Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Personas discapacitadas tienen oportunidad de adquirir una vivienda digna
Si usted es derecho habiente del INFONAVIT y sufre de alguna discapacidad o alguno de sus familiares consanguíneos o por afinidad, entonces tiene derecho a participar en el programa “Hogar a tu medida”.
El delegado del INFONAVIT, Eliasib Polanco Saldívar, reveló que se pudieran beneficiar unos tres mil 674 trabajadores de todo el estado con este programa. Esto de acuerdo con las cifras del IMSS.
De esta manera, el INFONAVIT ofrece la posibilidad de recibir un beneficio económico al ejercer un crédito en cualquier producto que el instituto oferta y es destinado a: Brindar soluciones de vivienda con instalaciones y dimensiones adecuadas, que contribuyan a mejorar significativamente la calidad de vida de los derecho habientes que viven con discapacidad; e, impulsa la construcción de un número de oferta para este segmento de la población.
Los requisitos son muy sencillos: Tener relación laboral vigente; contar con 116 puntos; Acreditar la discapacidad ya sea auditiva, mental, motriz y visual, mediante certificado emitido por el IMSS, ISSSTE, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, médicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Servicios de Salud de Morelos y el DIF estatal.
Los beneficiarios reciben directamente hasta 60 mil pesos de subsidio, mientras que los desarrolladores 50 mil por vivienda con la finalidad de que las personas discapacitadas tengan mayores oportunidades de obtener una vivienda digna y decorosa, que les ayude a llevar una vida mejor.
Para Eliasib Polanco este programa representa un buen nicho de mercado para los desarrolladores inmobiliarios, pues es un sector social que no ha sido atendido en ese aspecto.
Claro que los nuevos desarrollos habitacionales deberán contar con rampas de acceso y descenso para el paso de sillas de ruedas; barandales en los pasillos y en el interior de las viviendas, en especial en el baño; señalamientos para los ciegos, débiles visuales y sordos, entre otras adecuaciones.
Por falta de pruebas, dejan libres a dos presuntos asaltantes
Una ola de indignación social se desató luego de que la juez Katy Lorena Becerra Arroyo, determinó que las detenciones del policía en activo adscrito a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, José Manuel, y de Eder Roberto, relacionado con delitos federales, luego de haber presuntamente participado el sábado pasado con otros sujetos en un asalto a unas personas que participan en una fiesta en una casa ubicada en la calle Leandro Valle, del Centro de la capital morelense, fueron ilegales porque la Fiscalía General del estado no pudo acreditar en los hechos que ambos sujetos participaron en el robo a mano armada que se les habían imputado.
Muy mal queda la Fiscalía General del estado, porque al parecer existe señalamiento directo de cinco de las víctimas.
PAN no avala decisión de sus regidores de concesionar alumbrado público en Cuernavaca
La dirigencia municipal del PAN en Cuernavaca, encabezada por Héctor Guerrero, se deslindó de la decisión que tomaron los cuatro regidores de la comuna capitalina que votaron a favor de concesionar el servicio de alumbrado público por 20 años a la empresa N.L. Technologies, S.A.
Héctor Guerrero critica que los integrantes del Cabildo de Cuernavaca no hayan hecho los consensos sociales para tomar esa decisión tan importante y analizar otras opciones
Por esta razón, Héctor Guerrero anuncia que de manera conjunta con su dirigencia estatal, buscará con los diputados locales emanados del partido blanquiazul que entrarán en funciones el primero de septiembre, echar abajo esta iniciativa que pretende privatizar el alumbrado público en la capital a una empresa del norte sin haberse realizado los suficientes estudios del tipo de proyecto y alternativas.
Quejas contra Patricia Izquierdo
A la secretaria de Obras Públicas del estado, Patricia Izquierdo Medina, le está lloviendo sobre mojado, dado los señalamientos de los integrantes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico por los encharcamientos y falta de jardineras en la recién remodelada calle Vicente Guerrero.
La funcionaria minimiza la “queja” de los fenicios, tras asegurar: “nosotros (autoridad) no entendemos la queja de los comerciantes, ellos estuvieron dándole seguimiento totalmente a la obra. Tenemos un encharcamiento que no representa la importancia debida porque no es mucha el agua que se estanca, por una tapa mal colocada por parte de Telmex y que se tendrá que nivelar”.
En radio pasillo se habla con insistencia que los días de Patricia Izquierdo están contados al frente de la Secretaría de Obras Públicas del estado, porque además no ha convencido en lo relacionado a las obras de la Torre de Laboratorios del Campus Chamilpa de la UAEM –las cuales van muy retrasadas– y de que un empresario se le haya pelado con anticipos para cinco obras por un monto de 14 millones de pesos.
Al parecer los relevos en varias dependencias serán el primero de septiembre.
Cortar árboles en lugar de trasplantarlos causa irritación social de vecinos del libramiento de la autopista
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón Ezeta, se quitaría mucha presión social si demostrase en dónde han plantado los 22 mil árboles que deben reponer en la ciudad de Cuernavaca, luego de que por las obras del Paso Exprés del libramiento de la autopista los grupos ambientalistas y de vecinos afectados se le han ido con todo desde que iniciaron las obras.
La demanda social es legítima ¿no le parece?, porque luego de que se construyera el libramiento hace años la naturaleza ya había hecho lo suyo y ahora todas esas zonas que habían sido recuperadas por el color verde son devastadas.
Claro que la obra es necesaria, dada las condiciones actuales de la ciudad. El libramiento de la autopista es la principal avenida para viajar de norte a sur y viceversa.
Se ha quitado un pulmón importante a la capital morelense y urge que lo recompongan en la medida que sea posible las autoridades de la SCT.
La cuestión es que los árboles han sido talados, en lugar de ser trasplantados a otras zonas, claro, esto obedece a un interés económico ni duda cabe. Existe tecnología de punta para hacer esa tarea, pero esta fue dejada de lado en el proyecto ejecutivo que no contempló una inversión para trasplantar los árboles.
La asociación civil Impulsa y la organización Género 33, dieron su respaldo a la Unión de Vecinos de la Autopista que lucha porque dejen de ser violados los derechos y garantías de los habitantes de la ciudad por la obra de ampliación del libramiento de la autopista.
La tala de árboles continúa.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—