Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Patricia Izquierdo da más problemas que soluciones a la sociedad
La remodelación del parque Cuauhtémoc, en la colonia La Selva de Cuernavaca, nos salió en un ojo de la cara: 9 millones de pesos.
Esta obra no convenció a la sociedad en general, dado que se pudo hacer más con ese dinero.
El gobierno del estado ha ejecutado diferentes obras y no ha designado a un director responsable en ellas, además no hay supervisión en la ejecución y por ende se caen en errores, coinciden los presidentes de los Colegios de Ingenieros Civiles del estado, Daniel Espina Pérez, y de Arquitectos e Ingenieros del estado, Juan Jesús Mendoza Hernández. Esto significa que al no existir un director responsable de obra, entonces la responsable directa es la secretaria de Obras Públicas del estado, Patricia Izquierdo Medina.
La cuestión es que los materiales que se usaron en la remodelación del parque Cuauhtémoc al parecer no fueron los apropiados, porque se recordará que a los pocos días de haber sido reinaugurado el parque tuvieron que reconstruir el tope que se encuentra casi frente a la vieja estación del ferrocarril, y ahora cualquiera se puede dar cuenta que está fracturado el tope que se ubica frente a la estación de la Ruta 19.
Otra situación que ha prevalecido en las obras del gobierno del estado, por ejemplo en la remodelación de los callejones del Cubo y de Correos, así como de la calle de Guerrero, es que no se avisó a la sociedad en su conjunto del monto de la inversión, el tiempo en que iba a ser terminada la obra y la empresa que ejecutaba los trabajos. Pese a las críticas en contra de los gobiernos panistas, al menos los azules colocaban lonas en donde se menciona el monto de la inversión, el tipo de obra y el tiempo aproximado de su conclusión, tampoco se mencionaba que empresa ejecutaba la obra.
El gobernador del estado necesita en su equipo de trabajo a personas que le resuelvan problemas, no que le creen conflictos, por eso sería bueno que pensara en hacer un cambio en la titularidad de la Secretaría de Obras Públicas.
Vista la información del otro lado, sería importante que los integrantes de la LIII Legislatura aplicaran una auditoria a las obras que ha realizado el gobierno del estado en el primer cuadro de la ciudad y de la remodelación del parque Cuauhtémoc.
Además, de las que no ha ejecutado, pese a existir recursos económicos etiquetados por 10 millones de pesos no se ha llevado a cabo la remodelación de la vieja estación del ferrocarril, que sería convertida en un museo de la revolución y atractivo turístico.
En una reunión con líderes de comerciantes, propietarios, restauranteros y profesionistas que realizan sus actividades en el primer cuadro de la ciudad, el diputado Francisco Santillán Arredondo confirmó que la secretaria de Obras Públicas del estado, Patricia Izquierdo Medina, no cumplió con el exhorto que le hiciera el pleno de la LIII Legislatura para que les presentase los proyectos ejecutivos de las obras que se han realizado en el Centro de la ciudad, además del plan general.
Francisco Santillán mostró un documento con fotografías, que le enviaron de la Secretaría Ejecutiva de la gubernatura, el cual no convenció a nadie.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rosario Martínez Cué, y el vicepresidente de la Canirac Cuernavaca, Ángel Adame Jiménez, coincidieron en la necesidad de que se abra a la circulación vehicular de lunes a viernes la calle de Guerrero, por todos los conflictos que crea, pues se recarga el tránsito en la avenida Morelos y bloquea el tráfico en la calle Matamoros.
Rosario Martínez y Ángel Adame piden que se revise el proyecto de la Ecozona, porque al cerrarse el paso en la calle Gutemberg los visitantes creen que el centro está cerrado y esto ha repercutido en la baja de ventas en los negocios establecidos.
Rosario Martínez comenta que para crear una Ecozona no es sólo cerrar las calles a la circulación, sino que se tiene que hacer un plan integral en el que participen todas las organizaciones de la sociedad civil. Las descargas de las aguas negras sin tratar van a parar a la barranca, ahora hay mayor contaminación por emisiones de CO2 por los congestionamientos viales y pretenden tirar unos árboles de la plaza de armas en lugar de curarlos.
Los propietarios y vecinos de la colonia Centro se dieron a la tarea de verificar el tiempo que tardó una ambulancia en circular del Mc Donalds de Las Plazas al bar Cuernavaca y fueron 12 minutos. Afortunadamente la ambulancia no tenía una emergencia, aunque tuvieron que recoger a una persona que se cayó, pero no de gravedad, en otra circunstancia 12 minutos serían vitales para salvar o perder la vida de una persona.
Los automovilistas tardan unos 40 minutos en trasladarse del Centro de la ciudad a la colonia Vista Hermosa.
Los precios del servicio de taxi al Centro de la ciudad, se incrementaron por el tiempo que tardan en llegar y salir del lugar.
Vecinos de la tercera edad de la calle Guerrero ahora tienen que cargar las bolsas de su despensa, unas tres cuadras, dado que los taxistas están impedidos para dejarlos a las puertas de sus viviendas.
Todos estos detalles al parecer mínimos, sumados, hablan de una presión social en contra de las autoridades estatales que han tomado decisiones que los afecta directamente, sin consultarlos.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—