POLÍTICOS QUE CAMBIAN DE CORRAL

Martín Pérez

943961_844142355694654_1539064015395477237_n

Ojos Ciudadanos>>

  1. Políticos que cambian de corral
  2. Rodrigo Gayosso y Manolo Agüero se perfilan por el PRD
  3. Rabindranath Salazar, Fidel Demédecis y Arnulfo Montes por MORENA
  4. Cuauhtémoc Blanco en la fila de aspirantes
  5. Vinicio Limón será independiente
  6. Jorge Meade, Guillermo del Valle, Juan Salgado y Maricela Velázquez por el PRI
  7. Javier Bolaños por el PAN
  8.  

En estos momentos de cambio de camiseta entre los políticos, crece la indiferencia de los ciudadanos hacia ellos. Durante las últimas semanas hemos visto que algunos cuadros distinguidos del PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano se pasaron a las filas del PRD, mientras que militantes del PRD se pasaron a MORENA. Tal vez en otros tiempos, esto hubiera causado un gran impacto social, pero ahora pasa como otra noticia más. Anteriormente, ya se habían registrado cambios de partido político de diputados locales.

¿Qué buscan los políticos al cambiarse de un partido a otro?, esto no lo han dicho abiertamente, se intuye que lo hacen para asegurar una candidatura en el proceso electoral del 2018 o para obtener un beneficio personal, ¿no le parece?

En las urnas, se verá si fue benéfica o no a su causa, el cambio de camiseta partidista.

Hay casos muy visibles, como el de Julio Espín Navarrete que ganó la presidencia municipal de Puente de Ixtla en dos ocasiones y la diputación local por el noveno distrito electoral con las siglas del PRI, pero después repitió como diputado local por ese mismo distrito al ser postulado por Nueva Alianza. Hoy, el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local es uno de los activos más importantes del PRD y seguramente lo veremos en las boletas electorales para la diputación federal.

Otro caso es el de José Manuel Agüero Tovar, quien como priista ganó las diputación federal por el segundo distrito electoral y la diputación local por el séptimo distrito, y con las siglas del PRD obtuvo la presidencia municipal de Jiutepec. Hasta el momento es un fuerte aspirante a la senaduría o la gubernatura. En su primer año como alcalde ha dado buenos resultados y seguramente elevará su posición cuando sea terminado el hospital general que está por iniciar su construcción a un costado de la UPEMOR.

En toda esta vorágine de políticos que saltan de un partido a otro, el PRI es el gran perdedor, el cual dejó ir a elementos valiosos en las elecciones del 2009, 2012 y 2015. La mazorca se desgrana poco a poco y esto evidencia que no ha habido oficio político de los que han estado al frente del Comité Directivo Estatal, sino que más bien han prevalecido los grupos de poder sobre la militancia. El partido tricolor es el único en estos momentos que no ha sumado a nadie a la causa. Luego del gasolinazo, el PRI cayó en el descrédito total, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto había prometido en campaña que no iban a subir las gasolinas, gas y electricidad, si se aprobaban las reformas estructurales que proponía. Así que en las próximas semanas, veremos más fugas de talentos políticos de ese partido. Las últimas piezas que perdieron fueron la alcaldesa de Puente de Ixtla, Dulce Medina Quintanilla, y la diputada local y presidenta del Congreso, Beatriz Vicera Alatriste. El PRI está condenado a perder en las cuatro elecciones que se desarrollarán en el presente año y en las del 2018. Los aspirantes a la candidatura a la gubernatura más visibles son el delegado de Sedesol, Jorge Meade Ocaranza; el delegado del ISSSTE, Guillermo del Valle Reyes; el director regional de la Segob, Juan Salgado Brito; y, la ex diputada federal Maricela Velázquez Sánchez.

En entrevista reciente, el presidente estatal del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, comenta que están en vías de conformar una alianza electoral con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, esto durante un evento en el que estuvieron Jaime Álvarez Cisneros y Tania Valentina Rodríguez Ruiz. Hay que recordar que juntos los tres partidos políticos ganaron la gubernatura en el 2012, por lo que quieren repetir la fórmula ganadora, aunque ahora claro son otras las condiciones, por el desgaste natural del gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu.

Rodrigo Gayosso Cepeda no oculta sus aspiraciones de ser el próximo candidato a gobernador y la verdad ha tejido fino.

El senador de la República, Fidel Demédecis Hidalgo, anunció que abandonaba al PRD y se incorporaba a MORENA.

Anteriormente, se pensaba que el senador Rabindranath Salazar Solorio –quien también renunció al PRD en su momento– sería el más viable candidato a la gubernatura, pero las condiciones cambiaron y ahora en la lista de aspirantes se encuentra Fidel Demédecis y en esta semana se incorporará a esa lista el empresario Arnulfo Montes Cuén. Luego del gasolinazo, el partido más beneficiado sin duda es MORENA, así que se prevé que crezca su militancia a medida que se acerque el proceso electoral en Morelos. Si logran acuerdos entre Rabindranath, Fidel y Arnulfo sin duda tendrían amplias posibilidades de obtener el triunfo para la gubernatura.

La gran interrogante es sí los ciudadanos que votaron por determinado candidato en el 2012 y 2015, volverán a dar su confianza a los políticos que cambiaron de camiseta.

En el panorama, sólo se observa al líder de Transformando Morelos, Vinicio Limón Rivera, como aspirante a ser candidato independiente al gobierno del estado. El también dirigente de los cetemistas de la entidad, desde hace tiempo se desligó del PRI y esto ha ayudado a que su proyecto sea visto con buenos ojos por parte de diferentes sectores sociales. Los candidatos independientes tomaran una gran relevancia en el próximo proceso electoral, por la indiferencia de los ciudadanos hacia los partidos políticos y los políticos mismos. Una propuesta ciudadana, podría incentivar el voto de los que regularmente no ejercen ese derecho. Vinicio Limón además cuenta con el apoyo del SUTERM.

Habrá que esperar en el caso del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con una suspensión definitiva salvó el juicio político en su contra, por lo que lo ponemos en la lista de aspirantes a la gubernatura, aunque se desconoce si lo hará de manera independiente o por algún partido político, por supuesto no será por el PRD ni por el PSD.

Por el partido blanquiazul, no hay otro que Javier Bolaños Aguilar, actual presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien recientemente fue electo como consejero nacional del PAN, con lo cual fortaleció su posición. A nivel nacional, es el representante popular por Morelos que más suena en los medios de comunicación, aún por arriba del presidente de la CONAGO, Graco Ramírez.

El ex párroco Antonio Sandoval Tajonar hace sus movimientos en espera del ofrecimiento de algún partido político.

Hasta aquí llegó la tinta por hoy

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.