan elementales que no quedan ganas de regresar a las clases o a una nueva obra teatral?.
Me atrevo a decir que al rector, Gustavo Urquiza, ni siquiera le mueve el tema, ocupado en ver de dónde saca dinero para conservar el estatus para el personal y no para estimular a los docentes de excepción que se preocupan del alumnado, al cual, en general, se le deja a su libre albedrío, sin orientación ni oferta, como regla, “que viva su libertad”, en afirmación que se dice para evadir responsabilidades docentes, pues no hay compromiso, no se asume, se les deja ser en aras de que son jóvenes y aprenden a fuerza de golpes y de experiencias negativas, cometiendo errores, algunos de ellos irreversibles
¿Acaso los profesores de estos niveles se toman una de estas clases para hablar de arte, política, recreación, ideales, civismo, dimensionar su papel en la vida, conocer de sus aspiraciones, sus angustias, sus miedos?, ¿acaso se atreverán a defenderlos de fantasmas reales e imaginarios?, ¿los acompañarían a presentar sus denuncias contra acosadores de todo tipo, quien les vende drogas, les oferta “trabajo” o, acobardados, los docentes, si se enteran de algo dan la vuelta y se van?, ¿son capaces de generar ambiente de confianza para que el alumnado se acerque a ellos como personas o a la institución misma en caso de necesitarlo?. Mucho me temo que a Tavito le vale gorro, igual que a la mayoría de sus allegados, que les tiene sin cuidado el presente y más el futuro de sus estudiantes.
¿Hablan sobre conciencia, justicia social, generosidad, paridad, espíritu de servicio o, si acaso, sólo se atiende la cuestión académica?. Rara vez protestan los jóvenes sobre sus docentes, y cuando hay, es aisladamente, nunca sobre el rector por su falta de interés para con los jóvenes estudiantes, o, diga, ¿podría contestas estas preguntas?, ¿cuántas?.
Este desinterés es parte la descomposición social. Se deja a los jóvenes al garete, y estoy hablando de los que están en las aulas, imagínese qué pasa con los que están fuera de ellas, sin incentivos o explotados en trabajos pesados o perversos, sin oportunidad para desarrollarse como personas, con escaso o nulo margen de acción, sin posibilidad de ser rescatados, menos impulsados, a la espera que alguien se compadezca de ellos o listos para ser carne de cañón o carnada, sin orientación, en hogares de paja, en el anticipado final, el destino decretado desde el camastro en el que se nace y en el que pasa sus días hasta el final, con escaso apoyo y todavía con el dedo acusatorio de la sociedad que lo señala por lo hecho o por lo que se cree que hizo; es fácil implicarlo, al fin es uno más, de los que pasan inadvertidos, de los que son sombras que más que estar, deambulan, hasta que un día ya no están; nadie los extraña, ni los busca ni les deja un adiós.
2.- ¿Para qué se contrata docentes en primarias si hay maestros con doble plaza trabajando en una y en la otra van de aviadores; otros prestando sus servicios en planteles que no llegan a cien alumnos en los seis grados?. A Chabelo Téllez le vale.
3.- El alcalde, Rafa Reyes Reyes, sigue su recorrido por el municipio, buscando mejorar el nivel de vida de sus habitantes, al lado de su equipo sólido y de futuro alentador.
4.- Morelos en la órbita del IMSS Bienestar. La buena relación del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, con el presidente, permite convenios de estas dimensiones para bien de los morelenses.